Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones gallegas

La dirección del PSOE le impone las listas a Abel Caballero en Galicia

  • El Comité Federal de Listas cambia tres de los cinco primeros nombres de la lista de Pontevedra
  • La decisión supone una declaración de guerra al alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero

Publicada 18/08/2016 a las 19:44 Actualizada 18/08/2016 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El acalde de Vigo, Abel Caballero, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El acalde de Vigo, Abel Caballero, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

E. P.
Los dirigentes más próximos a Pedro Sánchez en Galicia ocuparán finalmente puestos de salida en las listas del PSOE en Ourense y Pontevedra para las próximas elecciones autonómicas. La Comisión Federal de Listas del PSOE así lo decidió este jueves, en una reunión que sirvió para zanjar el choque entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y los partidarios de Sánchez, comandados por la presidenta de la gestora que dirige provisionalmente la federación gallega, Pilar Cancela. Caballero es además presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, por tanto, uno de los principales referentes institucionales del partido.

El conflicto viene de lejos y ha provocado un retraso en la elaboración de las listas, que tendrían que haberse cerrado hace dos semanas. Los problemas se centraban, fundamentalmente, en las candidaturas de las provincias de Ourense y Pontevedra, donde la dirección federal quería –y finalmente así lo ha impuesto– situar a varios de sus candidatos más próximos en puestos de salida.

La situación más peliaguda se daba en Pontevedra, donde había conflicto con tres nombres: Patricia Vilán, la actual portavoz del PSdeG en el Parlamento autonómico; Gonzalo Caballero, sobrino del propio alcalde de Vigo y enfrentado a su tío; y Julio Torrado, secretario de Organización en la Agrupación Socialista de Vilagarcía de Arousa. Especialmente los dos últimos estaban vetados por Caballero.

En contra del criterio de la gestora que pilota Pilar Cancela, la ejecutiva y el comité provincial de Pontevedra dejaron fuera de las listas a todos ellos. No obstante, la Comisión Federal de Listas –que es quien tiene la última palabra y quien ha decidido este jueves– ha hecho caso omiso al criterio del alcalde de Vigo y ha incluido a los tres dirigentes en los primeros puestos de la candidatura pontevedresa. Así, Vilán será la número dos de la lista, mientras que Torrado ocupará el tercer lugar y el quinto puesto será para Gonzalo Caballero. 

Es infrecuente que el Comité Federal de Listas introduzca cambios en las candidaturas autonómicas. En este caso, ha cambiado tres de los cinco primeros puestos. 

Rodríguez Dacosta, número tres en Ourense

Por otra parte, el conflicto en la lista de Ourense no pasaba por la inclusión de dirigentes en la candidatura, sino por el orden de los puestos para intentar garantizar a algunos candidatos su escaño en el Parlamento de Galicia. El nombre que estaba más en cuestión era el de Carmen Rodríguez Dacosta, principal apoyo de Pedro Sánchez en la provincia y actualmente concejala en el Ayuntamiento de Ourense.

Según la propuesta remitida por la dirección provincial a Ferraz, Rodríguez Dacosta iba a ocupar el quinto puesto de la candidatura ourensana del PSdeG en las elecciones. Ese puesto no le garantizaba en absoluto obtener acta en las elecciones, ya que los socialistas esperan obtener como mucho tres escaños en esta provincia. Pero la Comisión Federal de Listas decidió finalmente situarla en el puesto número tres, desplazando a María Quintas. La dirección federal, no obstante, respeta que el secretario general del PSOE en Ourense, Raúl Fernández, ocupe el puesto número dos, pese a su falta de afinidad con Sánchez y Cancela.
EL AUTOR Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 estebita 19/08/16 13:06

    siempre que veo a este tio y me acuerdo de su labor politica y la de sus cercanos colaboradores me pregunto ¿de que basureros sale esta gente?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre