Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Empresas

Borrell y la cúpula de Abengoa que aprobó la millonaria indemnización a Benjumea testificarán a partir del miércoles

  • La magistrada citó para el miércoles y el jueves a trece antiguos consejeros investigados por delitos de administración desleal y uso de información privilegiada
  • Están acusados de aprobar las millonarias indemnizaciones que percibieron el expresidente Felipe Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores

infoLibre Publicada 19/06/2016 a las 15:47 Actualizada 19/06/2016 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Abengoa

Instalaciones de Abengoa.

EFE
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tomará declaración a partir del próximo miércoles en calidad de testigos a los miembros del Consejo de Administración de Abengoa, entre los que se encuentra el exministro José Borrell, que aprobaron las millonarias indemnizaciones que percibieron el expresidente Felipe Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores, informó Europa Press.

La magistrada citó para el miércoles y el jueves a trece antiguos consejeros que dieron el pasado año luz verde a los pagos de Benjumea y Sánchez Ortega, quienes están siendo investigados por delitos de administración desleal y uso de información privilegiada.

En concreto, en la primera jornada escuchará a Santiago Seage, José Borrell –que actualmente es responsable de Asuntos Exteriores de la candidatura del PSOE–, Mercedes Gracia, Ricardo Martínez Rico y Alicia Velardo.

El día siguiente comparecerán como testigos José Joaquín Abaurre, José Luis Aya, Ignacio Solís, Carlos Sundheim, Ricardo Hausman, Claudio Santiago Ponsa y José Domínguez Abascal, en el marco de la causa en la que investiga el pago de 11,48 millones a Benjumea y de 4,48 a Sánchez Ortega.

El fiscal José Perals pidió la ronda de testificales después de que el nuevo presidente de la empresa de energías renovables, Antonio Fornielles, explicara que la multinacional pagó a su antecesor 4,48 millones en concepto de indemnización por cese anticipado y pacto de no competencia postcontractual y otros 7 millones por bonificación por permanencia que tenía reconocida en su contrato con la sociedad.

El Ministerio Público, que rechaza el archivo solicitado por las defensas de los dos acusados, recalca en un informe que Abengoa amplió su capital para afrontar sus deudas y el Consejo de Administración decidió el 23 de septiembre de 2015 "aparentar la marcha" de Benjumea de la sociedad, quedándose bajo la denominación de "asesor" del Consejo y cobrando un sueldo "idéntico" al que venía recibiendo como consejero.

Benjumea recibió el pago pese a ser consciente de la "mala situación" de la sociedad, que en noviembre de 2015 pidió el preconcurso de acreedores. Los mismos miembros del Consejo de Administración acordaron el 15 de junio de 2015 las condiciones económicas y el cese de Sánchez Ortega.

Querella de los bonistas

La juez admitió hace meses la querella, presentada por dos propietarios de bonos de la compañía Abengoa, que invirtieron 103.970 euros, denunció la "horrible" gestión de los dos directivos que, en su opinión, buscaban su "propio beneficio y lucro personal" al concederse indemnizaciones millonarias en lugar de "salvar a sus miles de inversores".

Los bonistas señalaron que Benjumea y Sánchez Ortega eran "conocedores de la auténtica realidad económica-financiera" de la empresa y que buscaron su enriquecimiento "en vez de utilizar dicha información para salvar a miles de inversores que se verán atrapados en la situación concursal de la entidad y, de paso, a todos los contribuyentes españoles que deberán acudir a su rescate".

105 perjudicados

Los querellantes iniciales fueron sumando adhesiones de perjudicados hasta alcanzar un número cercano a 105. Denunciaron que Benjumea se llevó una "exorbitante" indemnización por importe de 11.480.000 euros, poco antes de que la compañía solicitara en un juzgado mercantil de Sevilla el preconcurso oficial de acreedores.

Las denuncias se canalizan a través de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa, que tiene habilitada la web 'www.perjudicadosabengoa.es'. Los abogados de esta organización precursora de la querella contra Benjumea son Felipe Izquierdo (Izquierdo Asociados) y Eliseo M. Martínez (Ius+Aequitas Abogados).


7 Comentarios
  • 7 Bacante 21/06/16 08:26

    El analista de Marilyn dijo..
    No necesitan de nadie,  Analista. Llevan los explosivos cosidos al cuerpo  y no sé por qué le damos vueltas y nos empeñamos en mirar hacia atrás. El 15M lo cantó y lo zanjó: PSOE y Pp... Pero por propia decisión. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 El analista de Marilyn 20/06/16 15:20

    La pequeña "Banda de Padrinos" sigue destruyendo al Psoe... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 estebita 20/06/16 14:54

    cuando yo era un idealista e iba apoyar a Moran para Alcalde de Madrid y a Borrell como mandon del PSOE, en el hotel Chamartin (no se si se llamaba asi estaba en la estacion Chamartin) aparecio una tal Cristina Narbona, hija del corresponsal de radio NACIONAL DE ESPAÑA en Roma, que volvio en los años 70 a este pais y, desde entonces no ha dejado de chupar, perdon ganar mas de 8.000 euros al mes, ha sido directora general de la vivienda, diputada, ministra de medio ambiente, embajadora ante la OCDE, del comite de trincones de la seguridad nuclear, es decir entre el borrel y su chica 20.000 euros al mes , por eso me dice un amigo los nietos tienen nurse y cuando van a restaurantes de lujo a comer se sientan aparte con la nurse, pues bien esta Narbona hija de periodista de Franco dijo Yo soy la Compañera de Borrel, utilizo mayusculas para resaltar la importancia de ella y de el, esta Hija de Periodista de Franco fue una vez a Castellon a insultar a gente menesterosa porque tenia un chamizo en la linea maritima que no se puede construir, chabolas de viejos pescadores, les queria echar con latigo y permitia que Marina D'or inundara todo el litoral, pues bien esta parejita son la quintaesencia de los chicos del P::E solo me queda decir ¡que les den¡ salud, republica y votar a podemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 20/06/16 08:31

    Supongo que los 300.000 euros anuales que Borrell ha venido cobrando de Abengoa, han sido determinantes, a la hora de acceder a las demandas dinerarias de los dos directivos. Y mientras Pedro Sanchez, nos lo quiere poner de ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 taxista y rojo 19/06/16 23:39

    Sí, es el mismo Borrell que ha citado Pablo como ejemplo de gestor en su viaje hacia el centro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 19/06/16 20:39

    Otro Grande del Accidentalismo felipiano quintacolumnista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DS 19/06/16 17:55

    Y a este elemento del borrel le han puesto los sociolistos de posible M. de As Exteriores. Otra garrapata repescada para terminar de hundir el país. Es increíble lo de estos payasos del P**E.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre