Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Internet

Un 17% de españoles prefiere el contacto online con amigos y familia antes que invitarles a casa

  • Según el estudio La vida en el hogar, elaborado por Ikea, un 21% también cree que tener conexión a Internet es más importante que tener una casa como espacio pensado para tener vida social
  • La encuesta también desvela que un 10% se estresa si no consulta las redes sociales cada día y un 21% las revisa cuando se despierta por la noche

infoLibre Publicada 10/08/2016 a las 18:56 Actualizada 10/08/2016 a las 19:21    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Tres de cada diez españoles viven ajenos a Internet, según el CIS

Casi un 20% de españoles prefieren relacionarse por internet que invitar a sus amigos a casa.

EP
Un 17% de españoles considera más importante tener un contacto online con los amigos y la familia antes que pasar tiempo con ellos al invitarles a casa, y un 21% cree que tener conexión a Internet es más importante que tener una casa como espacio pensado para tener vida social, según un estudio elaborado por Ikea y recogido por Europa Press, de título La vida en el Hogar.

La encuesta, que tiene como objetivo entender qué significa el hogar para los españoles, se ha realizado a un total de 12.670 personas entre 18 y 80 años en 12 ciudades de todo el mundo: Madrid, Estocolmo, Nueva York, Londres, París, Berlín, Bombay, Shanghái, Moscú, Zúrich, Sídney y Toronto.

Con respecto al uso de dispositivos electrónicos en el hogar, también es relevante los datos que ofrece el estudio sobre cuáles son las principales barreras para tener unas buenas relaciones con aquellos con los que los españoles conviven. Para un 20%, es no disfrutar de las mismas cosas, y para el 19% es que las otras personas pasan demasiado tiempo con sus dispositivos. Otras barreras son la falta de espacio o el ambiente poco apropiado de la casa (14%).

En la misma línea, el estudio también desvela que un 11% de los españoles se siente culpable por el tiempo que invierte en redes sociales, mientras que un 10% se estresa si no consulta las redes sociales cada día y un 21% las revisa cuando se despierta por la noche. A pesar de que los españoles dan una gran importancia a las relaciones sociales que se mantienen a través de los dispositivos electrónicos, las relaciones presenciales también son muy importantes. De hecho, un 51% de los españoles opina que compartir tiempo con los demás en casa les hace muy felices. Por actividad, la principal es comer (79%), charlar (62%), ver la televisión o películas (60%) o cocinar (31%). De hecho, ver la televisión es una de las actividades que más se realiza en familia en España, frente a un 50% de media del estudio.

Un 16% se avergüenza de su casa

Además de las relaciones en el hogar, el estudio también abarca otros aspectos: emociones, objetos y espacio. Para los españoles, el hogar es un lugar en el que habitan muchas emociones y en el estudio se hace un análisis de cuáles son las más relevantes para ellos. Así, las emociones que más relacionan los españoles con el hogar son libertad (81%), seguridad (80%), cariño (77%) y pertenencia (72%), pero también les genera emociones como intimidad (80%), relax (78%) o diversión (68%).

El hogar ideal para un español, según el informe, es aquel que es acogedor (50%), espacioso (39%), limpio (28%) y que refleje su personalidad (22%). Por otra parte, un 58% de los encuestados se siente muy orgulloso de su hogar y un 16% se avergüenza de su casa. Con respecto a cómo consiguen los españoles crear una sensación hogareña en su casa, una mayoría lo consigue con la música que les gusta (72%), con la organización de reuniones en familia o amigos (68%) o cocinando su comida favorita (64%).

La tercera parte del estudio refleja qué papel juegan los objetos de la casa. Para un 55% de los españoles encuestados, los objetos están asociados a sus recuerdos y el 51% cree que las cosas que tiene en su hogar reflejan su personalidad. Sólo un 18% considera que tiene en su casa objetos estrictamente funcionales.

Por otra parte, mantener la casa limpia y ordenada es uno de los temas que genera más conflictos dentro de los hogares españoles, pues el estudio sostiene que cuatro de cada diez afirman discutir sobre la limpieza de la casa cada semana.

Finalmente, La vida en el hogar destaca que, en el punto del espacio, los españoles tienen un menor sentimiento de comunidad que en otros países. En este sentido, sólo un 27% de los españoles considera que su hogar va más allá de las cuatro paredes de su casa, frente a un 37% de media. Pero además, el estudio refleja la importancia que tiene vivir cerca de la familia. Así, un 54% de los españoles vive en la misma ciudad que su familia, frente a un 38% de media en otros países.

Cuando se pregunta a los españoles qué cosas cambiarían de su espacio para sentirse mejor, un 33% prefiere contar con más espacio privado, un 29% reduciría el ruido, un 24% eliminaría malos olores y un 19% mejoraría la iluminación de su hogar. Otro dato es que el 23% mejoraría la posibilidad de relacionarse socialmente.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre