Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Investidura parlamentaria

Ortuzar dice que Rajoy hace imposible un acuerdo con PNV al “cimentar la unidad de España pisoteando la nación vasca”

  • El presidente del órgano ejecutivo del PNV advierte de que la "fase de votos a cambio de competencias ha hecho crisis"
  • Para que los nacionalistas vascos se involucren, afirma, "deberían estar sobre la mesa el reconocimiento nacional de Euskadi y la asunción de que necesita un nuevo estatus"

infoLibre Publicada 01/09/2016 a las 12:13 Actualizada 01/09/2016 a las 12:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.  EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. EFE

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió al aspirante del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, de que él mismo se ha "encargado" de "hacer imposible" un acuerdo con el PNV al defender que "la unidad de España se cimente pisoteando y negando la nación vasca".

Además, advirtió de que la "fase de votos del PNV a cambio de competencias, ha hecho crisis", y dijo que, "para involucrarse", deberían estar sobre la mesa "el reconocimiento nacional de Euskadi y la asunción de que necesita un nuevo estatus". En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el máximo dirigente de la formación jeltzale aseguró que su partido ya ha anunciado "claramente qué es lo que va a pasar, lo que queremos que pase en Euskadi y lo que va a pasar con nuestra posición en Madrid" durante la segunda votación de la sesión de investidura.

"Lo dije claramente el otro día en Zarautz (durante el inicio del curso político de la formación), 'no' ayer, 'no' cuando sea la segunda votación, y también 'no' después de las elecciones", puntualizó. Según recordó, el PNV ya dejó "muy claro lo que va a pasar" porque sabe "distinguir muy claramente" la situación política "de un país y de otro país". "Y nosotros no vamos a vincular la gobernabilidad de Euskadi a nuestra posición en Madrid ni al revés", dijo.

Andoni Ortuzar señaló que el propio Mariano Rajoy "se ha encargado de que sea imposible" un acuerdo del PNV para su investidura. "No es que nosotros hayamos tenido que pensar mucho, debatirnos entre qué es mejor por responsabilidad o por mantenernos fieles a nuestro ideario", añadió. El líder nacionalista aseguró que el candidato popular, el día de su discurso de investidura "situó su modelo de país, de Estado y su nación en las antípodas de nuestro modelo de Estado, país y nación".

"Hizo un canto en la unidad de España, que entendemos que defienda, pero no puedo aceptar es que la unidad de España se cimente pisoteando y negando la nación vasca", criticó. Por ello, puso en duda que sobre esa base de negación de la nación vasca" el PNV pueda "construir algo con el señor Rajoy".


Además, Ortuzar cree que las alusiones a la unidad de España fueron "una mera artimaña" para "impedir" a Pedro Sánchez "poder formar una alternativa". "Era decirle, yo defiendo esto, ¿tú defiendes otra cosa?, ¿con quién vas a hacer la alternativa?, ¿con estos nacionalistas que ponen en duda la nación española, que quieren separarse o romper España?", emplazó.

A su juicio, en ese sentido, Rajoy "ha estado jugando con otras cartas" en las que "la variable PNV no entra". "Otra cosa es que otros partidos jueguen, especulen...".De esta forma, aludió a las manifestaciones de "otros partidos" como el PSE-EE y Podemos, que aluden a "las vecindades ideológicas con el PP". "El PSE-EE siempre a remolque nuestro. No sé qué pintan en los Gobiernos de las Diputaciones o los Ayuntamientos de las capitales vascas si nuestra afinidad ideológica es con el PP. O Podemos, que nos dice eso y nos reclama como uno de los actores principales si hay alternativa", apuntó.

Ortuzar afirmó tener "la sensación" de que "unos y otros, en este damero maldito en el que se han metido, de vetos contra vetos y de imposibilidades de hablar, han cogido al PNV como un objeto de juego". Advirtió de que, sin embargo, su partido ya "se ha salido de ahí" porque "tenemos la vista puesta en Euskadi". "Todo lo que hagamos en un futuro va a tener que ver con lo que pensemos que es mejor para Euskadi", señaló.

El líder jeltzale afirmó, por otra parte, que, si se hace balance, el PP "ha tenido más acuerdos" con el PSOE. A su juicio, la pasada legislatura "ha sido un poco bipolar" porque ha habido "una parte" en la que ha habido "negociaciones y acuerdos, no solo con el PNV, pero ha sido "una minoría muy minoritaria" porque los populares han utilizado más "el rodillo" vía aprobación de decretos ley.

Pacto PP y Ciudadanos

A juicio de Ortuzar, la relación del PNV con el PP y C's es "como la película Tú a Los Ángeles y yo a Nueva York". "Ciudadanos va en la dirección contraria a la que va el PNV. Es más, el motivo de nacimiento de Ciudadanos fue poner coto a proyectos nacionalistas en Cataluña y, nada más hablar de Euskadi, lo primero que dijo es que quería retirarnos el Concierto económico", añadió.

En su opinión, la formación naranja ha puesto ahora "un poco de sordina" a ese discurso por mera táctica electoral", pero pronosticó que el día 26 de septiembre (tras las elecciones vascas) volverá a hablar de esto". El máximo dirigente del partido nacionalista recordó que , no solo al PP, sino también a Pedro Sánchez, cuando intentó su investidura, el PNV advirtió de que "optar con C's era cerrarse las puertas, prácticamente, al acuerdo con cualquier otra fuerza política". "Si ya el PP era una opción muy complicada para nosotros, ya con el añadido de C's es imposible", señaló.

Ortuzar cree que "lo mejor" para salir de la actual situación política en la que se encuentra el Estado es "que los cuatro grandes partidos españoles se quiten las caretas, dejen de actuar y empiecen a hacer política de otra manera". Asimismo, ha ironizó al afirmar que "ahora parece que la gobernabilidad de España es una mochila pesada que tiene que llevar el PNV", cuando cuenta con cinco diputados "y nació precisamente para fortalecer la nación vasca".

"No es posible. Nosotros no podemos hacer nada si los otros no hacen. Ni tan siquiera si tomáramos la decisión de apoyar a 'equis' gobierno o 'equis' presidente. Con nosotros no dan los números y, sobre todo, no somos los responsables de lo que ocurra en el Gobierno de España". Eso les compete a los grandes partidos españoles, que son nacionalistas españoles, menos cuando tienen que trabajar para buscar un Gobierno y un presidente", afirmó.

Según Ortuzar, ya no valen acuerdos relativos al TAV u otros asuntos referidos a Euskadi porque "estamos en otro estadio" y "aquella fase de votos del PNV a cambio de competencias, ha hecho crisis". "Para que nosotros nos involucráramos en cualquier proceso, de un signo o de otro, tendría que estar sobre la mesa el modelo territorial, el reconocimiento nacional de Euskadi y la asunción de que Euskadi necesita un nuevos estatus de autogobierno".

También sería necesario "relanzar las relaciones entre el Estado y Euskadi de una manera bilateral, sin subordinaciones" y debería haber "un nuevo orden institucional en el Estado que permitiera que la nación vasca asumiera ese hecho nacional".


2 Comentarios
  • 2 avistadepajaro 02/09/16 04:39

    ¿Los favores que el PP le hizo al PNV en el Senado van a ser a cambio de nada? No se lo cree nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 avistadepajaro 02/09/16 04:18

    Mucho hablar pero al final pactaréis con el PP. No hay partido que haya cambiado más de chaqueta que el PNV.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Investidura fallida (II): el comodín Rivera

    Las terceras elecciones están más cerca que antes de iniciarse esta investidura fallida. No sólo por el 'no' definitivo de Pedro Sánchez, sino porque el socio principal del PP, Albert Rivera, no se cansa de repetir que hubiera preferido "otro Gobierno con otro presidente". 
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    La rebeldía de sobrevivir en Auschwitz

    Ahora es cuando percibo su magnetismo y sus lecciones no aprendidas porque el problema básico no es la educación, sino el propio hombre, la bestia de la que hablaba Hobbes.
  • Javier de Lucas

    Citar a Azaña en vano

    Hay pocos profetas que tengan suerte con quienes se proclaman sus discípulos: en algunos casos, porque éstos resultan ser más papistas que el papa. En otros, los más, porque la invocación del profeta es una coartada.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre