Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Ganemos Madrid critica la presencia “sobrerrepresentada” de la Iglesia en el comisionado de memoria histórica de la capital

  • El partido critica que la institución católica mantiene un "explícito alineamiento con el franquismo"
  • Asimismo, consideran "decepcionante que no tenga representación ningún colectivo de memoria histórica de los que desarrollan su labor en el Estado"

infoLibre Publicada 26/05/2016 a las 11:15 Actualizada 26/05/2016 a las 11:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Vista del Valle de los Caídos.

Vista del Valle de los Caídos.

Jorge Díaz Bes / WIKIPEDIA
Ganemos Madrid ha firmado este jueves un comunicado en el que ha tildado de "decepcionante" el hecho de que no haya representación de "ningún colectivo de memoria histórica" en el comisionado presidido por Paca Sauquillo y sí la "sobrerrepresentada" Iglesia católica. También han lanzado críticas a varios de los integrantes de la comisión, según informó Europa Press.

De este modo se alinean con la crítica manifestada por algunas de las entidades de la memoria histórica, que se manifestaron el martes ante el Palacio de Cibeles reclamando representación de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo y otros colectivos.

"Consideramos decepcionante que no tenga representación ningún colectivo de memoria histórica de los que desarrollan su labor en el Estado", señala Ganemos, que también define como "asombroso" que sí esté presente la "sobrerrepresentada" Iglesia católica "dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo".

"¿Cómo entender la incorporación del sacerdote Santos Urías, sugerido por el arzobispo de Madrid? No se trata precisamente de una figura que represente a sectores del clero represaliados por el régimen franquista", han argumentado desde Ganemos.

También preguntan por las consideraciones por las que se ha incorporado al comisionado Octavio Ruiz-Manjón, propuesto por el PP, del que han dicho que es "un defensor de la existencia de capillas católicas en la universidad, cuando se supone que España es un estado aconfesional".

"Tampoco se entiende que se incluya a Andrés Trapiello (propuesto por Ciudadanos), cuyo cuestionamiento al movimiento memorialista es explícito" ni la presencia de José Álvarez Junco, "cuya oposición a la nulidad de los juicios del franquismo es explícita, tanto como su rechazo al concepto de memoria histórica", han añadido.

Ganemos ha expuesto que les "alarma" las palabras de Paca Sauquillo en la presentación del comisionado, cuando dijo que la memoria histórica "se recupera con consenso". "La búsqueda del consenso debe primar en los espacios democráticos de actuación colectiva pero es inadmisible en el caso que nos ocupa. Se trata de un golpe militar contra un gobierno democrático que se prolongó en un régimen que masacró a sus opositores, víctimas que aún continúan esperando justicia y reparación", han señalado.

"Puede ser legal, sobre todo porque la legalidad la impusieron sus sucesores, pero jamás será justo ni legítimo buscar el consenso con el terrorismo de Estado", han remarcado en Ganemos.

Ganemos demuestra así su "desacuerdo ante el nombramiento de semejante comisión" y toman "distancia de esta decisión del Ayuntamiento". Han anunciado que organizarán un foro en julio "abierto y público" sobre memoria histórica al que invitarán a estos colectivos.


6 Comentarios
  • 6 laguncar 26/05/16 23:48

    La buena voluntad de Carmena a veces sirve para que "se la metan doblada", como parece ser el caso. En el link que paso a continuación, se nos informó de cómo se organizó la comisión y al parecer, confiando "demasiado" en la Sauquillo. Y como nos cuentan en este artículo, el PP que votó en contra de formar esta comisión no desaprovecha para meter a su gente en ella. El último párrafo del anterior artículo: "El comisionado será un órgano plural formado por seis vocalías, de las que cuatro saldrán de propuestas de los grupos municipales. Todo lo que se decida en el comisionado deberá pasar por el Pleno. Además la elección de los miembros se guiará por los principios de mérito y capacidad."--- Alguien ha jugado sucio y no precisamente Carmena. El link del artículo anterior: "http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/04/27/el_pleno_del_ayuntamiento_aprueba_comisionado_memoria_historica_49009_1012.html"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Juananb 26/05/16 21:16

    En este caso el Ayuntamiento de Carmena se ha columpiado pero bien. Que no estén representadas las Asociaciones de Memoria y esté el santo padre y el tal Trapiello es como para hacérselo mirar. Qué hubiera pasado si a la AVT se le hubiera dejado fuera de algún comisionado relacionado con la violencia de ETA???? La Ley de la Memoria Histórica es una Ley en vigor y lo que hay que hacer es APLICARLA y dejarse de consensos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jose luis zurdo palomero 26/05/16 18:46

    Ganemos Madrid dice que la iglesia mantiene una unión de pensamiento y acción con el franquismo;  Yo estimo que la iglesia católica Española se alzo junto al ejercito de franco,contra el gobierno legitimo de la República,y ganaron la guerra y nos metieron 40 años de dictadura,en todo este tiempo la iglesia mantuvo a Franco bajo palio.  La iglesia se gano como botín de guerra los privilegios que disfruto desde entonces y hoy sigue disfrutando, y quien hoy tiene cojones a quitar esos privilegios a la iglesia catolica..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sancho 26/05/16 17:06

    Creo que el ayuntamiento ha cometido un error de bulto: no se puede dejar fuera a las asociaciones que han estado implicadas desde el minuto cero, y que en algunos casos han sido las que han propiciado lo que ahora se crea, toda la actividad que se está desarrollando alrededor de la memoria histórica, y además meter con calzador a la iglesia y a otras personas que han tenido opiniones negacionistas, como el señor Trapiello. Aunque viendo que siguen y persisten en el error pienso que es más que eso: es una falta de respeto y consideración a los colectivos de MH y una "bajada de pantalones"...o de faldas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rogerio 26/05/16 14:51

    Carmena, Carmona, una metiendo en una comision de memoria historia a la iglesia responsable de muchas persecuiones franquistas, responsable de dar cobijo y ayuda a nazis alemanes para su fuga despues de perder la guerra y el otro con amistades, ahora reniega, de la extrema derecha. ¿Que ocurre en el ayuntamiento de Madrid?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 26/05/16 12:30

    Obviamente la Iglesia Católica no debería estar representada en el Comisionado, por la sencilla razón de que tuvo, y tiene, una gran responsabilidad por el apoyo al franquismo (hay datos sobrados) en las matanzas de la posguerra. Además, la Iglesia Católica no pinta nada en un comité o comisionado público, oficial y, por razones constitucionales, laico.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre