La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Elecciones 26J

El PP refuerza su hegemonía en Madrid y la Comunidad Valenciana

La secretaria general del PPCV, Isabel Bonig, muestra su alegría tras aumentar dos diputados con respecto a las anteriores elecciones.

El pacto entre Podemos e Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y la suma de ambos con Compromís en la Comunidad Valenciana no han tenido un efecto multiplicador en ninguna de las dos autonomías. El Partido Popular ha vencido en ambas comunidades de forma tal que ha ganado dos diputados más en Madrid (15) y dos en la Comunidad Valenciana (13) que contaba ahora con un escaño más en disputa por el aumento de población.

El PSOE ha avanzado posiciones en Madrid, la circunscripción con más escaños de España (36), y logra 7 asientos frente a los 6 que consiguió en las elecciones de diciembre de tal manera que Eduardo Madina, que disputó la secretaría general del PSOE a Pedro Sánchez, se sentará en el Congreso. Por su parte, Ciudadanos ha perdido un escaño por Madrid al descender de 7 a 6 diputados en beneficio del PSOE que ahora ha sido la tercera fuerza política en esta comunidad adelantando a la formación de Albert Rivera.

En la Comunidad de Madrid, donde todos los principales candidatos han concentrado buena parte de sus campañas, incluido su cabeza de lista, Mariano Rajoy, el PP se alzó en los anteriores comicios con 13 escaños. Los conservadores obtuvieron entonces algo más de 1,2 millones de sufragios.

En segundo lugar, Podemos logró 8 escaños con algo más de 750.000 votos. Unidad Popular-IU, que ha acudido ahora en coalición con Podemos consiguió algo más de 190.000 votos y 2 escaños. Sumadas entonces ambas formaciones se habrían alzado con 939.714 sufragios y con 10 puestos de diputados. Pero la coalición no ha tenido un efecto multiplicador y ha defraudado las expectativas de las formaciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que confiaban en mejorar sensiblemente los resultados del pasado diciembre cuando acudieron por separado a las elecciones.

En tercer lugar en diciembre de 2015 quedó Ciudadanos con 681.167 votos y 7 escaños, seguido del PSOE con 645.645 sufragios y 6 asientos en el Congreso. La participación alcanzó el 77,75%. En estos comicios los puestos se han invertido y los socialistas se han alzado con 8 puestos en la lista que ha encabezado el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reforzado su presencia en actos electorales en la Comunidad de Madrid.

A pesar del constante goteo de escándalos de corrupción, los populares no sólo han mantenido su hegemonía en la Comunidad Valenciana, sino que han obtenido dos nuevos escaños y han pasado de 11 a 13 diputados, uno que logran por el aumento de población y otro que arrebatan a los socialistas. En porcentaje, el PP ha obtenido algo más del 35% en las tres provincias valencianas. Los conservadores consiguen 6 diputados por Valencia, 5 por Alicante y 2 por Castellón.

Fuerte retroceso de Ciudadanos, que pierde ocho diputados

Fuerte retroceso de Ciudadanos, que pierde ocho diputados

En la coalición A la Valenciana el pacto con Esquerra Unida no ha permitido a Compromís y Podemos incrementar sus escaños y se quedan con los 9 que ya lograran en las elecciones de diciembre (5 por Valencia, 3 por Alicante y uno por Castellón) con poco más del 25% de los sufragios. El PSPV-PSOE ha perdido un escaño, a pesar de haber subido casi un punto en apoyo electoral. Así las cosas, los socialistas se quedan con 6 escaños (3 por Valencia, 2 por Alicante y uno por Castellón), mientras Ciudadanos frena su caída general y conserva los 5 diputados que obtuvo en diciembre (2 por Valencia, 2 por Alicante y uno por Castellón) con casi un 15% de los sufragios.

La Comunidad Valenciana eligió en diciembre de 2015 un total de 32 escaños que han subido hasta 33 en estos comicios en razón del aumento de población. El reparto otorgó 11 escaños al PP, 9 a Compromís-Podemos, 7 al PSPV-PSOE y 5 a Ciudadanos. Por su parte, Esquerra Unida, que ahora ha acudido coligada con Compromís-Podemos en la coalición A la Valenciana, se quedó entonces sin representación. Los conservadores obtuvieron poco más de 837.000 sufragios; Compromís-Podemos, en torno a 671.000; los socialistas, 530.497; y Ciudadanos, 423.556. La participación se elevó hasta casi el 78%.

El reparto de escaños por provincias fue el siguiente: en Valencia que eligió entonces 15 asientos se distribuyó en 5 para el PP; 5 para Compromís-Podemos; 3 para el PSPV-PSOE; y 2 para Ciudadanos. En Alicante el reparto fue de 4 PP; 3 Compromís-Podemos; 3 el PSPSV-PSOE; y 2 Ciudadanos. En Castellón, el PP logró 2 diputados y las otras tres fuerzas, uno cada uno.

Más sobre este tema
stats