Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Rajoy no garantiza que acudirá a la investidura si no reúne los apoyos para ser presidente

  • "Si tuviera la seguridad de que fuera imposible que me eligieran, yo creo que tendría que hacer una reflexión. Y los demás, también", valora
  • Señala, no obstante, que tiene "muy claro", a la vista de esta ronda de contactos que quiere gobernar. "Quiero mojarme y tomar decisiones", añade

Publicada 13/07/2016 a las 12:28 Actualizada 13/07/2016 a las 16:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Mariano Rajoy junto a Pedro Sánchez en su primera reunión tras el 26J.

Mariano Rajoy junto a Pedro Sánchez en su primera reunión tras el 26J.

EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quiere intentar un segundo mandato en La Moncloa. Cree, además, que su investidura podría celebrarse, si cuenta con los apoyos necesarios, la última semana de julio o a principios de agosto. Pero esto es en un escenario ideal. Este miércoles, tras cerrar la primera ronda de contactos con el resto de partidos, deslizó la posibilidad de un cambio de planes si ve que las cuentas no le salen. Ya lo hizo tras el 20D, cuando comunicó a Felipe VI que no tenía los apoyos.

"Si tuviera la seguridad de que fuera imposible que me eligieran, yo creo que tendría que hacer una reflexión. Y los demás, también", dijo preguntado sobre cuál sería su posición si ve que no logra los apoyos necesarios. Es decir, si cuando la semana que viene se constituyan las Cortes los partidos no se han movido de sus posiciones iniciales.

Rajoy repitió esta idea acto seguido cambiando el término "seguridad" por "certeza total" y recalcando que no sólo le correspondería a él la reflexión posterior.

¿Con qué finalidad pedirá esa reflexión "a todos"? Para ver, según dijo, "qué salida le damos a esto".

Concluida su primera ronda de contactos con el resto de líderes políticos, el Partido Popular no puede decir que haya sumado un sólo apoyo a los 137 escaños que obtuvo el 26J.

Más presión

Pese a estas palabras, que dejan en el aire la puesta en marcha del reloj que otorga dos meses para la formación de Gobierno, Rajoy cree posible que el resto de fuerzas se vayan sumando, que cambien de postura. De hecho, cargos del PP interpretan estas últimas declaraciones como una forma más de presión, sobre todo a Pedro Sánchez.

En este sentido, señaló que lo que tiene más claro "después de todo" [de la ronda], es que "hay voluntad firme por parte de todos de no repetir las elecciones". 

"Estoy dispuesto a mojarme y a gobernar sean cuáles sean las circunstancias", añadía. Una hora antes se había reunido en el Congreso de los Diputados con el socialista Pedro Sánchez y había comprobado que seguía instalado en el 'no'. También había recibido un mensaje de Albert Rivera comunicándole que la ejecutiva de Ciudadanos había decidido votar 'no' en la primera ronda de su eventual investidura y abstenerse en la segunda.

"No tengo ningún encargo"

En su comparecencia ante la prensa, Rajoy intentó combinar la urgencia de que se forme ya Gobierno –volvió a insistir en que no se hará en agosto lo que no se haga en julio–, con el mensaje de que todavía el rey no le han encargado nada porque ni siquiera se han constituído las Cortes. Eso ocurrirá el martes de próxima semana, día 19 de julio. "No tengo ningún encargo del rey para formar Gobierno, pero me ha parecido bueno convocar [al resto de fuerzas]", subrayó.

También fue muy insistente en su rechazo a unas terceras elecciones. "No se pueden repetir las elecciones de ninguna de las maneras. Estaríamos ante un disparate del que nos arrepenteríamos siempre", sostuvo.

Un documento con base negociadora

Rajoy pudo entregar en mano a Pedro Sánchez, y desde el PP se remitió al resto de interlocutores, un documento titulado "Programa para el Gobierno de España" [consúltalo aquí, en PDF]. El jefe de los conservadores lo vendió como un "programa de gobierno para los próximos años". Y dijo que descansa sobre dos ejes: en los "valores constitucionales" y en "el consenso del proyecto europeo".

"Incide y atiende aquellos aspectos en los que creo que hay mayor consenso en la sociedad española", manifestó. 

Reclama "lealtad institucional"


Rajoy cree que en esas 55 páginas que ahora empezarán a analizar el resto de partidos está la base para "preservar los efectos de las reformas y continuar, con consenso, una agenda reformista". "También me parece importante, de cara a la próxima legislatura, el Parlamento y el Gobierno están llamados a trabajar desde el entendimiento y la lealtad institucional. Estos son los mínimos que permitirían poner en marcha la legislatura en unas condiciones razonables", agregó.

A Rajoy no sólo tienen que darle las cuentas para ser investido presidente del Gobierno. Él también recalca que no tiene sentido que llegue al Ejecutivo y que luego no pueda apoyar asuntos de calado como los Presupuestos Generales del Estado. Su idea, complicada por el rechazo del PSOE y de los nacionalistas, es pactar unos mínimos sobre asuntos clave de Estado que no aboquen a una legislatura corta.

"Fase inicial"


En estos días, el PP va a seguir incrementando la presión sobre Sánchez. Creen que el movimiento de Ciudadanos podría ayudar al PSOE a modular su posición por una cuestión de "responsabilidad". "Si Ciudadanos se abstiene, eso no llega. Yo no puedo gobernar si Ciudadanos se abstiene y el PSOE vota en contra como ha dicho su secretario general", añadió Rajoy.

Pese a que le queda medio mes para sus planes originales de someterse a una investidura el 26 de junio, Rajoy, a quien se le atribuye habilidades en el manejo de los tiempos, aseguró que "estamos en una fase inicial del proceso".
LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 14 MSNZ 21/07/16 12:58

    Yo creo en verdad qué este señor, tendría que haber hecho hace mucho tiempo, una gran reflexión interna de dejar la poltrona. Visto los frutos que ha recogido después de crear tantas leyes, subir los impuestos, la perdida de tantos puestos de trabajo, una educación y sanidad en un gran declive, las preferentes, desahucios, y la hucha de los pensionistas, según los economistas si seguimos con esta misma política cobraremos la pensión solamente este año 2017. Todo esto es lo que ha hecho este Presidente en Funciones durante su mandato de cuatro años. Ha creado una gran pobreza entre sus conciudadanos llegando a tal extremo de ser tercermundistas. Está a sido, es y será su política, más bien destructiva que constructiva. No debería encontrar respaldo alguno para que siga gobernando cuatro años más. Creo que sabrá el motivo de querer estar en la poltrona cuatro años más, ¿yo se lo diré? Sería el presidente que solo ha durado una legislatura, lo cual sería un deshonor para su currículo político, otro que tendría que dejar la Moncloa en la cual se vive de puta madre, y por último que no cobraría los 80.000 euros de pensión vitalicia al igual que los anteriores presidentes, Felipe, Aznar y Zapatero. Le envío las siguientes citas. 1º- A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro. 2º- A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en el objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Luisorro71 14/07/16 09:05

    Al igual que el PP, el PSOE debe muchísimo dinero a la banca y este echo puede beneficiar a Mariano, pues el deudor, siempre obedece a su acreedor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Luisorro71 14/07/16 09:01

    Nunca, jamás, ningún don Tancredo, tuvo tanta suerte, ni ganó tanto dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Yosanmi 14/07/16 00:32

  • 10 mel 13/07/16 22:43

    Sé fuerte, Mariano, hacemos lo que Podemos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 DS 13/07/16 20:13

    El antidemocrático rajoy amenazando a los españoles. Eso nunca pasaría en Gran Bretaña o en Francia. Si el posoe aguanta el tirón pese a su élite fantoche formarán gobierno (aunque sea de mínimos) y quizás recuperara algo de lo perdido. Si apoyan al indecente el pp se lo comerñá y situará enfrente a Podemos. Si se hubiese hecho un pacto de izquierdas ahora Pedro tendría 5 diputados más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 baldos 13/07/16 19:06

    Este Mariano, es la indolencia personificada, por tal de perpetuarse en el poder, leyendo su documento, me parece más bien escrito por los celebres payasos Hermanos Toneti, o del vodevil de una revista del presuntamente franquista Colsada, la de mentiras que sigue contando, no creo que se las crean en su propio partido, pero lo que hay trabajar para vivir sin trabajar, después de haber hundido al país en le más absoluta de las miserias, haber saqueado la hucha de las pensiones, que nunca menciona de la herencia recibida, superar la deuda exterior por encima del 100%, del PIB y querer que le ayuden para seguir leyendo el Marca y fumando puros, mientras hay presuntamente Ministros infumables y que no sepa nada de nada, que la reforma de Génova 13, parece hecha por el equipo de "PESADILLA E LA COCINA", ya que nadie sabe quien la pago con dinero negro. DE VERDAD SI SALE ESTE HOMBRE DE PRESIDENTE, YA MI CANSADO CORAZÓN NO LO AGUANTA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jorgeplaza 13/07/16 18:34

    Parece que Rajoy amaga con volver a no presentarse. Si no se presenta nadie más, que sería lo más lógico, ¿se podría quedar Rajoy indefinidamente de Presidente en funciones? Una repetición de gallego dictador, pero con pelo, más alto y lector del Marca. Esto empieza a ser grotesco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 HADES 13/07/16 18:15

    Esta visto, Marianito, que nadie te quiere… solo los de tu secta. Es hora de que te dejes de pamplinas y pilles algún consejo de administración, que, seguro, te recibirán con los brazos abiertos, y vivas tranquilamente fuera de la política…

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Tsuni 13/07/16 17:55

    Dice Rajoy: "No se pueden repetir las elecciones de ninguna de las maneras. Estaríamos ante un disparate del que nos arrepentiríamos siempre." ¿No es suficiente disparate de mantener todos los imputados( nuevo término del PP " investigados") en un gobierno? No es suficiente disparate de que un partido que está investigado se presente a unas elecciones? Por favor que dejen ya de tanta hipocresía! Menos reflexion y más limpieza! Y cuando exigían algo que sean personas decentes

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre