Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Investigación

Aguirre tampoco aclara las prácticas fiscales de la empresa que fundó con su marido

  • La expresidenta de la Comunidad de Madrid se limita a responder con un "pérdidas, supongo" preguntada por la ingeniería fiscal de Savial SL
  • Rechaza también explicar por qué consideró "machista" que le preguntaran por los negocios de su esposo mientras que en campaña exigió a Manuela Carmena que explicara actuaciones del suyo

infolibre Publicada 08/06/2016 a las 06:00 Actualizada 08/06/2016 a las 16:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Esperanza Aguirre, en una imagen reciente durante la firma de su último libro.

Esperanza Aguirre, en una imagen reciente durante la firma de su último libro.

EFE
El lunes, Esperanza Aguirre, no explicó por qué la empresa de su marido, Fernando Ramírez de Haro, que recibió cuantiosas subvenciones públicas, desvió más de 3 millones de euros a jugar en Bolsa. Se escudó ante los periodistas en el argumento de que hacer este tipo de preguntas era "machista". Este miércoles, preguntada por otra información de infoLibre que demuestra que su esposo no tributó por las ganancias de sus acciones al camuflarlas en una empresa que no paga impuestos desde 2001, también optó por no aclarar nada.  "Pérdidas, supongo", se limitó a señalar la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta de los conservadores de la capital.

Esto ocurrió en la mañana de este miércoles, a preguntas de laSexta, tras reunirse con los miembros de las cooperativas Residencial Maravillas y Metropolitan. 

Según ha informado este diario en exclusiva, desde 2007 hasta 2014, Savial SL declaró en total 400.000 euros de "ingresos financieros", una media de 50.000 euros al año. Antes de la compra de acciones, la sociedad ingresaba unos pocos euros por ese concepto (el mínimo fueron 2 euros en 1993 y el máximo 222 en 2005). Pero entre 2007 y 2014, la empresa del conde de Bornos no pagó ni un céntimo por el impuesto de sociedades.

¿Pedir a Carmena explicaciones sobre su marido no es machista?

Datos en poder de infoLibre demuestran que la última vez que abonó algo por dicho tributo fue en 2001, cuando ingresó en las arcas de Hacienda 5.166 euros. Desde entonces, las pérdidas oficiales de Savial SL han sido constantes y crecientes, hasta el punto de que a finales de 2014 aseguró que sus pérdidas acumuladas sumaban 1,75 millones de euros.

Tampoco quiso este miércoles aclarar por qué considera "machista" que a una mujer se le pregunte por la empresa de su marido, máxime cuando ella fue fundadora de la empresa e importante accionista de la misma al menos durante 13 años. Además, durante la campaña de las elecciones municipales de 2015 a la Alcaldía madrileña, Aguirre hizo de la exigencia de explicaciones a Manuela Carmena sobre los negocios de su marido uno de los ejes de su argumentario.

"El otro día contesté y no voy a contestar más", dijo al periodista. "Ahora no se lo permito", insistió apuntando a que no quería hablar más del tema. Lo que había contestado "el otro día" era en realidad que no pensaba responder porque era una pregunta "machista".

Desde que Aguirre y su marido crearon la empresa en 1993, ha recibido más de cuatro millones en subvenciones públicas y ha pagado 11.904 euros en impuestos. Esta última cifra equivale al 0,08% de sus ingresos totales. En más de una ocasión, la expresidenta madrileña se mostrado en contra de las subvenciones públicas calificándolas de "mamandurrias".

Compra de acciones


La sociedad Savial SL, fundada en 1993 por Esperanza Aguirre y por su marido, adquirió en 2006 y 2007 acciones con cotización en Bolsa por valor de 3.079.421 euros. Así consta en documentos depositados por Savial SL en el Registro Mercantil de Madrid, a los que ha tenido acceso este diario.

Parte de esas acciones las adquirió gracias a préstamos concedidos por el BSCH y por la "caja de Cataluña", según consta en las memorias de la empresa de 2006 y 2007. En dichos documentos no queda claro si esa entidad financiera es Caixa Catalunya –ahora una filial del BBVA– o La Caixa. Resulta muy llamativa la financiación concedida por los bancos a Savial SL para invertir en Bolsa, ya que la compañía tenía desde 2005 fondos propios negativos, una situación que obligaba a reequilibrar el capital o a disolver la empresa. El marido de Aguirre y administrador único de la sociedad, Fernando Ramírez de Haro, no hizo ninguna de las dos cosas. Pero ello no fue obstáculo para que los bancos financiaran generosamente a Savial SL, que en 2011 llegó a declarar deudas con entidades de crédito por importe de 6,88 millones de euros.
LA AUTORA Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 Bacante 09/06/16 07:10

    Sabíamos que llegaría el momento del fin de su impunidad . ¡Y lo que ha de salir...! ¿De verdad ella creyó librarse por ser quien era? Eso sí, permanece con su cemento armado por jeta

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 viaje_itaca 08/06/16 22:47

    Siempre ha estado claro qué era el PP, una banda de estafadores, en el mejor de los supuestos. Y lo que somos, como conjunto, los españoles: un montón de primos, que apòyamos a quién nos estafan. Ciertamente, no dejar que nos roben no es nada exento de peligros, pero es que a lo mejor tendríamos que aprender dignidad de unos bichos que tienen mucha: los macacos. Está demostrado científicamente, ver el muy expresivo vídeo, y después compárese con el comportamiento del electorado español. https://www.youtube.com/watch?v=ZSqxszHFTZ8

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pakito2016 08/06/16 18:41

    Estos son los patriotas,los que llevan todas las muñecas llenas de la roja y gualda.Cómo se saben todas las formas de no pagar impuestos,eso solo es para las clases medias para abajo.Decía el Bertin.Bueno tengo dos empresas una legal y la otra nose y sigue en las tv ganando pasta.Esto solo pasa en España.Os acordáis cuando la Aguirre dijo que si ella pudiera no pagaba impuestos,o menos.Las carreteras las hacemos con las nóminas de los trabajadores,que cara.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jorgeplaza 08/06/16 17:28

    Y, precisamente por no aclararlas, lo deja todo clarísimo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre