Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

El 25% de los universitarios quieren ser funcionarios y el 19% crear su propia empresa

  • Así se desprende de una encuesta con 5.600 entrevistas online. Los estudiantes quieren sobre todo trabajar en algo que les guste
  • El perfil emprendedor es ligeramente más frecuente entre los hombres de 24 años y con padres autónomos

infoLibre Publicada 12/04/2016 a las 18:28 Actualizada 12/04/2016 a las 18:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Grupo de estudiantes universitarios en una imagen de archivo.

Grupo de estudiantes universitarios en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El 25,2% de los universitarios españoles quiere trabajar en la función pública, el 22,6% desearía hacerlo en una multinacional, el 18,8% se plantea crear su propio negocio, un 14,4% no ha tomado aún la decisión, el 11% se ve trabajando en una pyme y el 3,4% quiere ser autónomo.

Así se desprende de un informe elaborado por una empresa demoscópica para Educa 2020 en colaboración con la Fundación Axa. Con una muestra de 5.601 entrevistas online entre universitarios y estudiantes de FP en todo el país, la encuesta revela que su principal motivación es trabajar en algo que les guste (con una puntuación de 9,4 sobre 10), seguido de tener un puesto de trabajo asegurado, trabajar en algo relacionado con sus estudios o hacer realidad un sueño o idea personal (valorados con un 8,5).

Por detrás se sitúan las variables del nivel salarial, tener independencia, poner en juego todas sus capacidades, poder tomar decisiones, ser creativo, tener un plan de desarrollo personal, viajar, tener un trabajo desafiante o ser su propio jefe.

Narciso Michavila, presidente de la empresa GAD3 –autora del informe–, ha asegurado en la presentación del mismo que hay "emprendedores en cualquier titulación y curso", especialmente entre aquellos que están a punto de graduarse.

El perfil emprendedor es ligeramente más frecuente entre los hombres, de 24 años y con padres autónomos, aunque "el origen influye pero no determina el deseo", ha advertido Michavila.

Las principales dificultades que se observan a la hora de emprender son las dificultades en la financiación (para el 75,5%), las trabas administrativas, la fiscalidad y la falta de conocimientos, por este orden.

En cuanto a los sectores ideales para emprender, los entrevistados señalan los de servicios profesionales (16,2%), marketing, diseño y publicidad (15,2%), ingeniería (11,8%) y comercio al por mayor o al por menor (11,4%), entre otros.

El estudio revela que, al ser preguntados sobre su tienen pensado crear su propia empresa o ya lo han hecho, los estudiantes más emprendedores son los de la rama de ingeniería y arquitectura (el 32,7% afirman planteárselo), por encima de los de ciencias sociales (28,5%), artes y humanidades (24,8%) y ciencias sociales (19,2%).

Según Michavila, la tecnología está abriendo nuevas posibilidades de emprendimiento, al tiempo que ha puesto de relieve que la sociedad española es "muy paternalista" porque en la escuela los deberes "los están haciendo los padres" con los niños y en la universidad los progenitores siguen haciéndoles a sus hijos muchas gestiones, con lo que los estudiantes están "excesivamente apegados a las faldas de papá y mamá".


2 Comentarios
  • 2 jmnjmn 13/04/16 11:33

    Osea, que el 75% no quiere ser funcionario.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jesús 13/04/16 10:29

    Me llama la atención la defensa a ultranza de los tan cacareados emprendedores. Paralelamente a la crisis, y entre los numerosos eslóganes que hemos tenido que soportar de forma machacona, uno de los peores, a mi juicio, es el de la alabanza hacia los emprendedores. Tal vez por ese motivo, el resultado de esta encuesta, que hemos de tomar como todas las encuestas, no deja de ser un cierto jarro de agua fría al comprobar que una mayoría de universitarios (por poco, pero mayoría al fin y al cabo) quieren trabajar en la función pública. La explicación es obvia: el funcionario que ha obtenido su plaza aprobando una oposición tiene una seguridad en el trabajo que tal y como están las cosas, y tal y como se van a poner, es hoy en día un valor muy a tener en cuenta. No hay nada más. Es una simple (y fundamental) cuestión de seguridad. Llama la atención, sin embargo, que el artículo, en cuanto muestra las cifras de la encuesta al principio, gira radicalmente para hacer una defensa, de nuevo, de aquellos encuestados que quieren ser emprendedores. Para ello se recogen las declaraciones del presidente de la empresa autora de la encuesta en la que afirma que hay emprendedores en todas las titulaciones (supongo que también hay partidarios de trabajar en la función pública); que los emprendedores son mayoría entre los hombres (ojo al dato, eh) e incluso se insinúa que teniendo antecedentes familiares puedes ser más emprendedor. Todo un esfuerzo en la defensa de los emprendedores con el único objetivo de maquillar el resultado de la encuesta. Que repito, no deja de ser una encuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre