Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Óscar López responde a Felipe González que apoyar al PP sería “contra natura”

  • El portavoz del PSOE en el Senado se remite a la decisión del Comité Federal en la que se ratificó el 'no' a Rajoy
  • El presidente en funciones es "el de los cuatro años de recortes, el de los mensajes a Bárcenas", critica

infoLibre Publicada 01/08/2016 a las 11:24 Actualizada 01/08/2016 a las 11:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.

Europa Press
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, afirmó este lunes que respeta "muchísimo" las palabras del expresidente socialista del Gobierno Felipe González, que cree que su partido debería permitir gobernar a Mariano Rajoy, pero remarcó que en el último Comité Federal del PSOE todos los dirigentes dijeron lo mismo, que había que votar no a la investidura del líder conservador, informa Europa Press.

En una entrevista en la Cadena Ser, López tachó de "sencillamente contra natura" el apostar por que los socialistas apoyen al PP y defendió que votar en contra es "lo más normal".

El dirigente socialista recordó que el partido está procesado por destruir pruebas reclamadas por la justicia (los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas) y añadió que no se trata sólo del PP, sino de Rajoy, "el de los cuatro años de recortes, el de los mensajes a Bárcenas".

López respondió así cuando se le preguntó por las palabras de González sugiriendo que la dirección del PSOE está más centrada en el liderazgo "orgánico" que en el "social".

Además, insistió en que la posición de rechazo a Rajoy está ya adoptada "y ratificada" en el máximo órgano del PSOE entre congresos, el Comité Federal, de manera que no haría falta convocarlo de nuevo antes de la votación de investidura.

¿Investidura en un mes?

López aprovechó para afear a Rajoy que no haya aclarado si se presentará o no a la sesión de investidura –"ha hecho como los niños a los que no les gusta el partido de fútbol y se llevan el balón a su casa", dijo–. Según afirmó, por seguir "la lógica del propio PP" la pasada legislatura, el debate de investidura podría celebrarse en el plazo de un mes.

Así, emplazó a Rajoy a dedicar el mes de agosto a buscar apoyos para gobernar, pero insistiendo en que no tiene sentido que empiece por el PSOE, "que es la alternativa". El PP, insistió, debe recabar apoyos entre quienes están más cerca ideológicamente, porque "un Gobierno no puede descansar sobre su alternativa".

López reiteró así la posición del PSOE la víspera de que su líder, Pedro Sánchez, acuda a reunirse con Rajoy. A su modo de ver, el PP tiene que negociar con el centro derecha y hacerlo "con un equipo negociador", como hizo el PSOE cuando cerró un pacto con Ciudadanos, pero no empezando con los socialistas. Es más, recordó que en esa ocasión el PSOE no pidió el apoyo del PP, que votó en contra de Sánchez igual que ahora los socialistas votarán contra Rajoy.

Además, avisó de que sería "verdaderamente sorprendente" que Rajoy se presentase a la reunión con Sánchez con 125 propuestas entresacadas del pacto que cerraron en febrero PSOE y Ciudadanos –tal como apunta El País–, después de lo que Rajoy "ridiculizó" y criticó ese pacto.

Preguntado si el PSOE descarta intentar formar un Gobierno alternativo si el PP fracasa, respondió que en el Parlamento hay una mayoría conservadora, pero añadió que el PSOE sólo ha analizado un escenario y fijado una decisión, votar no a la investidura de Rajoy, pero no ha analizado otros escenarios.

"El PSOE no ha fijado ninguna otra posición porque no hay ningún otro escenario. Dijimos ha ganado el PP, a él le corresponde intentarlo y el PSOE asumirá su rol, que tiene que ser el de oposición y alternativa", argumentó.

Grupos para CDC

Preguntado por lo que votará el PSOE en las Mesas del Congreso y el Senado, que deben decidir si permiten o no que CDC tenga grupo propio en sus respectivas Cámaras, en ambos casos dijo que esperarán a ver qué dicen los letrados.

Así, no desveló si el PSOE se plantea abstenerse en el caso del Congreso y así dejar solo al PP votando a favor para evidenciar que existe un pacto entre ambos. "Precisamente por esos acuerdos que se dieron en la Mesa no es el voto del PSOE el que decide, son otros los que tienen la mayoría en la Mesa del Congreso", argumentó.

El PP tiene tres puestos en la Mesa del Congreso, mientras el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos tienen dos cada uno. El supuesto pacto con CDC para la Mesa se tradujo en 10 votos más de los previstos para los vicepresidentes de la Mesa propuestos por PP y Ciudadanos. No obstante, Ciudadanos dejço claro que rechazará con sus dos votos conceder grupo a CDC así que, si no lo apoyan Podemos o PSOE, los votos del PP no bastarán para permitírselo.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre