Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos de las mujeres

La AUGC insiste en que la Guardia Civil debió mediar antes en el caso de acoso sexual

  • Manifiesta su "estupefacción y enorme preocupación" por la reacción de la dirección del instituto armado, que este jueves defendió su "inmediata" actuación para cesar al sargento
  • Sostiene que "el protocolo de acoso nunca llegó ni tan siquiera a iniciarse en este caso", y denuncia que para la dirección de la Guardia Civil "la víctima es lo que menos importa"

infoLibre Publicada 22/07/2016 a las 14:09 Actualizada 22/07/2016 a las 14:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

E.P
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha respondido a la Dirección General de la Guardia Civil cuestionando la versión de que actuó con rapidez en el caso del procesamiento del sargento O.M.G, que está investigado en un tribunal militar por presuntamente violar a una subordinada y luego obligarle a abortar.

La dirección de la Guardia Civil tardó siete meses en apartar al sargento denunciado, pero insiste en que no pudo hacerlo antes porque no existía auto de procesamiento. La AUGC pone en duda esta versión. 

En un comunicado, la AUGC muestra su "estupefacción y enorme preocupación" por la reacción de la dirección del instituto armado, que este jueves defendió su "inmediata" actuación para cesar al sargento. Además, recordó que la denuncia de la víctima no se formuló hasta febrero de 2016, "a pesar de las investigaciones y facilidades".

La AUGC cuestiona el mismo protocolo aprobado en 2013 en este cuerpo. "El protocolo de acoso nunca llegó ni tan siquiera a iniciarse en este caso", aseguran, reprochando que para la dirección de la Guardia Civil "la víctima es lo que menos importa".

"Si la Guardia Civil hubiera tenido especial interés en la denuncia interpuesta por la agente acosada, hubiera podido interesar del Juzgado Togado la información necesaria para adoptar las medidas necesarias, incluso desde la inicial imputación", defiende esta asociación.

En este sentido, añaden que la "alarma social" y la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil permitía que se hubiera incoado expediente disciplinario antes del auto de procesamiento.

"Lo cierto es que la Guardia Civil pudo actuar anteriormente, pero no lo hizo. Pudo iniciarse expediente disciplinario para adoptar medidas cautelares, o preocuparse por el caso y solicitar de manera urgente el auto de procesamiento contra el sargento para adoptar medidas de manera inmediata", subrayan.

La AUGC concluye con un llamamiento al próximo Gobierno para que el futuro responsable de este Cuerpo "entienda que los derechos fundamentales son compatibles con el cumplimiento de la misión constitucional encomendada a la Guardia Civil".


9 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre