Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

Podemos asume el discurso de Iglesias y culpa al “miedo al cambio” del batacazo

  • Miembros del Consejo de Coordinación y representantes de las confluencias se reunieron este viernes para analizar los resultados del 26J
  • Según el Consejo, ni la coalición con IU ni la camapaña electoral son causas del resultado electoral

InfoLibre Publicada 01/07/2016 a las 21:29 Actualizada 01/07/2016 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Reunión de los órganos de dirección de Podemos para analizar los resultados electorales.

Reunión de los órganos de dirección de Podemos para analizar los resultados electorales.

EFE
El Consejo de Coordinación de Podemos y representantes de las distintas confluencias coinciden en que ni el hecho de presentarse en coalición ni la campaña electoral fueron decisivos para explicar los resultados obtenidos por la formación en las elecciones generales del pasado domingo y, de cara al futuro, abogan por "consolidar, fortalecer y ampliar el polo de cambio" que representa el partido morado.

Miembros del Consejo de Coordinación de Podemos, encabezados por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron este viernes para analizar los resultados del 26J con representantes de Izquierda Unida, En Comú Podem, A la Valenciana, Compromís, En Marea, Més y Equo. Una cita que calificaron de "enriquecedora y fraternal" y en la que concluyeron que los 71 escaños logrados no se pueden considerar un resultado satisfactorio.

"Hemos perdido un millón de votantes que fundamentalmente no se han ido a otras opciones, sino a la abstención", pusieron de manifiesto en su análisis las distintas fuerzas presentes durante la reunión en la sede de Podemos, en la calle Princesa de Madrid.

Según informa Europa Press, Podemos y sus confluencias rechazaron además que la confluencia o la campaña hayan sido factores decisivos para determinar los resultados logrados por la formación morada y apuntaron, más bien, a la "campaña del miedo" que logró movilizar y concentrar el voto conservador.

Así, aunque en su lectura de la situación creen que "amplios sectores de la ciudadanía miran con simpatía la candidatura del cambio", no lograron que votaran por esta opción. De este modo, las elecciones se saldaron, según dicen en un comunicado, "con resultados similares" a los de la cita del 20 de diciembre, pese a la subida de votos del Partido Popular y el descenso del PSOE y Ciudadanos.

Tras este diagnóstico, acordaron, de cara al futuro, la necesidad de "consolidar, fortalecer y ampliar el polo de cambio que ha representado esta candidatura y que va a ser decisivo en el Congreso de los Diputados y en el futuro" del país. "Cinco millones de ciudadanos han confiado en nosotros y debemos estar a la altura y avanzar hacia una mayoría nueva", aseguraron.

"Ahora le corresponde al PP intentar conformar gobierno. Saben que para eso no pueden contar con nosotros porque representamos un modelo de país opuesto al de los recortes y la corrupción", insistieron los participantes en la reunión, que también reiteraron que se organizarán desde "su diversidad y plurinacionalidad para ser el polo que enfrente la austeridad y las políticas del PP, y así se reflejará en nuestro funcionamiento en el Congreso".

A la reunión asistió el Consejo de Coordinación de Podemos, encabezado por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, representantes de En Comú Podem, como Xavier Domènech y Ernest Urtasun; de En Marea, como Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz; de A la Valenciana, Àngela Ballester, Pasqual Mollà y Pep Cortell; de la candidatura con Més en Baleares, David Abril; de IU, Clara Alonso y Sira Rego; y de Equo, Juantxo López de Uralde, entre otros representantes.

IU cree que "se consolida el espacio unitario de confluencia"

Tras el encuentro, la delegación de IU subrayó que el análisis y el intercambio de puntos de vista "permite consolidar el espacio unitario de confluencia puesto en marcha con la coalición que se presentó a los pasados comicios del 26J y avanzar en el mismo para ampliar objetivos".

Asimismo, ha puesto en valor que coincide así con los principales puntos marcados por la formación en su XI Asamblea Federal, celebrada el primer fin de semana de junio, en la que el coordinador general de IU, Alberto Garzón, defendió una confluencia, no sólo de carácter electoral, sino donde es necesario un nuevo sistema construido a través de la movilización en colaboración con otras fuerzas sociales y políticas.

Las distintas opiniones expresadas en este encuentro, señalaron desde la delegación de IU, permite a la formación "avanzar en la estrategia marcada por la actual dirección y buscar la suma de elementos sociales y culturales a la hoja de ruta que hemos dispuesto".

El encuentro sirvió como "primera toma de contacto", "primera valoración colectiva", en la que ha habido un diagnóstico "mayoratiriamente coincidente", aunque desde IU han subrayado que "aún quedan muchos debates pendientes para analizar en profundidad" las causas para explicar unos resultados que no han sido satisfactorios.

Sobre el millón de votos menos respecto a los que obtuvieron el 20 de diciembre, recordaron que esta pérdida se ha ido a la abstención, pero no a otras opciones políticas. Igualmente, se aludió a la "campaña del miedo" lanzada por el PP y con la complicidad del PSOE para concluir con unos "resultados electorales similares" a los de los comicios del 20D.


8 Comentarios
  • 8 Txento 02/07/16 21:27

    Sin duda Dudu, gobernará el PP...que por eso ha sido elegido por mayoría. Sin embargo ya no se trata tanto de votaciones de leyes, ni reformas....de si la oposición se pone de acuerdo o no.....se trata del cambio estructural de un modelo de gobernar que no sirve....ahí están los datos, reforma laboral, paro, desahucios, corrupción por todas partes......crees de verdad que eso se resuelve en la actual correlación de fuerzas que se tiene en el parlamento?.....crees de verdad que se trata de votar si o no a no sé qué propuestas?No amigo Dudu, tenemos mucho de que hablar. Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Dudu 02/07/16 20:46

    Muy de acuerdo contigo Txento,pero ahora estáis en la oposición.Dejad que gobierne el PP y vosotros,junto con el PSOE y Ciudadanos,podéis marcar la política que hagan ellos.Demostrad lo que valéis en el Congreso,con el debate y con argumentos,votad en contra de leyes que no os gusten,es decir,haced política y dejaos de los platós televisivos.Seguro que en las próximas elecciones os vota más gente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Txento 02/07/16 18:42

    Amigo Dudu, pensemos un momento con calma. Podemos es la expresión en forma de organizacion salida de aquellas acampadas y protestas del 15M, ¿porque? porque llevamos cantidad de años en los que los dos partidos mayoritarios no han sabido gestionar las cuestiones que nos atañan a todos/as. Nos han llevado a las familias, a nuestros hijos y a nuestros padres y hermanos a situaciones extremas, mira a tu alrededor....Realmente crees que puedes decir que no hacemos nada?. Te pregunto!!!!! Que han hecho PP Y PSOE aparte de cosas muy reprobables durante muchos años?.....sin embargo ya ves...1° y 2° fuerzas políticas.....crees que lo que dices tiene que ir dirigido a nosotros? Quizás tendrias algo que reprocharnos si hubiésemos tenido un presidente/a de UNIDOS-PODEMOS hasta 2020 y las cosas no te hubiesen gustado. Pero no es el caso. El caso es que tus y mis vecinos han decidido ser cómplices que no votantes....de partidos podridos hasta los huesos. Habría.....al menos.....que dar una oportunidad a quien no se conoce para poder opinar......a que estas de acuerdo conmigo. Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Dudu 02/07/16 13:02

    Eso es como hacerse trampas al solitario.Haceis un diagnóstico real de la situación del país,pero no aportáis ninguna solución,todo es marketing televisivo,ahí está vuestro fallo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Txento 02/07/16 09:50

    Querido Pablo, Monedero, Garzón etc.....Yo he votado Unidos Podemos y anteriormente a Podemos. Opino que la confluencia con IU nada tiene que ver con los resultados, IU- PODEMOS, PODEMOS-IU son la futura izquierda, en el supuesto de que exista otra, al menos en lo que a sus líderes se refiere. Las bases quizás sean aún un poco reacias o no lo han interiorizado suficientemente, aquí incluyo a sectores del PSOE que si o si terminarán por darse cuenta de que aquel PSOE de los inicios de la "democracia" no son los mismos que ahora, me refiero a sus líderes...no a las bases sociales. Tampoco creo en el miedo de ese millón de votos que ahora se ha abstenido. Pienso que solamente el hecho de pasarse a la abstención significa que el 20D tenían una ilusión por el cambio real que han perdido en el 26J, ¿porque? Creo que Monedero tiene razón....somos unos chiquillos rodeados de lobos hambrientos. Nos hemos relajado en el mensaje y en el tono, hemos intentado atraer a ciertos sectores del PSOE y ese miedo a que no nos den su voto esos sectores, nos ha obligado a no decir lo que son muchos de sus lideres.....tan corruptos como los demás, tan insolidarios y tan incompetentes como los demás. Las cosas por su nombre, pese a quien pese....la gente no está para medias palabras. UNIDOS PODEMOS es esperanza de futuro, pero tenemos que organizar esa gran maquinaria de hombres y mujeres que con muy buena voluntad, se encuentran desorganizados. Es misión de todos/as marcar el rumbo, remar a la vez y aquel que no quiera que por favor no moleste a los demás. Fuera egocentrismo y personalismos, fuera cotas de poder dentro de UNIDOS PODEMOS, humildad, seriedad y organización. Por cierto Sr. Llamazares ya lo decía Vd. ¿verdad? que esa confluencia no podía funcionar...¡¡¡¡claro!!! seguro que Vd. ha sido parte de ese millón de abstencionistas, por eso de ayudar.....le espero impaciente dentro de 4 años "o menos" para saber que opina entonces y cual será su diagnóstico médico....recuerde..... 4 años "o menos". Amigos/as de UNIDOS PODEMOS, somos esperanza, dejemos para otros el postureo, egocentrismo y personalismos, centrémonos en formar, aprender y enseñar con humildad pero con claridad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Enrique Disdier 01/07/16 23:42

    Es la cosa más absurda y ridícula que he escuchado en mucho tiempo. Además tú sabes de sobra lo que ha pasado. El hijo putativo de Anguita nos putativizado a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jesc 01/07/16 23:41

  • 1 Bacante 01/07/16 23:14

    Habéis hecho una campaña formalita,  como si no hubiera un lodazal de corrupción y un caso encima del otro en el Pp y mientras el P€€E os arreaba hasta en el cielo de la boca.  A mí no me gustan las guerras ni la agresividad en las campañas,  pero cuando os escuchaba me parecía que llegabais de otro mundo. No se os ha entendido y por eso mucha gente no os ha dado el voto. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre