Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley Memoria Histórica

El Supremo archiva la causa contra Rita Barberá por incumplir la Ley de Memoria Histórica

  • El alto tribunal desestima la denuncia contra la exalcaldesa de Valencia porque no existe una "orden expresa" que pida la retirada de vestigios franquistas
  •  El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica FundacióSocietat i Progrés denuncia que incumplir la ley "sale gratis"

infoLibre Publicada 08/07/2016 a las 17:43 Actualizada 08/07/2016 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial del PP Rita Barberá.

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial del PP Rita Barberá.

EFE
El Tribunal Supremo archivó este viernes la causa abierta a la actual senadora del PP, Rita Barberá, por incumplir la Ley de Memoria Histórica en Valencia durante el periodo en el que la senadora del PP fue alcaldesa de la ciudad.

Según recoge Europa Press, el contenido del auto coincide con el criterio de la Fiscalía, la Sala de lo Penal rechaza la denuncia por delitos de desobediencia y denegación de auxilio, y subsidiariamente por una falta contra el orden público por no ser los hechos constitutivos de delito, en la misma línea que ha venido haciendo en los últimos años con denuncias similares contra otros alcaldes que también eran aforados, como el de e Zaragoza, Juan Alberto Belloch; o Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

El asunto le fue remitido al Tribunal Supremo a finales del pasado mes de abril por el Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia, que alegó la condición de aforada de la parlamentaria para declararse incompetente respecto a este asunto tras acreditar la condición de Barberá como miembro del Senado.

El alto tribunal destaca también que la Ley de Memoria Histórica de 2007 recoge la obligación genérica de las Administraciones Públicas de adoptar medidas tendentes, entre otras cosas, a la retirada de objetos conmemorativos de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, pero en la denuncia del juzgado valenciano no se relata que se hubiese dado una orden directa y expresa a la entonces alcaldesa para tomar medidas y retirar esos símbolos en cumplimiento de dicha Ley, ni tampoco que ella se hubiese negado a cumplir esa orden previa.

Ambos elementos, destaca el auto del Supremo, la existencia de una orden expresa y la negativa posterior a su cumplimiento, "resultan necesarios para apreciar el delito invocado, es decir, para otorgar relevancia penal a los hechos".

Del mismo modo, tampoco hay constancia de que la exalcaldesa hubiese recibido una orden concreta y específica para, en cumplimiento de la misma Ley, realizar un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura. La denuncia contra Barberá fue planteada por dos dirigentes del PSOE valenciano y el abogado Eduardo Ranz.

Formalmente, Barberá dejará de ser senadora el próximo 18 de julio, fecha en la que se disolverán las comisiones Permanentes tanto del Congreso de los Diputados como del Senado, si bien volverá a recuperar su condición un día después cuando se constituyan las Cortes.

Fiscalía ya había manifestado no ver delito en la actuación de Rita Barberá con los símbolos franquistas

"Desde lo de Garzón quienes siempre pierden son las víctimas y quienes les ayudamos”

Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés) aseguró, tras conocer la decisión del Supremo, que "la insumisión contra la Ley de Memoria Histórica sale gratis", y añadió, que desde la investigación del juez Baltasar Garzón en relación con los desaparecidos del franquismo, "los que siempre pierden son las víctimas y los que les ayudamos". 

Alonso aseveró que la decisión era "esperada", porque "es ya conocida la Jurisprudencia que los miembros de este Tribunal aplican a todo lo que tenga que ver con la Memoria Histórica desde que absolvieran a Garzón por atreverse a juzgar los crímenes del franquismo". 

“Es curioso que un Juez haya condenado al Ayuntamiento de Olmedo por los mismos hechos que achacamos a Rita Barberá", apostilló el coordinador de la Fundación Societat i Progrés.

A pesar de la sentencia, Alonso aseguró tener "la esperanza y satisfacción de que los nuevos alcaldes están empezando a aplicar otra política y posibilitando con decisiones plenarias su aplicación en lugares y sobre vestigios franquistas que permanecían recibiendo honores indebidos en lugares públicos", concluyó. 
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 Tablero 11/07/16 11:42

    Vergüenza de país. España continúa con el fascismo genocida impune y hasta con reconocimientos públicos. Ahí tenemos las fundaciones de dos genocidas, legales y creo que reciben subvenciones públicas: la de Francisco Franco y la de Queipo de Llano. Y Cuelgamuros como mausoleo del peor criminal de toda la historia de España, con el genocida enterrado con todos los honores el mamotreto este. San Suárez y su Transición que nos dejaron estas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bravantia 09/07/16 18:41

    Mochuelo dijo..
    NO..., APARTE DE SER MUCHÍSIMO MÁS NUMEROSAS LAS VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL. Es que a la vïctimas de la Guerra Civil SELA SHA NINGUNEADO, SOBRE TODO POR PARTE DE LA DERECHA. PERO NO TE PREOCUPES...,  QUE TARDE O TENPRANO SE HARÁN MONUMENTOS Y RECONOCIMIENTOS A LOS QUE PERDIERON LA VIDA, ASESINADOS POR LOS FASCISTAS. Y todo por LUCHAR POR LA LIBERTAD y LA IGUALDAD EN ESPAÑA. OS GUSTE, O NO, se hará.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Mochuelo 09/07/16 01:14

    En Castilla y León hemos axfisiado la Memoria Histórica y hemos creado una asignatura para recordar a las Victimas del Terrorismo. ¿Podria haberse incluido esta asignatura dentro del c ontexto de la Memoria Historica? Todas las victimas merecen que se las recuerden, creo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre