Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Políticas de austeridad

La UE cree que España “ha invertido” los ajustes y exige más recortes

  • Señala que el Gobierno se desvió "por un gran margen" del objetivo de déficit comprometido para 2015, alcanzando una cifra que sitúa el déficit español "entre los más altos" de la Eurozona
  • Expertos del Ejecutivo comunitario, del BCE y del fondo de rescate europeo viajaron a España del 11 al 13 de abril para examinar la situación financiera y económica

infoLibre Publicada 18/04/2016 a las 21:26 Actualizada 18/04/2016 a las 21:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en imagen de archivo.

EFE
La Comisión Europea y el Banco Central Europeo alertaron este lunes de que España ha "invertido" el ajuste estructural logrado en los últimos años debido a que ha frenado los esfuerzos de consolidación, por lo que ha reiterado su llamada al Gobierno para que emprenda medidas "adicionales" para reducir el déficit.

"Los avances necesarios en la consolidación fiscal se han detenido, con lo que parte del ajuste estructural conseguido en los años anteriores ha sido invertido", según el comunicado difundido por las instituciones tras la misión de supervisión postprograma que concluyeron la semana pasada en Madrid.

Expertos del Ejecutivo comunitario, del BCE y del fondo de rescate europeo (MEdE) viajaron a España del 11 al 13 de abril para observar la situación del sector financiero y de la economía española. El próximo examen se realizará en otoño de este año.

La misión constató que el sector financiero ha logrado una mayor estabilidad gracias a las reformas estructurales del pasado y a la recapitalización de los bancos, pero advierte de que "sigue habiendo retos significativos" que exigen "esfuerzos de consolidación adicionales".

El objetivo de las medidas adicionales debe ser asegurar una reducción "duradera" del déficit público, añade el comunicado de las instituciones, que recalcan que es "fundamental" que se den esfuerzos de reforma "importantes", de cara a equilibrar la economía.

En este sentido, Bruselas y el BCE señalan que el Gobierno se desvió "por un gran margen" del objetivo de déficit del 4,2 % comprometido con la UE para 2015, alcanzando una cifra (5 %) que sitúa el déficit español "entre los más altos" de la Eurozona.

La declaración continúa constatando que tanto la Seguridad Social como una "mayoría" de regiones se alejaron de sus propios objetivos fiscales y asegura que las autoridades desaprovecharon los beneficios del "crecimiento dinámico" y el entorno de bajos tipos de interés que podrían haber contribuido a "acelerar la reducción del déficit".

Además, el análisis apunta que, pese a que el ratio de deuda pública sobre el PIB se redujo "ligeramente" en el último año, su nivel sigue siendo alto y supone una "carga" para la economía española.

La declaración de las instituciones valora positivamente aunque con cautela que el Gobierno haya "tomado medidas recientemente" para atender a la recomendación autónoma que Bruselas emitió en marzo, instando a Madrid a contener el gasto de las Comunidades Autónomas.

"Aunque es un paso en la buena dirección, es aún demasiado pronto para evaluar su efectividad y saber hasta qué punto puede compensar la desviación", explicaron la Comisión y el BCE, informa Europa Press.

También recoge el "fuerte ritmo" al que se redujo el desempleo en España durante 2015, la evaluación advierte de que la tasa de paro por encima del 20 % sigue estando entre las más altas de la UE.

Sector financiero


En cuanto al sector bancario, los expertos comunitarios constatan que se mantiene estable, en parte gracias a los bajos costes de financiación y a la recuperación económica, y añaden que las entidades tienen un acceso amplio a liquidez, además de que se reforzó tanto su solvencia como la calidad de sus activos.

"Mantener la rentabilidad a medio plazo sigue siendo el principal desafío para el sector", advirtieron.

También llama la atención sobre la necesidad de "completar la reestructuración y privatización" de los bancos nacionalizados, en alusión a Bankia y BMN –ambas entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)–, para afianzar el sector a largo plazo.

Precisamente este lunes, fuentes de Economía informaron a Europa Press de que el Gobierno en funciones no ha tomado aún una decisión sobre una posible fusión entre las dos entidades nacionalizadas, y que prevé dejar este asunto en manos del próximo Ejecutivo.


5 Comentarios
  • 5 Laniebla 19/04/16 20:54

    Salgamos de la UE. Ya esta bien de que algunos para que no se vayan se les conceda de todo y a otros nos machaquen. ¿No dicen que no nos han rescatado? Pues vamonos. Sin consumo interno no hay recuperación, que alguien se lo diga a los inutiles que destrozan nuestras vidas con sus decisiones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bravantia 19/04/16 19:50

    Esta EUROPA, NO NOS CONVIENE.  Preferimos cobrar a francese, ingleses, holandeses, alemanes, daneses, finlandeses, etc..., LO QUE REALMENTE TIENE  QUE PAGAR EN ESPAÑA CUANDO VIENEN DE VACACIONES O A JUBILARSE. Ya veremos como les iba a sentar, je, je.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 CARROTXA 19/04/16 12:55

    Yo creo que la UE se creó únicamente en clave económica,es decir,para que Alemania impusiese a sus aliados sus políticas económicas,por lo demás,nosotros en Españistan,hoy por hoy con los políticos que nos representan no podemos competir en igualdad con los países del Norte de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 vinche3 19/04/16 12:35

    Privatizar y privatizar este el lema, primero llevan a la quiebra premeditadamente  las entidades Robando lo que han querido para luego cargar con los gastos al pueblo y como solución para la recuperación la privatización. Escandaloso y parte de la plebe les apoya, SE PUEDE, SI SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ursus 19/04/16 10:32

    Yo lo que creo es que lo que hay que hacer es deshacer esta Europa

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre