Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Rajoy presiona para que haya gobierno en agosto y admite que coincide “en algunas cosas” con Felipe González

  • Insiste en que "repetir elecciones sería un disparate que afectaría al crédito de nuestro país"
  • Sostiene que no ha leído el informe sobre Irak

Publicada 07/07/2016 a las 12:16 Actualizada 07/07/2016 a las 15:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

EFE
"Celeridad". Rapidez". "Urgente"... El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insistió este jueves en que, a su juicio, no se puede perder el tiempo. En que "no vamos a arreglar en agosto lo que no podamos arreglar en julio". Su idea, y depende del apoyo o la abstención de otros partidos porque sus 137 escaños no le bastan para ser investido presidente del Gobierno, es que una vez que estén constituidas las Cámaras el 19 de julio, se active ya el mecanismo para la investidura de un presidente y la configuración de un nuevo Gobierno. "Creo que el Gobierno debe constituirse con la mayor rapidez posible", repitió con insistencia en el Congreso de los Diputados, donde acudió para acreditarse como diputado de la XII Legislatura.

El jefe de los conservadores señaló que hay "muchos temas importantes" aparcados porque "llevamos 200 días de Gobierno en funciones" y porque desde hace un año no se presentan iniciativas legislativas.

Su idea es que el mes de agosto sea hábil a efectos parlamentarios porque debe aprobarse el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para que, a partir de ahí, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tomen sus respectivas decisiones.

El segundo motivo de la urgencia, según Rajoy, viene marcado por nuestra pertenencia a la Unión Europea. Según dijo, hay muchas directivas comunitarias que hay que trasponer a la legislación nacional. A ello sumó "todos los temas derivados del 'Brexit".

La tercera idea que trasladó a los periodistas –aceptó varias preguntas– fue que no vale un Gobierno ni una investidura a cualquier precio. Que esto debe estar acompañado de "una estabilidad razonable". Y que de lo contrario, la "credibilidad exterior" de España acabaría dañada.

"Creo que el Gobierno que se conforme debe ser estable o tener al menos una estabilidad razonable porque no tendría ningún sentido que poco tiempo después de que se produjera la investidura no se pudieran aprobar unos presupuestos", sostuvo.

¿Qué está haciendo Rajoy para lograrlo? ¿Ve margen suficiente? ¿Cuándo va a reunirse con Albert Rivera (Ciudadanos) y Pedro Sánchez (PSOE)?

Reuniones a gusto del interlocutor

Rajoy dio a entender que si no se ha reunido ya con ellos ha sido porque ellos no han dado pie. "Yo me voy a reunir con todos. Con el que quiera reunirse conmigo. Donde quieran, el día que quieran y a la hora que quieran". Y esas citas, dijo, "serán públicas o privadas, según quieran ellos".

También aprovechó para poner en cuarentena el no de Pedro Sánchez, dando alas a las teorías, respaldadas por dirigentes socialistas, de que tras el Comité Federal del PSOE del sábado se escuchará una negativa a apoyar a Rajoy, pero que esta posición puede cambiar.

"No conozco la posición del señor Sánchez y si la hubiera no sé si será definitiva o no definitiva. No lo sé porque no he tenido oportunidad de hablar directamente con él", dijo.

Preguntado por la tribuna que el expresidente socialista publica este jueves en El País y en la que aboga por que el PSOE permita un Gobierno de Rajoy minoritario, el líder de los conservadores admitió haberla leído y coincidir en "algunas cosas".

Rajoy señaló que la de González es una opinión "muy cualificada" y que, como él, opina que no debe haber terceras elecciones, que se debe resolver "con rapidez" y que "el Gobierno debe tener estabilidad".

No ha leído el informe sobre Irak

No ha leído, según señaló, el informe sobre la guerra de Irak que concluye que Blair se precipitó y magnificó la amenaza y que desvela que José María Aznar y Tony Blair trazaron una estrategia para que se visualizase la idea de que ellos habían hecho todo lo posible por evitar la guerra. "No he tenido tiempo", justificó. Rajoy formaba parte de ese Gobierno.

Se limitó a señalar que de eso hace ya "13 años" y que hubo una comisión de investigación en el Parlamento.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre