Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Martín Villa se quedará sin la Medalla de Oro de Barcelona por su responsabilidad en la masacre de obreros en Vitoria

  • El Ayuntamiento pretende quitarle la condecoración este mismo año, en el que se cumplen 40 años de los sucesos de 1976
  • La jueza argentina María Servini pidió en marzo interrogarle al considerarle responsable de la carga policial que acabó con la vida de cinco trabajadores en la capital vasca

infoLibre Publicada 20/05/2016 a las 17:20 Actualizada 20/05/2016 a las 17:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El exministro de UCD Martín Villa.

El exministro de UCD Martín Villa.

E.P
El tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, anunció este viernes que el Gobierno de Ada Colau tiene la intención de retirar la Medalla de Oro de la ciudad al exministro Rodolfo Martín Villa por los Sucesos de Vitoria de 1976, en los que murieron cinco personas y otras 150 resultaran heridas de bala por la actuación policial durante una jornada de huelga el 3 de marzo, informó Europa Press.

"En motivo de los 40 años de la masacre de Vitoria, iniciaremos la tramitación de la discusión de la retirada de los honores a Rodolfo Martín Villa por la negativa a responder ante la justicia por esos hechos", aseveró Pisarello en la comisión de Presidencia a preguntas del concejal de la CUP Josep Garganté.

Martín Villa, a quien el Ayuntamiento concedió la medalla en 1976 –el mismo año de los hechos en Vitoria– fue ministro de Gobernación en el Gobierno de UCD entre 1976 y 1979, y la jueza argentina María Servini pidió en marzo interrogarle al considerarle responsable de la represión de los trabajadores en Vitoria.

Pisarello descartó la petición de la CUP, que apuesta por retirar todas las medallas y honores concedidos por el Ayuntamiento entre 1939 y 1979 por haberse concedido en un régimen fascista, en palabras de Garganté, a lo que el teniente de alcalde respondió que en ese período se concedieron 638 reconocimientos y que se debería estudiar "caso por caso".

Acuerdo de Gobierno

Preguntado por el líder municipal del PP, Alberto Fernández, sobre si el Gobierno municipal prevé rectificar algunas políticas y medidas con la entrada del PSC, Pisarello defendió que "la intención del acuerdo no es cambiar las políticas de cambio, sino enriquecerlas", algo que confía en poder hacer también con el resto de grupos de izquierda del consistorio, en sus palabras.

La también edil popular Àngels Esteller ha preguntado al teniente de alcalde Jaume Asens por su asistencia a la manifestación en contra la investigación de ayuntamientos por haber expresado su apoyo a la resolución independentista de JxSí y la CUP en el Parlament, a lo que Asens recordó: "No estamos de acuerdo con la resolución, pero tampoco estamos de acuerdo con que los que expresen que están de acuerdo con ella puedan ser encausados".

Por otro lado, Asens aceptó un ruego del portavoz municipal de ERC, Jordi Coronas, que vela por el buen comportamiento de los ediles y pide garantizar que en el Código Ético se recoja la protección de los Derechos Humanos, la igualdad, el respeto y la condena a conductas violentas.
EL AUTOR Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 viceval 22/05/16 10:34

    ¿No merecerían un repaso histórico estos hechos por parte de InfoLibre? Fundamentalmente por mantener la memoria colectiva. Y ayudar a ver de que lluvias, barros y lodos, tenemos estos polvos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 22/05/16 01:18

    Magnífica noticia. A ver si cunde el ejemplo en el resto del territorio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 avistadepajaro 21/05/16 04:39

    Menos mal que se empieza a actuar con un poco de cordura

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pamplinash 20/05/16 19:16

    Este era el fascista Ministro del interior de Suárez. Toda una joyita. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre