PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Justicia

El TSXG no admite la querella presentada por Besteiro contra la jueza Pilar de Lara al no apreciar prevaricación

Besteiro se acoge a su derecho a no declarar

infoLibre

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decidió este miércoles no admitir a trámite la querella presentada por el último secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, contra la jueza Pilar de Lara, que lo investiga en el marco del caso Garañón y de la Operación PulpoGarañónOperaciónPulpo.

En concreto, la querella se centraba en la actuación de la magistrada en lo relativo a esta última causa, en la que está siendo investigado por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos. En su escrito judicial, acusa a De Lara de "prevaricación judicial" debido a que, por ejemplo, le relaciona con decisiones tomadas por el popular Francisco Cacharro, su predecesor al frente de la Diputación de Lugo.

No obstante, esta visión fue descartada por el alto tribunal gallego, que mantiene la misma visión que la Fiscalía. "No apreciamos [...] la existencia de ningún tipo de delito", recalca en un auto, al tiempo que señala que la querella del socialista "parte de una visión subjetiva de los hechos" e incluye "consideraciones" ajenas al caso, como críticas al "modo de llevar las causas penales" de la jueza.

A renglón seguido, tras indicar que recabó del juzgado de instrucción número 1 de Lugo toda la documentación relativa a Besteiro, subraya que "de su simple lectura se corroboran con datos y pruebas, incluso documentales o documentadas" las manifestaciones hechas por De Lara en su auto de imputación del socialista. Además, recuerda que el caso está en "fase preliminar", un momento procesal previsto para "practicar las diligencias encaminadas a averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos [...], sin perjuicio de poder acordar su archivo".

"Es difícil concebir que en esta fase de la instrucción se pueda incurrir en prevaricación [...]. Tendríamos que encontrarnos ante una resolución groseramente ilegal y sin fundamento para poder plantearnos la existencia del delito de prevaricación judicial", argumentó el TSXG.

Respaldo a De Lara

Y, a modo de respaldo a la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, apuntó que en la investigación intervino "desde el principio" la jueza de apoyo, Hortensia Bouso, quien ordenó "abundantes diligencias" hasta el mes de abril del año 2014.

A partir de ahí, y centrado exclusivamente en el escrito de imputación de Besteiro, redactado por De Lara, el Alto Tribunal sostiene en su auto --contra el que cabe recurso de súplica-- que "no existe indicio alguno (ni siquiera errores) [...] de que se haya cometido un delito de prevaricación judicial, ni ningún otro".

Recusación de la jueza

En paralelo a esta decisión del TSXG, relativa a la Operación Pulpo, en el marco de la otra causa en la que está siendo investigado el anterior líder socialista, el caso Garañón, se está tramitando una segunda recusación contra De Lara presentada por los abogados de Besteiro.

En concreto, fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo después de que la Audiencia Provincial obligase a la magistrada a admitir la primera, que había rechazado de plano, según informa Europa Press. 

El pasado mes de diciembre, los letrados de Besteiro pidieron la recusación de la instructora debido a su "animadversión" hacia uno de ellos, Cándido Conde-Pumpido, después de que Pilar de Lara decidiese hacer pública correspondencia electrónica entre ambos ajena al caso. A continuación, en abril, alegaron también como causa para su retirada la "amistad íntima" de la jueza con la secretaria de la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque Rosalía de Castro, una entidad que ejerce la acusación particular en este caso.

A estas peticiones de recusación se adhirió otro de los imputados, el jefe de servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo, pero la citada asociación --que ya pidió la recusación de tres magistrados de la Audiencia Provincial por su "interés directo o indirecto" en la causa-- mantiene su negativa.

Declaración de Besteiro

La mitad de los imputados por recibir regalos de Monbus son altos funcionarios catalanes

La mitad de los imputados por recibir regalos de Monbus son altos funcionarios catalanes

Mientras tanto, la Audiencia Provincial de Lugo se pronunció sobre el rechazo de Pilar de Lara a aplazar el interrogatorio de Besteiro el pasado mes de enero pese a que sus abogados se encontraban en un juicio en Málaga.

"La sala considera injustificada la negativa de la jueza a la suspensión de las declaraciones testificales solicitada (...); su práctica sin posibilitar la intervención de la defensa supone una vulneración de lo establecido en (...) la ley", subrayó en un auto el Alto Tribunal lucense, en el que también ve "fuera de lugar" que la magistrada se opusiese por entender que se trataba de "argucias procesales para retrasar la causa", que --añadió-- "dura ya varios años".

Es por ello que la Audiencia otorga a Besteiro la posibilidad de pedir una nueva declaración en la que pueda contar con sus abogados.

Más sobre este tema
stats