Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Ciudadanos advierte al PP de que no puede llegar a acuerdos con el PNV, “incompatibles” con el pacto que negocian para investir a Rajoy

  • Alonso pidió al a PNV que salga del 'frente del no' en Madrid como "prueba" de que es un partido moderado
  • El PP asegura que ha pactado con Ciudadanos 50 medidas y mantiene el optimismo de llegar pronto a un acuerdo
  • Los conservadores defienden a su diputado procesado alegando que es "prevaricación administrativa" y no corrupción

infoLibre Publicada 23/08/2016 a las 16:01 Actualizada 23/08/2016 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Segundo día de negociaciones entre PP y Ciudadanos

A vueltas con las negociaciones, los mismos protagonistas, en la misma mesa, por tercera vez. Hoy encima de la mesa, políticas sociales. Pensiones, sanidad y educación. Ciudadanos quiere un pacto estatal para la educación Las conversaciones siguen su curso, lo que no significa que no surjan escollos. Ayer, el contrato único, principal propuesta en materia laboral de Ciudadanos. Lo reconoce el PP minutos antes de entrar a la reunión. Ciudadanos se pone en alerta y advierte al PP: sin cesiones no habrá Gobierno. Las seis medidas anticorrupción y los plazos que el PP se da para cumplirlos, otro escollo. Ciudadanos quiere que se tramiten en los próximos tres meses y que se cumplan desde ya. El PP no quiere hablar de ello hasta que Rajoy sea investido y dice que cumplirá el acuerdo. En lo que coinciden PP y Ciudadanos, es en presionar al PSOE para que se abstenga. Aseguran los socialistas que sus votantes les piden que se mantengan en el no

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió este martes al PP de que no puede llegar a acuerdos con otros partidos que sean "incompatibles" con el que firmen estas dos formaciones. Y ha añadió que, en el caso del PNV, los asuntos que está tratando su partido con los conservadores en la mesa de negociaciones son "difícilmente compatibles" con la formación vasca, que mantiene, ad díade hoy, su oposición a la investidura de Mariano Rajoy.

En un receso de las negociaciones con el PP, Villegas explicó que "es difícil que haya contrapartidas al PNV que no sean contradictorias con el pacto que estamos negociando" y añadió que que, si se firma, incluirá la imposibilidad de celebrar consultas independentistas en ningún territorio, la unidad de mercado y la coordinación de las comunidades autónomas, asuntos "difícilmente compatibles" con la posición del PNV.

Y es que el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, se dirigió este martes al PNV para advertirle de que, "si quiere demostrar que es un partido que apuesta por la estabilidad y por las instituciones", debe "salir" del frente del no en Madrid y modificar su posición la próxima semana para no bloquear la investidura de Mariano Rajoy, y demostrar que es una formación moderada.

"Ésta es la prueba. Uno no puede decir: 'Soy un partido institucional por la estabilidad, pero me uno a la fiesta de esa izquierda que bloquea cualquier posibilidad de futuro de desarrollo y gobierno para España'", advirtió el exministro de Sanidad. Durante la presentación de la oficina electoral del PP vasco en Vitoria, Alonso realizó estas declaraciones en las que insistió en que la "prueba de la moderación" del PNV pasa por "cambiar su voto del no y salirse del frente del bloqueo".

"Pedimos que actúen con responsabilidad y, si no lo hacen, nos quedaremos con los hechos, con lo que hicieron en Vitoria y Pamplona – donde apoyaron a EH Bildu y a Podemos–, señaló.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró mientras que su partido ha acordado ya con Ciudadanos 50 medidas concretas para que formen parte de un futuro acuerdo de investidura a favor de mariano Rajoy, y insistióo en que, pese a algunas discrepancias, mantiene el optimismo sobre las posibilidades de llegar a firmarlo pronto, esta misma semana.

En rueda de prensa tras el segundo día de negociación entre ambos partidos, el dirigente conservador rebajó la importancia de las discrepancias que existen entre ambas partes y que sin embargo ha subrayado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

"Hay un moderado optimismo porque existe esa predisposición de acordar. Vamos avanzando", dijo Maillo. La comisión negociadora va a dedicar la tarde del martes y la mañana del miércoles a redactar medidas e intercambiar documentos, tanto sobre el capítulo económico ya discutido como sobre política social y pensiones. Volverán a sentarse a la mesa este miércoles por la tarde para empezar con el apartado sobre regeneración y reformas institucionales.

Defensa de un diputado del PP imputado

El PP salió este martes en defensa de su diputado por Castellón Óscar Clavell, cuyo acta estudia reclamar Ciudadanos al estar procesado por malversación y prevaricación. Según dijo el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, se trata de un caso de prevaricación "administrativa" por una denuncia "política" promovida por la oposición en su ayuntamiento, pero no es un caso de corrupción.

Clavell fue procesado por un juzgado de Nules (Castellón) por malversación, prevaricación y fraude en un caso de su etapa de alcalde de Vall d'Uixó, pero su procesamiento fue recurrido en primavera a la vista de que es diputado. EL PP volvió a presentarlo en su lista por Castellón y revalidó su escaño.

Habida cuenta de que el pacto anticorrupción de PP y Ciudadanos exige la salida inmediata de los miembros del Gobierno y de las Cortes investigados por corrupción, Ciudadanos ha pedido información sobre el caso de Clavell para decidir si exige su acta a la dirección del PP o bien entiende que es una polémica ajena a la corrupción e imputable a una mala praxis en el ejercicio de la actividad política.

Martínez Maillo agradeció a Ciudadanos que se haya tomado un tiempo para estudiar el caso de Clavell, que a su juicio no encaja en los parámetros de la corrupción sino que en todo caso puede ser prevaricación administrativa. El responsable de Organización del PP, que este martes por la mañana volvió a hablar con el diputado, subrayó que este caso surge de una denuncia "política" presentada por la oposición cuando Clavell ejercía de alcalde.

Además, remarcó que el diputado ha expresado su disposición a dar explicaciones y que públicamente ha anunciado que, en caso de que finalmente se abra juicio oral en su contra, dejará el escaño del Congreso. 


6 Comentarios
  • 6 El chipionero 24/08/16 11:02

    Las advertencias de C's suenan a chascarrillo, después de lo que estamos viendo. C's, alimentado por el IBEX35, es otro partido convencido de que a los españoles se les puede decir una cosa y después hacer otra, sin que estas "conversiones" tengan consecuencias políticas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 laguncar 24/08/16 09:16

    viceval dijo..
    "Pactos de hierro", dices bien viceval. Y si nos preguntamos por qué tanta "seguridad" es inevitable mirar quién está detrás o apoyando realmente a estos individuos, que cuando se dice los del ibex35 es hablar sólo en local, no en internacional o global. Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 viceval 23/08/16 19:57

    Hace tiempo dije, que los de ciudadanos firmaban pactos de hierro. Posiblemente por cuestiones del Ibex.... y creo que dije bien. Son tremendos... pues con su pan se lo coman.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 DS 23/08/16 19:45

    Pero si el PNV les vota sin pacto a la vista, como ha hecho en el Congreso y en el Senado, que luego se ha cobrado bien-estos jesuitas saben lo que hacen-. Pues está claro que hay un pacto implícito con el pp que es que no le toquen el CUPO , ya que es la madre de todas la batallas como el gobernar sí o sí. Es es la baza que tiene Rajoy en la manga; y por si acaso se contrata a uno o dos Tamayos socialistas que se ponen enfermos el 30 y 31 de agosto. Paz y gloria et mundi. amén.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 irreligionproletaria 23/08/16 17:29

    No, amigo. No sois vosotros quienes imponéis al PP la inadmisibilidad de pactar con el PNV. Ha sido Urkullu quien ha dicho que con vosotros, No. Y eso, dicho por cualquier líder de partido político alguno; le da puntos desde la racioalidad. Pero, problema habemus: ¿Quién aportó los 10 votos que conformaron que, en la Mesa del Congreso, los miembros de C´s, tuviesen 2 asientos? Uno, 1er. Vicepresidente (casi me desmayo cuando lo escuche) y, otro, una Secretaría, por la ciudadana que logro compatibilizar cargos.... Todo huele...mal. Respeto absolutamente a Urkullu; le conocí en los Cursos de Verano de la UCM en el Escorial 2014, y comparto principios y objetivos. Pero ¿Quién puso en la Mesa a unos ciuadanos que representan 32 de los 350 escaños de la Cámara? ¿Por qué los españoles no se hacen preguntas al respecto? Estos personajes son la "entradilla" de lo que viene si no somos capaces de defender nuestros derechos. Si realmente somos minoría quienes pregonamos e intentamos despertar conciencias; quizá, el momento de buscar otros lugares, ha llegado. Sean felices.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 23/08/16 16:52

    Jeje, ya advierten estos de C's como hicieron con el Psoe: firman un acuerdo que se llevan a su terreno poniéndose la medalla y no se puede pactar con nadie más: sólo el Psoe, en este caso. En el pacto anterior sólo podía negociarse con el PP porque a Podemos, dado que el PP no quiso saber nada, la postura fué "firma esto sin mover una coma o serás culpable de otras elecciones..." Hay que darles de comer aparte a estos de C's, y eso que no suman, que si sumaran! salimos de málaga y entramos en malagón.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre