Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



En Marea

Las bases de En Marea rechazan un gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos

  • Un 95,53% de la militancia rechaza un Ejecutivo sostenido por el acuerdo entre los socialistas y la formación naranja
  • Además, el 86,69% apoya que En Marea continúe trabajando con Podemos y En Comú para alcanzar un "gobierno de cambio"

infoLibre Publicada 23/04/2016 a las 16:27 Actualizada 23/04/2016 a las 16:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El coordinador de la consulta de En Marea, Xaime Subiela.

El coordinador de la consulta de En Marea, Xaime Subiela.

E.P
Las bases de En Marea rechazaron apoyar un gobierno presidido por el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, y basado en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y respaldaron trabajar, en colaboración con Podemos y En Comú, para alcanzar "un gobierno de cambio" junto a los socialistas y otras formaciones progresistas.

De ello ha informado este sábado en rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela el coordinador de la consulta, Xaime Subiela, quien dio cuenta de los resultados de esta consulta a las bases que será "vinculante" y "de obligado cumplimiento" para sus diputados.

Según explicó, en el proceso votaron 2.013 personas, el 48,6% de un censo total de 4.140 inscritos. Este hecho supone un aumento del 19,1% en el número de personas inscritas en En Marea en noviembre, dado que un total de 665 se inscribieron en los días habilitados esta semana para tal fin.

En concreto, de los 2.013 votos emitidos, el 95,53% –1.923–respondieron "no" a la pregunta "¿Debe En Marea apoyar un gobierno presidido por Pedro Sánchez y basado en el acuerdo PSOE-Ciudadanos?". Por su parte, hubo 90 respuestas afirmativas –4,47%–.

Asimismo, un total de 1.745 votos –86,69%– mostraron su apoyo a la segunda cuestión, relativa a si En Marea debe continuar trabajando, con Podemos y En Comú, para alcanzar un gobierno de cambio junto al Partido Socialista y otras fuerzas progresistas. Hubo 268 votos en contra, el 13,31%.

"Votación limpia"

En su intervención, Xaime Subiela también destacó que el proceso de votación, que tuvo lugar los días 21 y 22 de abril, fue "completamente limpio" y "con todas las garantías" a través de la plataforma AgoraVoting.

En cuanto a sus resultados, el responsable técnico de la consulta consideró que "son muy claros" y "muestran el sentido sobre la posición que debe mantener En Marea en relación al gobierno" y "manifiesta un rechazo nítido de la opción de apoyo a un gobierno sobre el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos".

Además, destacó que apuestan por "conformar un gobierno de cambio junto a la gente" con la que En Marea "comparte espacio" –Podemos y En Comú–, el PSOE y otras fuerzas progresistas como, según indicó, se estuvo "intentando" pero no llegó a "fraguarse".

Decisiones de las bases


Tras rechazar hacer valoraciones políticas, Xaime Subiela también recordó que el compromiso acordado por la mesa de coordinación de En Marea es que "todas las decisiones de gran relevancia política" sean adoptadas por las bases.

"Nos presentamos a las elecciones diciendo que teníamos una concepción de la democracia que pasaba por consultar a las bases... insistimos en la centralidad de la participación en la nueva cultura política", apuntó.

Además, rechazó que esta consulta esté condicionada por la llevada a cabo por Podemos, que también mostró un rechazo al pacto entre PSOE y Ciudadanos, al asegurar que "son entidades autónomas".

"En Marea tiene las bases que determinan cual debe ser la posición de sus diputados, en ese sentido, esta es la consulta que es válida para todos los parlamentarios de En Marea, la otra es para el conjunto de los diputados de Podemos", precisó.


5 Comentarios
  • 5 +infolibre 24/04/16 09:32

    Ramón Cotarelo. (??) ¿Va estando ya claro que este hombre, además de narcisista y prepotente es tonto?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 eleusipo 23/04/16 23:55

    SOBRE EL CONTROL DEL GOBIERNO EN FUNCIONES (Con los respetos personales debidos) Da la sensación de que desde el 20D - en que el Gº entró a ser un Gº en funciones - un interés de partido, es decir, un interés particular, ha primado frente al interés general. ¿ Por qué se dice esto...? Un Gobierno, mientras sea Gobierno y funcione como tal, y cobre como tal, está obligado a ser sometido al control general de la ciudadanía - titular originaria de todos los poderes del Estado, no lo olvidemos - mediante el Congreso de los Diputados, cámara de su elección directa, personal y secreta. QUÉ PIDE ESTE XXI A LOS POLÍTICOS.- Que, rompiendo con los imposibles o témpanos del pasado, sean capaces de llegar a acuerdos entre todos ellos, incluso desde los más alejados en el tablero político. Eso les pide. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 viaje_itaca 23/04/16 23:31

    El PSOE  se lo montó cojonudamente para tener una excusa para no pactar con Podemos. Porque, con un pacto a hierro con el PP, perdón, quise decir C's, no hay ninguna posibilidad. Tampoco la tiene para gobernar. Ellos sabrán que se hacen (lo saben, buscar la Gran Coalición). ¿Izquierda? UNA MIERDA. Por supuesto, Podemos también pudo haber sido más habil, por ejemplo, ya de entrada uniendo fuerzas con IU.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bravantia 23/04/16 20:08

    As Mareas, están por el cambio. Un problema nuevo con el que no contaba la derecha..., EL VUELCO ELECTORAL EN GALIZA. Va in crescendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 23/04/16 17:31

    Ni que fuera de extrañar. Una agrupación de izquierdas sana y coherente jamás apoyaría un pacto entre derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre