Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El anticapitalista Albano Dante Fachin, nuevo líder de Podemos en Cataluña

  • El candidato de la lista Ho Podem Tot ha sido elegido secretario general del partido con el 41,96% de los votos
  • La participación de las primarias en la comunidad ha sido del 13,83%, "la más alta de la historia" de la formación en procesos autonómicos

Publicada 26/07/2016 a las 11:27 Actualizada 26/07/2016 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Albano Dante, diputado de Podemos en el Parlament de Cataluña, en una imagen de archivo.

Albano Dante, nuevo líder de Podemos en Cataluña.

CATALUNYA SÍ QUE ES POT
Albano Dante Fachin se ha convertido en el nuevo secretario general de Podemos en Cataluña, tras haber obtenido el 41,96% de los votos en las primarias celebradas por el partido. Así lo anunció la mañana del martes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa.

Dante Fachin forma parte del sector anticapitalista de Podemos y lidera la lista Ho Podem Tot –lo podemos todo, en castellano–, partidaria de la descentralización del partido y de potenciar el papel de la participación ciudadana a través de los círculos.

El recién elegido secretario general, que es además el candidato más cercano a Ada Colau, se inclina por acercar posiciones con el resto de los actores de cara a una alianza duradera, basada en una negociación catalana independiente a la organización estatal, con el fin de evitar caer "en el sucursalismo" propio del PSC, tal y como entiende el líder catalán.

Albano Dante Fachin se hizo con el 41,96% de los sufragios –2.453 papeletas–, seguido por la también parlamentaria autónomica Jèssica Albiach, con el 23,78% de los votos. En tercer lugar quedó el candidato más cercano a la tesis defendida por Pablo Iglesias, Raimundo Viejo, con el 19,43% de los apoyos. Por su parte, el senador Óscar Guardingo se hizo con el 9,1% de los votos, mientras que el independiente Rafael García –exmilitante de la PAH y portavoz del círculo de vivienda de Podemos Cataluña–quedó en último lugar con el 5,73% de las papeletas.

Las primarias han contado con una participación del 13,83% –6.927 votos de un censo total de 50.102–, "la más alta en la historia en procesos autónomicos", según recalcó Pablo Echenique, en lo que calificó como una "campaña ejemplar en la cual cada una de las candidaturas ha aportado".

Asimismo, Echenique explicó que el Consejo Ciudadano autonómico resultante estará formado por 24 miembros de la candidatura de Dante Fachin, siete de Fem Podem –que lidera Jéssica Albiach– y tres de Impulsant el Canvi –donde se posiciona Raimundo Viejo–.


7 Comentarios
  • 7 JUAN_C 27/07/16 20:49

    cepeda dijo..
    Dios (o Re o Osiris o thor o Odin o el espíritu del bosque) ....(caso de que estas cosas existan y les importemos) nos ampare

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 cepeda 27/07/16 10:58

    JUAN_C dijo..
    La influencia PERONISTA-populista es cada vez más clara... Son todos hijos de Laclau.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cepeda 27/07/16 10:56

    ¿Qué tal se lleva con Pisarello?. Bien...supongo. Tiene el futuro asegurado en Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 JUAN_C 27/07/16 00:32

    ¡¡¡¡En que quedamos!!!!....¿Podemos es socialdemócrata o anticapitalista?....Creo que va siendo hora de definirse

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Rafkkaga 26/07/16 21:43

    O sea ha sacado el 41.96% del 13.83% del censo. Van a tener que revisar el método de elección. Y que no vengan con lo de que ABSOLUTAMENTE DEMOCRÁTICO. Por favor, que no han inventado la democracia ni las formas democráticas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jorgeplaza 26/07/16 18:16

    ¿De verdad que se llama el partido "Ho Podem Tot"? Ya veo que Iglesias Turrión no es el único fantasmón de esta familia: ¡estos son nada menos que todopoderosos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 26/07/16 17:25

    "La participación en las primarias ha sido del 13,83% "la mas alta de la"historia" de la formación en procesos autonomicos" . ¿un 13,82% es la mas alta de la historia de la formación en procesos autonomicos? ¿cual es la noticia?.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre