Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



política

FAES advierte de que la ausencia de política deja “un vacío que llenan otros, y no los mejores”

  • Javier Zarzalejos, secretario general de la fundación que preside Aznar, critica la utopía y el buenismo de algunos políticos, y el auge del populismo de izquierdas
  • "Una buena parte del pensamiento actual se sostiene sobre la efusión de la neolengua, el enaltecimiento de lo absurdo y la reaparición de la utopía", comenta Zarzalejos

infoLibre Publicada 20/04/2016 a las 17:16 Actualizada 20/04/2016 a las 17:44    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Javier Zarzalejos, secretario general de FAES, en una imagen de archivo.

Javier Zarzalejos, secretario general de FAES, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, considera que la Constitución es un "extraordinario logro político" que abrió un periodo inédito de prosperidad y libertad y lamenta que, frente al éxito de ese esfuerzo de conciliación entre los españoles haya irrumpido un populismo de izquierda que busca la ruptura y la división y que quiere deslegitimar el sistema constitucional.

En un editorial de la revista Cuadernos de Pensamiento Político, Zarzalejos defiende el compromiso de FAES con los consensos de la Transición, el valor de las instituciones, la cultura occidental, la economía de mercado y la sostenibilidad del Estado del bienestar, y del mismo modo advirtede que es la ausencia de política "deja un vacío que llenan otros, y no los mejores".

A su juicio, "una buena parte del pensamiento actual se sostiene sobre la efusión de la neolengua, el enaltecimiento de lo absurdo y la reaparición de la utopía, es decir, la negación totalitaria de la política de la libertad".

"Mientras esto ocurre, el escepticismo encuentra en la sociedad líquida la justificación para la inacción y termina alimentando la contemplación pasiva en aquellos que se niegan a aceptar que la historia continúa", añade Zarzalejos, número dos de la fundación que preside José María Aznar.

En este sentido, sostiene que ellos no se quedan a vivir "en la comodidad inatacable de la utopía, siempre a salvo del contraste con la realidad", sino que piensan la realidad concreta y humana de las sociedades "imperfectas, abiertas a la discusión y siempre necesitadas de mejora". Es más, alerta contra "el buenismo y el adanismo", a los que ve como "males invasivos de la política".

Zarzalejos señala, además, que hay buenas razones para no hacer de una sociedad en transformación sinónimo de una sociedad instalada en la indiferencia de la postmodernidad. "No se puede hablar de política postheroica mientras en Venezuela y Cuba los demócratas arriesgan su vida y su libertad", apostilla.


6 Comentarios
  • 6 Bravantia 21/04/16 19:10

    ¡ Vaya por Dios ! Me dan una pena "que pa qué".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Makoki-2 21/04/16 11:32

    "Cuadernos de Pensamiento Político pa limpiarse el culo", este es el verdadero nombre de su órgano ideológico... Mejor eso que lo que hacen con la mayoría del personal desfavorecido por su "pensamiento político", al que ni consideran como sujeto de sus brillantes ideas si no es como objeto de explotación (sanitaria, laboral, urbanística, ideológica y mercantil)... ¡Que se vayan a la mierda! ¡No nos interesa su cuaderno!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 20/04/16 23:27

    Según la fundación, lo buena sería presuntamente una unión de la derecha, es decir PP, Pxxe y C´s, por lo que estamos viendo en los acuerdos, presuntamente el Pxxe, se olvidado de que era de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 graci 20/04/16 21:06

    La voz de su amo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 AMM1 20/04/16 18:56

    Claroclaro, beee beeee

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 20/04/16 18:43

    Y es verdad, el desinterés de los mejores hace que nos gobiernen los peores, como podemos observar en los cuadros dirigentes del partido al que está adscrito esta fundación. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre