Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Casi 200 economistas de todo el mundo muestran su apoyo a la candidatura electoral de Unidos Podemos

  • Economistas de prestigio internacional, como Piketty o Viçenc Navarro, firman un manifiesto para apoyar la candidatura morada y alabar su programa económico
  • En el documento se critican las políticas de austeridad llevadas a cabo en Europa y España

InfoLibre Publicada 20/06/2016 a las 17:59 Actualizada 20/06/2016 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Iglesias y Garzón, este lunes en el desayuno informativo.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, líder y candidato de Unidos Podemos a las elecciones.

EFE
Un total de 177 economistas de universidades de todo el mundo firmaron un manifiesto en el que apoyan públicamente la candidatura electoral de Unidos Podemos para las elecciones del 26 de junio. En el manifiesto, los economistas aseguran que el programa económico de la coalición liderada por Iglesias es "capaz de conjugar con solvencia y rigor los desafíos del presente y los retos del futuro".

En el texto, economistas de prestigio internacional como Thomas Piketty, Ann Pettifor, Robert Pollin o Viçenc Navarro, entre otros, critican las "consecuencias devastadoras" que las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial han tenido en Europa y en España, y denuncian que han "prolongado innecesariamente la recesión" a la vez que generaban una "enorme fractura social".

"Nos han conducido a una década perdida", llegan a asegurar, advirtiendo de que nuevos recortes, "como promete el PP a Bruselas", provocarían un "coste económico y social muy elevado". Los expertos defendieron la necesidad de terminar con estas políticas de austeridad y dar "un giro" hacia una política expansiva como piden instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) o la OCDE.

El manifiesto, titulado Poner punto y final a las políticas de austeridad en España para abrir un nuevo tiempo en Europa pide revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia e I+D+i; garantizar empleos "estables y de calidad" derogando "las últimas reformas laborales" y alumbrando un nuevo marco de relaciones laborales "más democrático y equilibrado"; y apostar por una transición energética.

También abogan por "exigir alto y claro" a la Unión Europea una renegociación del ritmo de reducción del déficit público y, a medio plazo, una "profunda reforma" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para "garantizar su flexibilidad en función del ciclo económico".

Un cambio en España es fundamental para cambiar Europa
"Un cambio de gobierno en España es un primer paso, fundamental, para iniciar el cambio en la Eurozona. Consideramos que (el programa de Unidos Podemos) servirá para poner punto final a las políticas de austeridad en España y, con ello, también para abrir un nuevo tiempo en Europa", concluye el manifiesto.

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, agradeció a los firmantes del manifieso el apoyo recibido a la candidatura y al programa ecónomico y declaró que "lo que es bueno para Europa es bueno para España y al revés. Y, ante la incertidumbre que tenemos esta semana con el 'Brexit', esto es un mensaje que debe resultar claro y evidente para todo el mundo: terminar con las políticas de austeridad en Europa es una necesidad; abrir un nuevo tiempo en Europa es una necesidad. Esta causa no es propia de Podemos, sino de todos los pueblos de Europa", concluyó.




10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre