Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

¿A que partido votan los católicos?

  • En el caso del PP, 9 de cada 10 votantes se consideran católicos (91,2%), ocho en el caso del PSOE (80,1%), siete en el caso de Ciudadanos (74,6%) y cinco en el caso de Unidos Podemos (45,8%), según la revista Vida Nueva
  • Si sólo votaran los católicos, la suma de escaños entre el Partido Popular y Ciudadanos permitiría formar Gobierno

infoLibre Publicada 16/06/2016 a las 17:45 Actualizada 16/06/2016 a las 18:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, al inicio del debate a cuatro.

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, al inicio del debate a cuatro.

EFE
La revista Vida Nueva realizó, de la mano de RC Report, el primer sondeo entre el electorado católico en España. Según los resultados, el 39,8% de la población católica española respaldaría a Mariano Rajoy en las próximas elecciones del 26-J, el 23,8% se decantaría por el PSOE y el 15,5% por Ciudadanos, mientras que la coalición Unidos Podemos sería apoyada sólamente por el 14% del electorado católico.

Además, la empresa demoscópica confirmó los datos del CIS, según los cuales el 70% de la población española es afín a esta religión. De esta manera, este número de electores se reparten de forma equilibrada entre las cuatro formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones. En el caso del PP, 9 de cada 10 votantes se consideran católicos (91,2%), ocho en el caso del PSOE (80,1%) y siete en el caso de Ciudadanos (74,6%). Por su parte, el número de votantes católicos de la coalición liderada por Pablo Iglesias se reduce a un 45,8%, ya que sólo 5 de cada 10 se consideran creyentes.

Al igual que ocurre en las encuestas electorales en las que se tiene en cuenta toda la ciudadanía, este sondeó ratificó la fragmentación del voto, evidenciando la imposibilidad de que cualquier formación consiga la mayoría absoluta. Sin embargo, si sólo se contara con los votos de la población creyente, la suma de escaños entre el Partido Popular y Ciudadanos permitiría formar Gobierno, opción que no contemplan ninguno de los sondeos realizados entre toda la población española. La coalición Unidos Podemos perdería 10 puntos respecto al barómetro del CIS y el PSOE y Ciudadanos mantendrían el respaldo.

Preocupados por las medidas económicas

El sondeo realizado por Vida Nueva también quiso desvelar cuáles son las principales preocupaciones de la población creyente. En este sentido, hasta un 70,5% de los creyentes españoles considera determinantes las medidas relacionadas con el crecimiento económico para decidir a quién votarán, seguidas de las políticas sociales (50,3%). Por detrás quedarían asuntos morales como la defensa de la familia y de la vida (49,8%).

Por otro lado, más de la mitad del electorado católico, un 54,4%, no considera que su fe personal, sus creencias y sus principios morales consideren su voto. En cambio, esta tendencia cambia entre los votantes católicos del PSOE y de Unidos Podemos, donde se dispara hasta un 75% y 80,5% respectivamente. Todavía es menor el número de católicos que se sienten interpelados por las orientaciones públicas del Papa y los obispos con respecto a la política cuando se les pregunta por esta cuestión. Sólo un 28% cree que estos pronunciamientos influirán a la hora de decidir el color de su papeleta el 26-J.


10 Comentarios
  • 13 Bravantia 19/06/16 12:30

    ¿Y a quien votará Dios?. Por que tiene  la obligación de votar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 JUAN_C 17/06/16 21:16

    jorgeplaza dijo..
    A ver como te lo explico...... Que en España no se puede apostatar.....vaya en román paladino que la Iglesia Católica (¿muy santa ella?) se niega a obedecer la Ley de Protección de Datos y no borra a los bautizados que declaran no ser católicos....Vaya que si te bautizaron eres Católico ad eternun

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 JUAN_C 17/06/16 21:12

    No entiendo como un buen cristiano puede votar al PP.... Vale, la noticia habla de católicos, pero aun así no lo entiendo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 manuel ralo 17/06/16 16:39

    La veracidad de los datos sobre la supuesta confesión religiosa de los supuestos votantes de Unidos Podemos es absolutamente inescrutable. Como todo el mundo sabe, los unidopodemitas son todos una panda de mentirosos inspirados por el demonio, y los habrá que digan que son cristianos sin serlo, para fastidiar, y los que digan que no lo son siéndolo, por jorobar. Si a eso se añade que habrá mentirosos no unidopodemitas, porque el demonio no conoce el ocio, pues ya me dirás de qué demonios estamos hablando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 José González 17/06/16 12:29

  • 8 HERBÓN 17/06/16 10:49

    ¿Y los cristianos? ¿Y los hombres ( y mujeres, eminencia) de buena voluntad?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jorgeplaza 16/06/16 22:50

    Lo sorprendente es que nada menos que el 50% de los votantes de Podemos se declare católica. Este país nunca dejará de sorprenderme. Lo que más me sorprende es con qué descaro se miente a los encuestadores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 avalos 16/06/16 22:11

    Ay la religión o religiones....!! Uno de los grandes males de este mundo. Si no existieran viviríamos mucho mejor y más tranquilos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 laguncar 16/06/16 20:51

    En lugar de dedicarse a hacer una encuesta de votantes católicos sí o católicos no en un país donde muchos/as lo seguimos siendo en papeles por imposición, les animaría a crear un sistema normalizado y natural para darnos de baja voluntariamente en una religión a la que no queremos pertenecer. Sería honesto y honrado por su parte, pero... ¿por casualidad tendrá algo que ver el nº "legal" de católicos con las prebendas y pagos que el estado sigue haciendo a la iglesia católica?, pues eso...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 losdel38 16/06/16 20:45

    ...Y creo firmemente que por desgracia en España tenemos que ser Católicos por C...En España se presentaron D.C. ( Democracia Cristiana ) como partido y no lo votó ni D. nadie despues de presentarse en varias ocasiones,los Obispo/curas tienen Votos de Pobresa y son millonarios,les tenemos que pagar 11,000 millones€ al año,tienen mas de100,000 locales y no pagan impuestos.De todo lo que recojen solo dan el 1 %,eso si todo es por la gracia de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre