La XII Legislatura

El PNV dice “no” a Rajoy en su primera cita para buscar apoyos y pide al PSOE que se mueva

El PNV

Segundo día de reuniones para buscar apoyos de cara la investidura y pocos avances. El líder del Partido Popular y presidente del Gobierno en funciones recibió este miércoles a Aitor Esteban, portavoz de PNV en el Congreso de los Diputados. Se trataba de explorar hasta dónde están dispuestos a llegar los nacionalistas vascos, qué tendría que ocurrir para que los votos de sus cinco diputados sirviesen para aupar a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno. A día de hoy, según señaló Esteban, esa respuesta es "no".

"Le he manifestado que en estos momentos estamos en el 'no'. En mi Grupo Parlamentario siempre vamos a estar dispuestos al diálogo. Yo no me imagino unas terceras elecciones", añadió. Previamente había señalado que ambas formaciones están "absolutamente alejadas". Por la actitud del PP hacia el País Vasco, por la actitud del Gobierno del PP hacia al Gobierno vasco y por la relación entre el PP vasco y el PNV. "En cuatro años hemos sentido el rodillo", sostuvo, aludiendo a la forma en la que el PP administró su mayoría absoluta en la X Legislatura.

Como muestra de esta distancia, lamentó que la semana pasada, cuando ya se sabía que iba a necesitar apoyos para la investidura, "se interpuso un recurso [al Gobierno vasco] por parte del Gobierno del Estado".

En este sentido, señaló que urge un cambio de actitud "en el que predomine el diálogo". Pero se mostró convencido de que "ese cambio no se puede probar en dos días ni en dos meses".

Aitor Esteban aseguró que en su negativa al PP no influyen las elecciones vascas, que no han sido todavía convocadas, pero que tienen que celebrarse en otoño. Lo que verdaderamente influye, mantuvo el portavoz, es "la experiencia de estos cuatro años y medio".

Mensaje a Pedro Sánchez

En la rueda de prensa posterior a la reunión Esteban también lamentó la actitud del PSOE una vez que la formación ha decidido que su sitio es la oposición. Cree que es el partido de Pedro Sánchez el que debe "abrir la espita".

"Si el PSOE ha decidido, cree que debe estar en la oposición... luego no puede pretender que sean otros los que se mueven. Creo que el PSOE tendría que mirarse en el espejo", mantuvo.

Más tarde insistiría en esta misma idea señalando que su partido va estar siempre dispuesto a hablar, pero que en estas circunstancias "el que tiene la obligación de abrir espita, que la abra". No citó al PSOE, pero era evidente que volvía a referirse a la formación de Pedro Sánchez.

Gobierno en minoría

Esto ocurre en un momento en el que los conservadores ven cada vez más difícil un acercamiento por parte del PSOE, esa "gran coalición" por la que llevan abogando desde los meses previos al 20 de diciembre y se preparan para lograr apoyos que permitan a Mariano Rajoy ser investido y pactar, al menos, los Presupuestos para 2017 y el techo de gasto. Creen que la legislatura podría ser corta, pero que los ciudadanos les acabarán premiando por trabajar para evitar unas terceras elecciones. Esta es, al menos, la idea más extendida a día de hoy en círculos conservadores y una de las conclusiones que sacaron los dirigentes de Coalición Canaria que se reunieron este martes con Mariano Rajoy. Fueron ellos los que inauguraron las rondas de contactos.

Respuesta del PP

Al hilo de las reuniones que Rajoy mantuvo este miércoles con PNV y ERC en La Moncloa, Hernando sostuvo que "la primera de las obligaciones de la nueva Cámara es habilitar la posibilidad de que haya un Gobierno cuanto antes", haciendo hincapié en que "la primera opción" debe ser la de llegar a un acuerdo con el PSOE, que es quien tiene "la capacidad esencial para desbloquear la situación", si bien reconoció que el resto de los grupos "son también actores muy relevantes, pero en el escenario que planteamos deben incorporarse de forma secundaria".

Por ello, el portavoz de los conservadores en la Cámara baja ha confió en que el Comité Federal socialista del sábado "no establezca más líneas rojas, bloqueos y vetos" al PP, sino que "escuche el resultado electoral y actúe en consecuencia". No estamos, dijo, ante "una cuestión aritmética, sino de proyectos y de los intereses generales de los ciudadanos".

ERC le entrega a Mariano Rajoy un 'pendrive' con las grabaciones de Fernández Díaz

ERC insiste ante Rajoy en la república catalana y le entrega un ‘pendrive’ con las grabaciones de Fernández Díaz

"El no, no y no, no lleva a ningún sitio",

insistió.

A preguntas de los periodistas, Hernando también aludió a la inminente constitución de la Cámara y la conformación de la Mesa del Congreso, avanzando que la máxima de su partido es que se forme una Mesa "respetuosa con los resultados y en la que haya pluralidad", para lo cual, avanzó,  el PP va a mantener reuniones con otras formaciones.

Más sobre este tema
stats