Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

El PP refuerza su hegemonía en Madrid y la Comunidad Valenciana

  • El pacto de Pablo Iglesias y Alberto Garzón no incrementa los 8 escaños de Podemos
  • La coalición A la Valenciana se queda con los 9 diputados valencianos que ya logró sin Esquerra Unida
  • Ciudadanos pierde uno de sus 7 escaños por Madrid y mantiene los 5 de la Comunidad Valenciana 

Publicada 26/06/2016 a las 23:22 Actualizada 27/06/2016 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La secretaria general del PPCV, Isabel Bonig, muestra su alegría tras aumentar dos diputados con respecto a las anteriores elecciones.

La secretaria general del PPCV, Isabel Bonig, muestra su alegría tras aumentar dos diputados con respecto a las anteriores elecciones.

EFE
El pacto entre Podemos e Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y la suma de ambos con Compromís en la Comunidad Valenciana no han tenido un efecto multiplicador en ninguna de las dos autonomías. El Partido Popular ha vencido en ambas comunidades de forma tal que ha ganado dos diputados más en Madrid (15) y dos en la Comunidad Valenciana (13) que contaba ahora con un escaño más en disputa por el aumento de población.

El PSOE ha avanzado posiciones en Madrid, la circunscripción con más escaños de España (36), y logra 7 asientos frente a los 6 que consiguió en las elecciones de diciembre de tal manera que Eduardo Madina, que disputó la secretaría general del PSOE a Pedro Sánchez, se sentará en el Congreso. Por su parte, Ciudadanos ha perdido un escaño por Madrid al descender de 7 a 6 diputados en beneficio del PSOE que ahora ha sido la tercera fuerza política en esta comunidad adelantando a la formación de Albert Rivera.

En la Comunidad de Madrid, donde todos los principales candidatos han concentrado buena parte de sus campañas, incluido su cabeza de lista, Mariano Rajoy, el PP se alzó en los anteriores comicios con 13 escaños. Los conservadores obtuvieron entonces algo más de 1,2 millones de sufragios.

En segundo lugar, Podemos logró 8 escaños con algo más de 750.000 votos. Unidad Popular-IU, que ha acudido ahora en coalición con Podemos consiguió algo más de 190.000 votos y 2 escaños. Sumadas entonces ambas formaciones se habrían alzado con 939.714 sufragios y con 10 puestos de diputados. Pero la coalición no ha tenido un efecto multiplicador y ha defraudado las expectativas de las formaciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que confiaban en mejorar sensiblemente los resultados del pasado diciembre cuando acudieron por separado a las elecciones.

En tercer lugar en diciembre de 2015 quedó Ciudadanos con 681.167 votos y 7 escaños, seguido del PSOE con 645.645 sufragios y 6 asientos en el Congreso. La participación alcanzó el 77,75%. En estos comicios los puestos se han invertido y los socialistas se han alzado con 8 puestos en la lista que ha encabezado el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reforzado su presencia en actos electorales en la Comunidad de Madrid.

A pesar del constante goteo de escándalos de corrupción, los populares no sólo han mantenido su hegemonía en la Comunidad Valenciana, sino que han obtenido dos nuevos escaños y han pasado de 11 a 13 diputados, uno que logran por el aumento de población y otro que arrebatan a los socialistas. En porcentaje, el PP ha obtenido algo más del 35% en las tres provincias valencianas. Los conservadores consiguen 6 diputados por Valencia, 5 por Alicante y 2 por Castellón.

En la coalición A la Valenciana el pacto con Esquerra Unida no ha permitido a Compromís y Podemos incrementar sus escaños y se quedan con los 9 que ya lograran en las elecciones de diciembre (5 por Valencia, 3 por Alicante y uno por Castellón) con poco más del 25% de los sufragios. El PSPV-PSOE ha perdido un escaño, a pesar de haber subido casi un punto en apoyo electoral. Así las cosas, los socialistas se quedan con 6 escaños (3 por Valencia, 2 por Alicante y uno por Castellón), mientras Ciudadanos frena su caída general y conserva los 5 diputados que obtuvo en diciembre (2 por Valencia, 2 por Alicante y uno por Castellón) con casi un 15% de los sufragios.

La Comunidad Valenciana eligió en diciembre de 2015 un total de 32 escaños que han subido hasta 33 en estos comicios en razón del aumento de población. El reparto otorgó 11 escaños al PP, 9 a Compromís-Podemos, 7 al PSPV-PSOE y 5 a Ciudadanos. Por su parte, Esquerra Unida, que ahora ha acudido coligada con Compromís-Podemos en la coalición A la Valenciana, se quedó entonces sin representación. Los conservadores obtuvieron poco más de 837.000 sufragios; Compromís-Podemos, en torno a 671.000; los socialistas, 530.497; y Ciudadanos, 423.556. La participación se elevó hasta casi el 78%.

El reparto de escaños por provincias fue el siguiente: en Valencia que eligió entonces 15 asientos se distribuyó en 5 para el PP; 5 para Compromís-Podemos; 3 para el PSPV-PSOE; y 2 para Ciudadanos. En Alicante el reparto fue de 4 PP; 3 Compromís-Podemos; 3 el PSPSV-PSOE; y 2 Ciudadanos. En Castellón, el PP logró 2 diputados y las otras tres fuerzas, uno cada uno.

EL AUTOR Correo Electrónico


2 Comentarios
  • 2 castulo64 27/06/16 10:34

    Unidos Podemos no ha sabido vender en campaña , los éxitos cosechados por los ayuntamientos del cambio. ElPP sin embargo si ha sabido administrar sus rebajas de impuestos a los ricos, sus amnistias fiscales a los ricos, demonizar y ventilar por sus fieles y subvencionados medios de comunicación,aunque fuesen inventadas cualquier noticia que oerjudicara , sobre todo a Podemos, y un largo etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Laniebla 27/06/16 10:06

    No se ni que decir solo repetir el titulo de un articulo del compañero Benjamin Prado "El zorro que cuidaba a las gallinas y ellas le votaban". Y una opinión mia las encuentas no son tales, las hacen para motivar a los votantes del bipartidismo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre