Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Seis partidos piden cuentas a Catalá por proteger a los acusados de crímenes franquistas

  • Representantes de estos seis partidos han ofrecido una rueda de prensa para exigir explicaciones al titular de Justicia por no haber respondido a la comisión rogatoria
  • El representante del PNV Mikel Legarda ha acusado directamente al Gobierno de intentar "proteger" a los imputados por haber cometido "crímenes contra la humanidad" durante la dictadura

infoLibre Publicada 19/04/2016 a las 06:00 Actualizada 19/04/2016 a las 21:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

EFE
Podemos, IU-Unidad Popular, ERC, el PNV, Compromís y EH Bildu han pedido la comparecencia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para que explique en el Congreso por qué no ha dado aún luz verde al interrogatorio en España de los imputados en la causa por los crímenes cometidos en el franquismo abierta por la jueza argentina María Servini, una actitud, desde su punto de vista, "obstruccionista" con la investigación y protectora con los acusados, según Europa Press.

Representantes de todos estos partidos han ofrecido una rueda de prensa para exigir explicaciones al titular de Justicia por no haber respondido a la comisión rogatoria remitida por Servini para poder tomar declaración a los imputados, entre los que hay varios exministros de Franco.

La jueza argentina quería haber realizado esos interrogatorios en España este mes, pero, según ha denunciado la portavoz de Justicia de Podemos, Justicia aún no ha respondido a su petición para poder hacerlo.

Contra la impunidad, en todas partes

Estos seis partidos piden que Catalá explique ante la Comisión de Justicia por qué aún no ha contestado a la jueza y aclare si ha pedido conocer con antelación las preguntas que Servini iba a hacer a los causados, lo que según Rosell, sería una "extraña intromisión en las competencias del Poder Judicial".

Para Rosell, la actitud del Ministerio de Justicia, además de suponer un "manifiesto y grave incumplimiento" de lo previsto en el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal que España y Argentina firmaron en 1987 raya en "la condescendencia con el régimen anterior".

Desde IU-Unidad Popular, Sol Sánchez ha pedido al Gobierno que "deje de mirar para otro lado" con este tema porque "hay que apoyar lo mismo en todas partes" y hay que abogar por "el fin de la impunidad" allá dónde exista.

Encubridores

Además, ha coincidido con la diputada de ERC Esther Capdevilla en que los crímenes de franquismo se deberían haber juzgado en España, mientras que Enric Bataller, de Compromís, ha pedido al Gobierno que colabore con la Justicia argentina porque su "obstruccionismo" perjudica la imagen internacional de España.

El representante del PNV Mikel Legarda ha acusado directamente al Gobierno de intentar "proteger" a los imputados por haber cometido "crímenes contra la humanidad" durante la dictadura y se ha quejado de que "para esto el Gobierno no esté en funciones".

En términos similares se ha expresado la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, quien considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ejerce de "encubridor" del franquismo, por tanto, actúa más como "defensor del régimen que de sus víctimas".


8 Comentarios
  • 8 Larama 20/04/16 11:27

    Me viene a la memoria lo de "atado y bien atado"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 tomasito 20/04/16 01:32

    como los van a interrogar si todos los peperos tienen algo que les une con Paca la Culona, son fascistas asquerosos,ladrones y sinver¨guenzas de padres y abuelos gatos hijos y nietos mininos,la transicion se hizo muiy mal y lo segiremos teniendo durante mucho tiempo, tenemos una democracia que no es real,cuando murio el asesino franco se tenia que haber hecho una buena limpieza que no se hizo y ahora tenemos a esta pandilla de golfos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Marimé 19/04/16 18:55

    Está muy bien que se hayan esperado a la muerte de Carrillo, bendecidor máximo de todos estos elementos fascistas, considerados honorables protagonistas de la transición y sus herederitos monten el pollo, obviando que si nos hemos tragado este montaje durante cuarenta años ha sido gracias a la intercesión carrillil. Menos mal que han recuperado la memoria después de cuarenta años, porque podían haber sido cien. Por cierto a Suárez y al Rey no se los querella ¿no? Memoria selectiva se llama eso. Vergüenza  tenía que dar estar en el Congreso trabajando y no exigir que esos delitos se juzguen en España, que fue lo que intentó Garzón. Pero no, mejor participar en la farsa argentina. Vaya plan en España con estos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 19/04/16 17:21

    lapulga dijo..
    Éste y/o el resto del gobierno pseudo democrático ppepero

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pep48 19/04/16 17:07

    Claramente sabemos lo que nos gobierna, hijos, nietos y demás allegados del franquismo, ¿a que si hubiese sido para la AVT hubiese perdido el culo?. En este país, mientras ocupen cargos públicos esta clase de gente, aquí no habrá reconciliación, continúan creyéndose que este país es de ellos y hacen y lo que les da la gana, la democracia no va con ellos, ya lo vemos el respeto que le tienen al Congreso, ninguno, pero lo que mas me cuesta entender es como hay ciudadanos que les votan a estos antidemocráticos, cuando tanto se ha luchado por conseguir la democracia en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ryper 19/04/16 16:10

     La situación actual huele a naftalina o alcanfor, una naftalina que duró demasiados años.  Esperemos, si no es mucho pedir, que en algún momento tengamos un gobierno que sea capaz de poner en  la práctica la Ley de la Memoria Histórica.   A estos "demócratas" les pediría que dejasen de obstruir a la Justicia, aunque no colaboren con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 lapulga 19/04/16 15:39

    Este ministro igual tiene algún pariente que esta entre los que deben juzgar.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mel 19/04/16 14:42

    Creo que es una petición absolutamente justa y pido a Infolibre que la divulgue, la apoye y que promueva alguna iniciativa para ejercer presión al ministro para que proceda a eliminar esa protección a los autores de los crímenes franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre