Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Galicia

Un empresario canadiense denuncia que políticos “amigos” de Feijóo le pidieron dinero por desbloquear un proyecto minero

  • La acusación fue incluida en un correo electrónico posteriormente incorporado a un proceso judicial por la empresa minera
  • La Xunta niega el supuesto intento de soborno y advierte de que se reserva el derecho a ejercer acciones legales

Publicada 20/04/2016 a las 00:01 Actualizada 20/04/2016 a las 09:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Efe
“Amigos del presidente [Alberto Núñez Feijóo] llegaron con ofertas de ayuda, lo que normalmente significa $$ en una maleta Samsonite”. Así de claro se expresó George Salamis, director de la multinacional minera Edgewater, en un correo electrónico enviado el 12 de noviembre de 2014 al responsable de la filial de la empresa en España que intentó, sin éxito, extraer oro de la localidad gallega de Corcoesto (Cabana de Bergantiños, A Coruña).

El email, que forma parte de la correspondencia interna de la empresa, fue incorporado a un proceso judicial por la procuradora que actuaba contra la Xunta en nombre de Edgewater en España como parte de su argumentación para establecer las trabas puestas por la administración.

En el mismo correo Salamis, que en esa época ya era consciente de que la Xunta se había puesto en contra de la mina (un proyecto que desató una enorme oposición social en Galicia por sus graves consecuencias para el medio ambiente) se lamentaba de la paralización de la iniciativa: “Ahora mismo no alcanzo a ver qué podíamos haber hecho de forma distinta, aparte de pagarles $$$$ a los políticos, como ellos mismos nos pidieron. Eso hubiese sido fácil y cualquiera puede hacerlo, pero no encaja con los principios fundamentales con los que hacemos negocios”.

Más adelante, el máximo responsable de la multinacional canadiense volvía a referirse al mismo asunto al aludir a los “amigos del presidente que vienen a nosotros con ofertas de ayuda, lo que normalmente significa $$ en una maleta Samsonite”.

Salamis encontraba “irónico” que, cinco años después de abandonar Venezuela “buscando un buen lugar donde hacer negocios”, ahora encontrase “muy poca diferencia entre el gobierno de Venezuela y la manera en que la Xunta” les estaba tratando en aquellos momentos. “De hecho, los caminos han sido casi idénticos. La lenta erosión en derechos, la denegación de permisos, intentando leyes nuevas y decretos por el camino para pararnos... Es exactamente lo que Hugo Chávez hizo con [la empresa] Rusoro antes de quitarnos el proyecto, que es lo que la Xunta va a hacer con nosotros pronto”, como así acabó ocurriendo.

“Me gustaría hacer esta comparación Galicia-Venezuela en la prensa, porque es cierta”, añadía el director de Edgewater. “Pero por ahora supongo que tengo que guardar silencio”, confesaba Salamis a Lluis Boixet, su interlocutor electrónico y el responsable de Mineira de Corcoesto, la filial de la empresa para este proyecto.

Un portavoz de la Presidencia de la Xunta, preguntado sobre este asunto, descalificó las palabras de Salamis en términos muy duros. “Es una burrada que viene del despecho, porque su proyecto fue rechazado. No se atreve a decirlo en público porque sería una calumnia”. Con todo, la Xunta se reserva el derecho de iniciar acciones legales.

El intento de extraer oro de Corcoesto desató una gran contestación popular durante mucho tiempo.



El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo pasó de apoyar la iniciativa, que supuestamente iba a generar riqueza en el interior de la provincia de A Coruña, a oponerse a ella, lo que desató una batalla legal con Edgewater, que ya poseía la concesión. Cuando Salamis envió el mail en el que revelaba el intento de “amigos” de Feijóo de conseguir dinero a cambio de desbloquear la mina, ésta ya vivía sus horas más bajas.

Apenas diez días antes, en una entrevista concedida al diario El País, el responsable de la multinacional se quejaba de que había sido la Xunta quien les “animó a invertir más dinero y luego rompió la negociación”. Salamis mostraba también su sorpresa por la actitud del Gobierno Feijóo: “No hemos recibido ninguna explicación. Se produjo un drástico cambio de opinión, cuando algunos niveles de la Administración pasaron de darnos todo su apoyo a adoptar la postura contraria”.

La batalla legal entre la multinacional y la Xunta apenas acaba de concluir. El pasado mes de febrero el Tribunal Constitucional sentenció que lel Gobierno de Nuñez Feijóo obró correctamente cuando canceló los derechos mineros de Edgewater utilizando para ello una reforma de la legislación gallega. El recurso al alto tribunal en defensa de la multinacional había sido presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.



9 Comentarios
  • 9 POZO 10/10/16 14:28

    Ojo que se va confirmando que la sexta, Farreras y Ana Pastor, no contentos con conseguir la abstencion del PC y el tirunfo de los 17 transfugas, ahora se han propuesto utilizar todo el peso de A3 para dividir y debilitar a podemos. Farreras , tuvo un dia negro el sabado de Tamayazos. Nego repetidas veces que los que allí increpaban a los Golpistas, fuesen militantes del PSOE. acepto como cierto y tres veces saco a la palestra que los de Sanchez, habían metido gente en congreso para ganar votos. Esto lo afirmo sin la mas minima constatación y no se hecho atrás , aunque le explicaron que era imposible hacer las tarjetas de entrada con diversos identificativos y colgadas en el el cuello de los asistentes para meter intrusos. Lo dejo, al final, en el aire con la esperanza de que esa asquerosa mentira medrase en la opinion pública. A los que seguimos el programa al completo, nos fué evidente que Farreras estaba actuando al servicio de poderes por encima de el, quedando en evidencia su vileza y bajisima calidad periodistica. Probado su poder, en comandita con Felipe, Bono, los 17 y Prisa, han conseguido que de una manera repugnante y en contra de la militancia del partido se nombrase una Gestora desde se concreten los detalles de la traición al pueblo Español. Ahora, silencia cobardemente a Rivera y ciudadanos que al calor de las actuaciones del PP en Gurtel, no le quedaría mas remedio que fracturar su acuerdo con el PP y dejar la politica despues de protagonizar la mas hiprocrita de las politicas , jamás vistas tan crudamente en España. Eso si, Rivera dijo una verdad, "estamos aqui para que nunca gobierne podemos" . De ahí la suavidad y respeto que muestran hacia el los de la sexta, pais, PP y los 17. Dicho esto, vamos a hacer campaña para que SE HAGA UN BOICOT SEVERO A LA SEXTA, Y AL GRUPO PRISA . A los politicos de Izquierda, Pablo, Errejon, Echenique, Oltra, Colao, etc etc, duro y en la cabeza , expresarse con la máxima sinceridad y contundencia a las siempre insidiosas preguntas de Farreras y Ana Pastor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 TOTOFREDO 20/04/16 20:58

    Nadie te creerá............ o si ?????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bravantia 20/04/16 17:23

    Jo..., lo del PP, sigue siendo un CHORREO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 tomasito 20/04/16 13:36

    no os estrañe la derecha en España siempre ha sido corrupta,franco vendia articulos de alimentacion mandados por paises extranjeros para el pueblo, no tenia ni una peseta cuando empezo la guerra y cuando termino tenia 39 millones de pesetas ademas de casa y fincas, en Arroyo Molinos (Madrid) se hizo con millones de metros cuadrados de terreno, el borbon cuando vino a España le tuvieron que comprar hasta los calzoncillos y ahora tiene una fortuna de miles de millones de euros, sobre el año 1976 aproximadamente habia un periodico y una revista que se llamaban cambio 16 y diario 16 que ya denunciaba que Fraga recibia talones y dinero de empresarios yo solo me acuerdo de un nombre que era Huarte y Cai. el partido entonces era alianza popular

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cepeda 20/04/16 13:06

    1.Ahora solo falta que presente las pruebas en el juzgado... y que el juez haga justicia. 2.Va a ser divertido. 3.Es evidente que ambos no pueden tener razón... O miente el uno, o miente el otro... o pueda que hasta mientan los dos... o que solo cuenten una parte de la historia. 4.Va a ser divertido...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mozote 20/04/16 11:54

    Verdaderamente, y sin demagogia, ¡no he conocido en estos últimos cuarenta años  a gente de un mismo partido político y a su partido político  tan ladrones y tan corruptos como estos del Partido Popular, partido de origen y fundación por la oligarquía corrupta franquista!. -------- ¡No hay por donde cogerlos,  y eso que aun no ha terminado de salir toda la podredumbre que arrastran de tantos años de impudicia y de impunidad!. -------------- ¡QUÉ ASCO QUE  ME DA SER ESPAÑOL, COMO ESTOS DEGENERADOS CORRUPTOS!. ----------------- La viñeta de hoy de Bernardo Vergara, "clava" a estos cánceres putrefactos de dirigentes del PP. ----------- http://www.eldiario.es/vinetas/casos-puntuales_10_507199276.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 asereje 20/04/16 11:43

    Demoledor y certero el retrato de país de vergüenza y de pandereta que nos hace este empresario. ¡¡Ale a seguir votando al PPodrido¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 20/04/16 09:30

    Presuntamente el Presidente de la Xunta, no se paseaba en el yate de un amigo narcotraficante estos años pasados, noticia que dio este mismo periódico, o son alucinaciones mías, pues presuntamente no me extraña, las busca de contactos, a estas alturas y más un desgobierno en funciones, que amplio una concesión 60 años más a otra empresa, para una explotación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mel 20/04/16 00:15

    ¿En qué nivel está quedando la nunca consolidada, y tan desprestigiada democracia española? La comparación con Venezuela es directa y, de ser cierta la información, tiene su base.  Los últimos tiempos son terribles. Esto es de locos!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre