La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Elecciones 26-J

La encuesta de TVE deja a la izquierda al borde de la mayoría absoluta

La encuesta de TVE deja a la izquierda al borde de la mayoría absoluta

El bloque de izquierdas, la suma de los votos del Partido Socialista y de Unidos Podemos, se impondría a la suma de los sufragios de Partido Popular y Ciudadanos. Es la principal conclusión que se extrae de los sondeos a pie de urna. 

A la espera de que avance el recuento oficial de los votos en los colegios electorales, el sondeo para Sigma dos para TVE y La Forta confirma el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE.

La candidatura encabezada por Pablo Iglesias se haría con entre 91 y 95 actas en el Congreso de los Diputados (25,6%) y el PSOE con entre 81 y 85 (22%). La suma de los escaños de PSOE y Unidos Podemos supera a la de los otros dos partidos mejor ubicados en estos sondeos a pie de urna. El PSOE parte de 90 escaños, Podemos y las confluencias de 69. E Izquierda Unida, que concurrió de forma independendiente, dos.

Rajoy, el más votado

Esta encuesta ubica de nuevo a Mariano Rajoy como el candidato más votado. Los conservadores habrían una horquilla de entre 117 y 121 escaños, traducido en porcentaje estaríamos ante el 28,48% de los votosEl 20-D se hizo con 123 escaños.

La peor parte se la llevaría Albert Rivera. Según este sondeo a pie de urna, habría obtenido entre 26 y 30 escaños, el 11,79% de los votos. El 20-D se hizo con 40 parlamentarios.

'El Mundo' y 'Abc' publican encuestas contradictorias sobre intención de voto en unas elecciones generales

'El Mundo' y 'Abc' publican encuestas contradictorias sobre intención de voto en unas elecciones generales

Con estos datos en la mano, habría funcionado la campaña del PP en la que alertaba de que votar a Ciudadanos era una especie de juego de azar porque, hasta el final, no se iba a saber a quién iba a acabar beneficiando. En todo caso, esta campaña ha servido para que sus ideólogos, los conservadores, salgan perjudicados. Al PP no le bastan los votos de C´s para gobernar.

El peso de los nacionalistas

La fuerza nacionalista que mejor resultado obtendría sería ERC, con entre 11 y 12 escaños. El 20-D obtuvo 9. El PNV se haría con 5-6 (6 en diciembre), EH-Bildu con 3-4 (2 en diciembre) y Coalición Canaria con uno, los mismo que en diciembre.

Más sobre este tema
stats