Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El PSOE no aclara si apoya la petición de abrir una vía penal contra Forcadell pero respetará lo que diga el TC

  • La diputada de la CUP Anna Gabriel defiende que la inhabilitación de cargos públicos sería "definitivamente un punto de no retorno" en la "falta de democracia del Estado" 
  • El diputado y presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, considera que el Gobierno central persigue a la presidenta del Parlament  "saltándose el Estado de derecho"

infoLibre Publicada 01/08/2016 a las 10:26 Actualizada 01/08/2016 a las 11:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Oscar López.

Oscar López.

KOTE / EFE
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, no ha aclarado este lunes si su partido apoya la petición del Gobierno al Tribunal Constitucional (TC) de que abra la vía penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por tramitar la resolución de desconexión de Cataluña, pero ha añadido que respetará lo que decida el Tribunal Constitucional.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, López ha recordado que el PSOE rechazó la reforma express aprobada a finales de 2015 para dar al alto tribunal capacidad de hacer cumplir sus resoluciones, incluyendo la imposición de multas o la posibilidad de suspender de sus funciones a quienes las incumplan.

"En su día rechazamos la reforma express que se hizo del Tribunal Constitucional, ahora bien, respetamos, cómo no, lo que diga el Tribunal Constitucional", ha dicho López, que ha aprovechado para insistir en que el paso dado por el Parlamento catalán en favor de la desconexión es un "profundo error".

"Un punto de no retorno"

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha planteado que una eventual inhabilitación de cargos públicos en Catalunya por la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente sería "definitivamente un punto de no retorno" en la falta de democracia del Estado.

"El país respondería", ha augurado este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que el debate debe situarse en el terreno político y no en el jurídico.

De cara a la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que su formación espera que incluya el referéndum unilateral por la independencia: "Entendemos que será el presidente quien plantee el tema".

"Saltándose el Estado de derecho"

Por su parte, el diputado y presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado que el Gobierno central persigue a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "saltándose el Estado de derecho".

En otra entrevista para Catalunya Ràdio, Turull ha considerado que es "totalmente ridículo" que el Gobierno haya pedido al Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución en relación a la votación en el Parlament de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

"Lo que te anulan es un pensamiento político", ha planteado el diputado, que ha criticado que se erosionen los derechos fundamentales y ha dicho que pronto no les dejarán ni opinar.


2 Comentarios
  • 2 Sancho 01/08/16 13:29

    Está claro que es una pantomima electoralista entre CDC, la CUP y PP. Puro teatro. Ni caso. Y ni caso también a medidas que lo que harán será emponzoñar el asunto. Medidas penales para la señora Forcadell y las barbaridades que dudo que hasta ella misma se crea...las justas. No estoy de acuerdo en tomar el camino pepero. Ni caso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DS 01/08/16 11:45

    A estos de la CDC ni caso, que se ahoguen ellos solos (internacionalmente no tienen nada que hacer) y que las urnas les eliminen, ya que la gente se da cuenta que todo es una pantomima de la burguesía mas rancia. Entre ellos y el pp se retroalimentan y viven de puta madre. Y mientras el pueblo sigue sufriendo las consecuencias de un mal gobierno y de una gran deuda que se la llevan los burgueses a andorra o a suiza o a panama o a...!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre