Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cortes Generales

La legislatura más corta no ha impedido hasta 27 viajes parlamentarios al extranjero

  • Tokio, Zambia, Mongolia o Nueva York, son algunos de los destinos elegidos por miembros del Congreso
  • Los costes de cuatro de estos viajes suman un total de 102.211,16 euros

infoLibre Publicada 01/05/2016 a las 12:39 Actualizada 01/05/2016 a las 12:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Interior del Congreso de los Diputados.

Interior del Congreso de los Diputados.

EFE
El balance internacional de la que fue la legislatura más breve de la democracia se saldó con un total de 27 salidas al extranjero de diputados y o senadores en poco más de tres meses. Los viajes comenzaron un día después de la constitución de las nuevas Cortes y entre ellos destacan visitas a Tokio, Zambia, Mongolia o Nueva York, en las que únicamente participaron miembros de la Cámara Baja, informó Europa Press.

De momento, las Cámaras sólo hicieron público el coste de cuatro viajes que suman un total de 102.211,16 euros, dado que el resto aún está pendiente de facturación, según los datos recogidos por Europa Press.

El destino más lejano ha sido la capital japonesa, donde viajó una delegación de siete diputados, encabezados por la secretaria primera del Congreso, la conservadora Alicia Sánchez Camacho, para asistir entre el 12 y el 13 de abril a una reunión de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Algunas repiten

Hasta Ulán Bator (Mongolia) se desplazó la vicepresidenta tercera de la Cámara, Gloria Elizo, de Podemos, a un encuentro de dos días de la Asociación Parlamentaria Asia Europa, acompañada de una letrada, mientras que una delegación de seis diputadas presidida por la vicepresidenta primera, Micaela Navarro (PSOE) y Sánchez Camacho, participó durante cuatro días en una reunión sobre la condición jurídica y social de la Mujer de Naciones Unidas en Nueva York.

Además, Micaela Navarro y la vicepresidenta cuarta, Rosa Romero (PP), también viajaron a Montevideo (Uruguay) para asistir durante tres días en un curso de técnica legislativa.

Los viajes al extranjero comenzaron apenas un día después de la constitución de las nuevas Cortes.
El 14 de enero dos miembros de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la más viajera de las que hay en las Cortes, se desplazaron a Luxemburgo para acudir a una reunión.

De hecho, este tipo de delegaciones parlamentarias continuaron con su actividad en el extranjero antes de que su composición de ajustara al reparto de escaños de la XI Legislatura, que no se produjo hasta mediados de marzo.

Asambleas parlamentarias

En concreto, la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa realizó seis viajes antes de renovarse y sólo uno después, todos ellos a ciudades francesas, siento el más largo, de cinco días a Estrasburgo.

Para asistir a actividades de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, las Cortes sufragaron cuatro viajes –aunque a uno de ellos sólo asistió una letrada y ningún parlamentario– dos a París uno a Sarajevo y Belgrado y otro a Rabat.

Tres visitas al extranjero hizo la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (República Checa y Serbia, Austria y Dinamarca), mientras que cuatro diputados y dos senadores de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria estuvieron cinco días en Lusaka (Zambia) en la 134 Asamblea de este órgano.

Por último, las delegaciones en las Conferencias Parlamentarias de la Unión Europea –Comisiones Especializadas, Política Exterior y Seguridad Común y Estabilidad y Gobernanza– realizaron un viaje cada una todos a Bélgica y Países Bajos.

Y también hicieron viajes varias comisiones del Congreso: Interior (un diputado dos días a Estambul); Economía (un diputado y un letrado a Rumania); Igualdad (dos diputadas dos días a La Haya); Defensa (dos diputados otros dos días a Ámsterdam) y Hacienda (dos diputados un día a Bruselas).


7 Comentarios
  • 7 Birth 1 02/05/16 16:42

    Lo que debería de existir es un control pormenorizado de gastos y objetivos de esos viajes. Que se justifiquen antes, que se presente un informe después del viaje, y que sean accesible al público. Deseo que los que me representen tengan la capacidad de valorar las ventajas de ponerse en contacto directo con el exterior, pero tambien que una/o pueda valorar su actuación y su eficacia. Dado el peso de la UE el tener contacto con otr@s parlamentari@s para tratar temas comunitarios supongo que es beneficioso. Siempre bajo control no sólo de la cámara sino tambien del público. lo que sorprende es que en tan poco tiempo y en una situación tan inestable como con un gobierno en funciones, se haya sentido la urgencia de viajar. Sería interesante tener más información al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 AlfonsoRL 02/05/16 12:23

    Puede que para algunos, o para muchos, el desvalor que pueda hacerse al hecho que recoge el comentario que nos ocupa,  no merezca la pena, pues es entrar a valorar lo que cuesta el “chocolate del loro”. Pero para otros – entre los que me incluyo – la crítica es pertinente y no sólo por lo del chocolate del loro – que también – sino porque es llamativo (por ser suave) que a partir del 20D se hayan producido los viajes que refiere la noticia, cuando era aquí en España donde había estar aquí para trabajar duro y fuerte para lograr la formación de un gobierno a todos sus efectos y desde luego para no tener que acudir (¡qué fracaso ¡)nuevamente a las urnas. Creo que merece la pena investigar  la cuestión, también a todos sus efectos. INFOLIBRE  ofrece una plataforma para que los lectores podamos actuar, o por mejor decir, pidamos a quien proceda, actúe. Si este comentario recibe apoyo de algunos otros comentaristas, cumpliendo las exigencia de INFOLIBRE utilizaré aquella plataforma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 02/05/16 08:33

  • 4 Alfar 02/05/16 07:20

    Debe ser estupendo, ser como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Antes los niños querian ser lo que sus papas, ahora hay que dirigirlos al mundo de la politica. Es el gran chollo. Y como vemos, de todos los partidos politicos. Pero no seamos mal pensados, lo hacen para aprender e intercambiar experiencias en el extranjero. Los imagino a todos, desde antes incluso de jurar sus cargos, repasando la lista de ofertas, Viajes para nuestras señorias, cual es el destino mas lejano, en los que justificar el impresionante gasto. Ademas se van en grupo, para que sea mas ameno. Y no se les cae de verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luis Aras 01/05/16 21:53

    Apúntate a la política y veras mundo.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 el perito 01/05/16 20:41

    no esperaba menos de esta casta, en la que por cierto se incluye ya PODEMOS, no se que PODEMOS hacer para acabar con estas "mamandurrias" de momento de nunciarlas me parece uno de los caminos, los titulos de las reuniones dejan entrever la inutilidad de desplazarse, en algunos casos miles de kilometros para estar unos dias reunidos, por otra parte ir a Japon dos dias siete diputados para tratar de cooperacion y desarrollo estimo que habra costado, al menos, 28.000 euros que permitiria dar de comer a no se cuantos senegaleses durante un año

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pakito2016 01/05/16 16:28

    Estos son los que han viajado a todos esos países y que habrán hecho alli.Tendremos que saber los Españoles que hacen con nuestro dinero.Qué grandes ahorradores con el dinero de los ciudadanos.Estos tiran con polvora al rey .Mucho les importa España y los españoles. Dicen un tercio seguirán cobrando .Bueno como han hecho las lelyes a su imagen y semejanza.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre