Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Marta Pascal gana las primarias y se convierte en la nueva líder de la antigua Convergència

  •  
  • La nueva coordinadora general del Partir Demócrata Catalá en el que se ha refundado CDC logra el 87,76% de los votos, frente al 12,27% de su rival
  • Pascal afirma que el principal reto del nuevo partido es el de convertirse en el "referente político" de un eventual Estado catalán
 

infoLibre Publicada 23/07/2016 a las 18:29 Actualizada 23/07/2016 a las 19:44    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La nueva coordinadora general de PDC, Marta Pascal.

La nueva coordinadora general de PDC, Marta Pascal.

EFE
La diputada de JxSí en el Parlamento de Cataluña Marta Pascal será la primera coordinadora general de la historia del PDC, el partido en el que se ha refundado CDC, tras obtener el 87,76% de votos en las primarias que le han enfrentado a Ignasi Planas, informa Europa Press.

En rueda de prensa, el portavoz de la jornada de primarias, Francesc Sánchez, explicó que la candidatura rival, la de Planas, logró el 12,27% de votos, y añadió que la participación global fue de 5.430 personas sobre un censo aproximado de 8.000 asociados.

Había varias votaciones más en liza, como la de la Presidencia y Vicepresidencia del partido: sólo había una candidatura, la de Artur Mas y Neus Munté, que logró el aval de un 95,07% de los votantes en estas primarias.

El duelo más emocionante era para la Presidencia del Consell Nacional del PDC: la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, obtuvo un 49,44% de los votos; el conseller de Cultura, Santi Vila, recibió el 42,02%, y el exalcalde de Bigues i Riells (Barcelona) Joan Vila Massagué logró el 8,52%.

Al no haber superado el 50% de los votos ninguna de la tres candidaturas, tendría que haberse producido una segunda vuelta en los próximos días. Pero Vila ha decidido retirar su candidatura, por lo que Conesa se convierte en la presidenta del Consell Nacional de PDC.

También habrá segunda vuelta en el cargo de defensor del asociado entre las dos candidaturas más votadas: Iolanda Aguilar consiguió el 34,09%, Iolanda García el 24,50%, Enric Llauger el 23,85%, y Francesc Xavier López el 17,53%.

"Referente político" de un Estado catalán

La nueva coordinadora general explicó tras conocer su victoria que el principal reto que afronta su formación es el de convertirse en el "referente político" de un eventual Estado catalán.

En rueda de prensa tras conocerse los resultados, aseguró que su Ejecutiva "trasciende la dinámica de familias" que habían caracterizado el funcionamiento del partido tradicionalmente, y considereó que las primarias de este sábado han sido una lección de democracia interna.

También aseguró que el nuevo partido no tiene ninguna intención de pactar con el PP en el Congreso de los Diputados, pese a la polémica por la votación de la Mesa de la Cámara Baja de este semana: "No existe ni ha existido ningún pacto con el PP".

El nuevo presidente del Partit Demòcrata Català (PDC), Artur Mas, por su parte, reivindicó que el partido nace con una vocación de renovarse respecto a CDC y cree que las primarias así lo han evidenciado: "La renovación va en serio, no es maquillaje ni postureo".

Trayectoria

Orgánicamente, Pascal tendrá por encima a Artur Mas como presidente de la formación y a la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, como vicepresidenta, pero estos dos cargos son más "institucionales", por lo que el principal cargo ejecutivo recaerá en la figura de coordinadora general.

La de Marta Pascal era la candidatura favorita, ya que en su mayoría estaba formada por alcaldes con trayectoria en CDC, mientras que la de Planas era una candidatura con menos vínculos con el anterior partido y menos caras conocidas.

Pascal fue líder de las juventudes de CDC, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), y diputada en el Parlament con CDC y con JxSí, pero su primer gran contacto con la primera línea política fue cuando Mas la situó como portavoz de CDC, un cargo que ejerció hasta la refundación del partido.

Ahora asume la responsabilidad de pilotar al nuevo PDC liderando una Ejecutiva formada por otros 11 miembros aparte de ella: el también diputado David Bonvehí y los alcaldes Albert Batet (Valls), Lluís Guinó (Besalú), David Saldoni (Sallent), Xavier Fonollosa (Martorell), Marc Castells (Igualada), Lluís Soler (Deltebre) y Montserrat Candini (Calella de Mar).

Completan la Ejecutiva la responsable de la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat de Catalunya, Elsa Artadi; Vanessa Farré, que fue miembro de la Ejecutiva de CDC en Barcelona, y Dolors Tella, alto cargo de Territorio y Sostenibilidad.
EL AUTOR


4 Comentarios
  • 4 Vplaquita 25/07/16 15:52

    La opinión de Bono no tiene que contar mas que la mia.....y yo opino q si no quiere traicionar a sus votantes y a su pais, debe decir NO. No a todo lo q significa Un partido corrupto.....y ya no hablo de la gente de a pie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 rita 24/07/16 12:01

    Abuela no vas a librar ni un dia. Y como le dé por formar família numerosa..., con estos del OPUS nunca se sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 DS 24/07/16 09:24

    Este partido catalán, con muchos alcaldes en la ejecutiva, nace con la re´mora de apoyar al pp por intereses que no se saben. Lo demás es pura ideología que no va a ninguna parte, de algo se tiene que vivir. La burguesía catalan y la madrileña se entienden bien, juego de nacionalismos. Las derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 avistadepajaro 24/07/16 04:41

    ¿Que el PP va a facilitar que PDC grupo en el congreso a cambio de nada? Estos convergentes se piensan que no sabemos sumar 2 + 2. Sabremos si es cierto o no cuando se formen los grupos: si PDC no tiene grupo quiere decir que no hay pacto (no los han votado), pero si finalmente tienen grupo: han pactado y votado al PP. No se puede minimizar este tema, como hace Mas, porque significaría que venden un proyecto político a cambio de la pela, implicando no solo a su partido sino a todo el gobierno de Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre