Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Panamá

La mujer de Felipe González gestionó una sociedad opaca en la isla de Niue

  • María del Mar García Vaquero creó una estructura bancaria para cobrar un pago 'offshore' a su empresa, dedicada a la construcción de veleros, según El Confidencial
  • La operación fue previa a la relación de Vaquero con el expresidente

infoLibre Publicada 20/04/2016 a las 10:11 Actualizada 20/04/2016 a las 11:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

María del Mar García Vaquero, junto al expresidente del Gobierno Felipe González.

María del Mar García Vaquero, junto al expresidente del Gobierno Felipe González.

Europa Press
La empresaria y actual mujer del expresidente Felipe González, María del Mar García Vaquero, gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad registrada en un paraíso fiscal. Fue en 2004, cuando aún no mantenía una relación con el líder socialista, como indica la información publicada por El Confidencial. García Vaquero aparecía en la lista de clientes del despacho Mossack Fonseca, de donde parte la investigación de los papeles de Panamá.

La filial helvética del bufete de abogados panameño abrió en 2004 la sociedad de Vaquero, Carmigo Ltd, en Niue, un islote del Pacífico Sur. Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial explican que la empresa de Vaquero, dedicada a la construcción de grandes barcos de vela, recibió un encargo que exigía realizar el pago offshore. Es la razón de la creación de la estructura bancaria. La sociedad estuvo activa hasta 2008.

Según El Confidencial, los negocios de Vaquero coincidían con los de Luis García Cereceda. El constructor, fallecido en 2010, era amigo de Felipe González. Vaquero y Cereceda compartían una gran pasión por los veleros y colaboraron en aquellos años. Vaquero contaba con un sillón en Marina Tarragona, empresa de Cereceda que ganó en 2003 un concurso público para construir un complejo de yates de lujo en Tarragona. Como explica el medio digital, el proyecto se vino abajo tras la sentencia de un juzgado de la ciudad catalana y la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que declaraban "ilegalizable" la construcción por carecer de permisos. Entre esos dos dictámenes, en 2008, la sociedad opaca de Vaquero se disolvió.

Los documentos que acreditan las operaciones de la mujer del expresidente socialista pertenecen a los papeles de Panamá, una investigación conjunta de El Confidencial con laSexta y liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Suddeutsche Zeitung. Durante las últimas semanas, han sido varios los nombres de altos cargos, políticos y famosos que se han visto salpicados por una de las mayores filtraciones de la historia. En España, destaca el del exministro de Industria, José Manuel Soria, que renunció a su cargo la semana pasada. 


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre