Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Centrales nucleares

Ecologistas en Acción denuncia riesgos en Almaraz y Trillo por componentes deficientes de la empresa francesa Areva

  • La ONG aseguró que los fallos de 400 protocolos de control de calidad de materiales detectados en Areva que "estaban falseados" podrían afectar también a estos reactores españoles
  • Por su parte, Centrales nucleares Almaraz-Trillo asegura que tanto los servicios como el suministro que ha realizado Areva para estas plantas "no están puestos en entredicho"


infoLibre Publicada 05/05/2016 a las 18:30 Actualizada 05/05/2016 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Central nuclear de Almaraz.

Central nuclear de Almaraz.

EP
La organización Ecologistas en Acción denunció que las deficiencias detectadas en los componentes de la empresa nuclear francesa Areva podrían afectar a los reactores españoles de Almaraz (Cáceres) y Trillo (Guadalajara), aunque el titular de estas plantas firma que esta deducción no guarda relación con la realidad.

Así, la ONG aseguró que los fallos de 400 protocolos de control de calidad de materiales detectados en Areva que "estaban falseados" y se han descubierto a raíz de unas fisuras en uno de los reactores en la planta de Flamanville (Francia), que está en construcción, podrían afectar también a estos reactores españoles, porque la empresa que las gestiona contrata con la corporación nuclear gala.

"El escándalo de AREVA afecta también a las centrales nucleares españolas. La empresa CNAT, que gestiona las nucleares de Trillo (Guadalajara) y Almaraz I y II (Cáceres), ha contratado a AREVA en numerosas ocasiones para realizar operaciones de mantenimiento en ambas centrales. Asimismo, esta empresa contrató a AREVA para fabricar combustible para seis recargas para la central nuclear de Trillo a partir de 2017, e hizo pruebas con barras de combustible de Almaraz en 2015", aseguró la organización en un comunicado.

Ecologistas vincula como un "elemento de especial gravedad" que Areva se haya encargado de supervisar y analizar las causas del fallo de las bombas de agua de servicios esenciales en la unidad II de Almaraz, a principios de este año y critica la decisión del CSN de mantener la planta cacereña en funcionamiento, basándose en el análisis de Areva.

El portavoz de la campaña antinuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, alertó de la gravedad del hecho porque Areva "es omnipresente" en las operaciones de mantenimiento y reparación de las centrales de Almaraz y Trillo.

"Hay que determinar hasta qué punto el falseamiento de los protocolos afecta la seguridad de estas dos centrales. En particular, y más aún a raíz de los hechos que denunciamos aquí, la central de Almaraz debería parar para reparar su sistema de agua de servicios esenciales", concluyó.

Sin embargo, el titular de estas, Centrales nucleares Almaraz-Trillo, aseguró a Europa Press que tanto los servicios como el suministro de combustible que ha realizado Areva para estas plantas "no están puestos en entredicho" por la información sobre las deficiencias detectadas en la fabricación en Francia de algunos componentes mecánicos para diferentes instalaciones nucleares.

En concreto, aclaró que los servicios que ha prestado Areva respecto al sistema de agua de servicios esenciales de la central de Almaraz "no tienen ninguna relación con las deficiencias identificadas por dicha empresa".

Fuentes de la empresa añadieron que Areva únicamente da servicios y suministro de combustible en el caso de Trillo, aunque desde Areva Alemania y que Almaraz el combustible se compra a la empresa española ENUSA. "No nos suministran componentes mecánicos que fabriquen en Francia", han apuntado.


2 Comentarios
  • 2 Tablero 07/05/16 14:25

    Mientras el país está pendiente, por una parte de las inciertas componendas políticas y por otra de la final de la Champions Leage, hay un pequeño grupo de activistas que denuncia el peligro nuclear y señalan dos de las centrales que nos colocaron hace años. Nuestra sociedad es denominada como la de la "información" con unas u otras denominaciones pero en realidad es una sociedad sonámbula.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JUAN_C 05/05/16 19:59

    ¡¡¡¡VIVA!!!!! ¡¡La energía nuclear es SEGURA!!.... Los materiales que se usan no pero la energía si.....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre