Elecciones 26-J

Casi 200 economistas de todo el mundo muestran su apoyo a la candidatura electoral de Unidos Podemos

Iglesias reta al PSOE a consultar a sus bases si prefieren un pacto con el PP o con Unidos Podemos

InfoLibre

Un total de 177 economistas de universidades de todo el mundo firmaron un manifiesto en el que apoyan públicamente la candidatura electoral de Unidos Podemos para las elecciones del 26 de junio. En el manifiesto, los economistas aseguran que el programa económico de la coalición liderada por Iglesias es "capaz de conjugar con solvencia y rigor los desafíos del presente y los retos del futuro".

En el texto, economistas de prestigio internacional como Thomas Piketty, Ann Pettifor, Robert Pollin o Viçenc Navarro, entre otros, critican las "consecuencias devastadoras" que las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial han tenido en Europa y en España, y denuncian que han "prolongado innecesariamente la recesión" a la vez que generaban una "enorme fractura social".

"Nos han conducido a una década perdida", llegan a asegurar, advirtiendo de que nuevos recortes, "como promete el PP a Bruselas", provocarían un "coste económico y social muy elevado". Los expertos defendieron la necesidad de terminar con estas políticas de austeridad y dar "un giro" hacia una política expansiva como piden instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) o la OCDE.

El manifiesto, titulado Poner punto y final a las políticas de austeridad en España para abrir un nuevo tiempo en Europa piderevertir los recortes en sanidad, educación, dependencia e I+D+i; garantizar empleos "estables y de calidad" derogando "las últimas reformas laborales" y alumbrando un nuevo marco de relaciones laborales "más democrático y equilibrado"; y apostar por una transición energética.

También abogan por "exigir alto y claro" a la Unión Europea una renegociación del ritmo de reducción del déficit público y, a medio plazo, una "profunda reforma" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para "garantizar su flexibilidad en función del ciclo económico".

Pablo Iglesias cree que Unidos Podemos va a ganar el 26-J y pedirá la Presidencia

Pablo Iglesias cree que Unidos Podemos va a ganar el 26-J y pedirá la Presidencia

Un cambio en España es fundamental para cambiar Europa

"Un cambio de gobierno en España es un primer paso, fundamental, para iniciar el cambio en la Eurozona. Consideramos que (el programa de Unidos Podemos) servirá para poner punto final a las políticas de austeridad en España y, con ello, también para abrir un nuevo tiempo en Europa", concluye el manifiesto.

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, agradeció a los firmantes del manifieso el apoyo recibido a la candidatura y al programa ecónomico y declaró que "lo que es bueno para Europa es bueno para España y al revés. Y, ante la incertidumbre que tenemos esta semana con el 'Brexit', esto es un mensaje que debe resultar claro y evidente para todo el mundo: terminar con las políticas de austeridad en Europa es una necesidad; abrir un nuevo tiempo en Europa es una necesidad. Esta causa no es propia de Podemos, sino de todos los pueblos de Europa", concluyó.

Más sobre este tema
stats