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Accidente de tren en Santiago

Las víctimas del Alvia esperan que la Agencia Ferroviaria Europea ponga en evidencia la investigación del accidente

  • El organismo europeo ya ha terminado el examen de la investigación llevada a cabo por orden del Gobierno
  • Todavía no se han hecho públicas sus conclusiones

infoLibre Publicada 14/04/2016 a las 18:31 Actualizada 14/04/2016 a las 18:55    
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Las víctimas del Alvia esperan que la Agencia Ferroviaria Europea ponga en evidencia la investigación del accidente

Víctimas del Alvia acompañados por la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, durante su visita a Bruselas.

EP
El viaje que realizaron a Bruselas en noviembre víctimas del siniestro del tren Alvia ocurrido hace ya casi tres años en Santiago de Angrois ha dado su primer fruto formal: la Agencia Ferroviaria Europea ha terminado su examen del informe de la comisión española de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) en torno a las causas del descarrilamiento.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155, según un documento al que ha tenido acceso Europa Press, está a la espera de este estudio sobre el informe de la CIAF, ya terminado, y confía en que suponga un "palo" para la comisión de investigación, que se define como independiente pero está adscrita a la Subsecretaría de Fomento. "Y no es para nada independiente", en palabras del presidente de la asociación, Jesús Domínguez.

En este sentido, Domínguez entiende que la CIAF "no cumplió las normativas europeas" relativas a la necesaria independencia de los entes que investigan este tipo de sucesos, y llama la atención sobre que sus consecuencias son "importantes" porque "lo utilizaron" peritos en el proceso judicial. "Si la Agencia lo tira por tierra, solo quedaría en pie el informe del perito independiente", advierte, en alusión al peritaje que concluye que, con el sistema de frenado automatico, el descarrilamiento no se habría producido.

Casi cinco meses después de la visita a las instituciones comunitarias, a las que dieron a conocer su impresión de que en el siniestro hubo más responsables que el maquinista, por medidas que, a juicio de las víctimas, supusieron disminuir la seguridad en el tren y en la vía, la Agencia Ferroviaria Europea ha hecho saber al colectivo de afectados que sus recomendaciones al informe están ya listas.

El informe de la CIAF determinó como único culpable al conductor del Alvia, que llegó al entorno de una curva pronunciada tras una prolongada recta con un exceso de velocidad tras responder una llamada telefónica del interventor.

Pero, para los perjudicados de un descarrilamiento que significó 81 muertes y más de 100 heridos, aspectos como el balizamiento, la señalización y, fundamentalmente, la inoperatividad del sistema de frenado propio de la alta velocidad (el ERTMS) en el punto en el que se produjo la tragedia, son claves también para la eventual depuración de responsabilidades.

Ahora, las víctimas esperan con expectación el informe de la Agencia Ferroviaria, en un contexto en el que la instrucción judicial está a punto de cerrarse –la Audiencia Provincial de A Coruña debe resolver sobre los recursos interpuestos por las partes contra el cierre dictaminado por el juez, con el maquinista como único imputado–.

Una petición al amparo de la regulación del Parlamento y el Consejo europeos que da acceso público a los documentos de estas dos instituciones y de la Comisión es la que, en caso de no existir inconvenientes legales, les permitirá conocer las recomendaciones que responsables de seguridad de la agencia ferroviaria han elaborado.


3 Comentarios
  • 3 Jooheras 16/04/16 03:24

    Como ferroviario solo puedo decir, que como tiren de la manta, van a salir muchas chinches. Lo que pasó en Santiago fue, sencillamente, un asesinato por irresponsabilidad política. Mis sentimientos están con las víctimas, incluso con el Maquinista. 

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  • 2 abuelo cebolleta 15/04/16 17:46

    Y que Pepiño Blanco, Ana Pastor y el actual ministro de Justicia tengan que responder de sus decisiones

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  • 1 Jesús 15/04/16 09:05

    Vaya por delante que no soy familiar ni conocido de ninguna de las víctimas o heridos de este accidente. Dicho esto, me gustaría creer que por una vez la balanza de la justicia se inclinará del lado de los débiles. En este país, una vez más, accidente tras accidente, desastre tras desastre, se repite el mismo patrón: los familiares y amigos de las víctimas o heridos se pasan años demandando una justicia que nunca les satisface para al final acabar recurriendo a algún tribunal u organismo internacional. ¿No da eso qué pensar? ¿No es una mancha muy oscura de nuestro sistema judicial o de los organismos de gobierno este hecho? Como en el accidente del metro de Valencia, aquí también se culpa en exclusiva al conductor. En el caso de Valencia "aprovechando" además que falleció en el mismo accidente.  Espero que tengan suerte; que este informe obligue a una nueva investigación; que haya un juicio con responsables en el banquillo. Y, sinceramente, espero que sean condenados a prisión y que se pudran en la cárcel.

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