Cataluña

El PSOE no aclara si apoya la petición de abrir una vía penal contra Forcadell

Oscar López dice que el Comité Federal fijará en enero la fecha de las primarias

infoLibre

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, no ha aclarado este lunes si su partido apoya la petición del Gobierno al Tribunal Constitucional (TC) de que abra la vía penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por tramitar la resolución de desconexión de Cataluña, pero ha añadido que respetará lo que decida el Tribunal Constitucional.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, López ha recordado que el PSOE rechazó la reforma express aprobada a finales de 2015 para dar al alto tribunal capacidad de hacer cumplir sus resoluciones, incluyendo la imposición de multas o la posibilidad de suspender de sus funciones a quienes las incumplan.

"En su día rechazamos la reforma express que se hizo del Tribunal Constitucional, ahora bien, respetamos, cómo no, lo que diga el Tribunal Constitucional", ha dicho López, que ha aprovechado para insistir en que el paso dado por el Parlamento catalán en favor de la desconexión es un "profundo error".

"Un punto de no retorno"

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha planteado que una eventual inhabilitación de cargos públicos en Catalunya por la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente sería "definitivamente un punto de no retorno" en la falta de democracia del Estado.

"El país respondería", ha augurado este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que el debate debe situarse en el terreno político y no en el jurídico.

De cara a la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que su formación espera que incluya el referéndum unilateral por la independencia: "Entendemos que será el presidente quien plantee el tema".

"Saltándose el Estado de derecho"

El Gobierno emplaza al TC a que analice las responsabilidades penales de Forcadell

El Gobierno emplaza al TC a que analice las responsabilidades penales de Forcadell

Por su parte, el diputado y presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado que el Gobierno central persigue a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "saltándose el Estado de derecho".

En otra entrevista para Catalunya Ràdio, Turull ha considerado que es "totalmente ridículo" que el Gobierno haya pedido al Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución en relación a la votación en el Parlament de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

"Lo que te anulan es un pensamiento político", ha planteado el diputado, que ha criticado que se erosionen los derechos fundamentales y ha dicho que pronto no les dejarán ni opinar.

Más sobre este tema
stats