Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Incendios forestales

Los incendios de Ourense comienzan a llegar a núcleos de población

  • Durante la tarde del miércoles la Xunta ha activado la alarma de situación dos en las localidades ourensanas de Entrimo, Oímbra y Monterrei, donde las llamas amenazan ya las viviendas
  • El alcalde de Entrimo, Ramón Alonso López, denuncia la "falta de prevención, falta de actuación y ahora también falta de medios" para combatir el fuego

infoLibre Publicada 07/09/2016 a las 17:24 Actualizada 07/09/2016 a las 20:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Imagen del incendio en la localidad ourensana de Entrimo.

Imagen del incendio en la localidad ourensana de Entrimo.

El miércoles ha amanecido teñido por el color de las llamas en la provincia de Ourense, que a lo largo del día ha visto cómo el fuego arrasaba más de 3.300 hectáreas, según la Consellería de Medio Rural. A los focos registrados hasta el momento se suma la gravedad del rápido avance hacia los núcleos de población.

Uno de los entornos donde más está afectando el progreso de los incendios es en Entrimo y sus alrededores. Así lo denuncia su alcalde, el socialista Ramón Alonso López, quien en conversación con infoLibre ha subrayado que "la situación es dramática".

Alonso advierte de la gravedad de un escenario marcado por "el fuego descontrolado y a las puertas de numerosos núcleos de población". En la localidad, según informa el regidor y confirman vecinos, una de las viviendas se ha visto ya afectada al haber quedado "completamente rodeada por el fuego", de modo que "con el apoyo de la Guardia Civil, las personas de los brigadistas y los vecinos", sus inquilinos fueron desalojados.

Julio Maset
Aunque la Xunta ha decretado el nivel dos de alarma como medida preventiva, el alcalde denuncia que "desde primera hora no quisieron mandar medios aéreos y ahora se les fue de las manos, hay una descoordinación absoluta" por parte de las autoridades y "miedo e histeria" entre los vecinos, que tratan de "salir del paso como buenamente se puede". Alonso lamenta, en este contexto, la "falta de prevención, falta de actuación y ahora también falta de medios" para luchar contra las llamas y evitar las consecuencias catastróficas sobre el terreno.

A lo largo de este miércoles, el incendio gestado en Entrimo ha ido avanzando hacia los pueblos colindantes . En la aldea de Casal, en el propio Ayuntamiento, el fuego ha comenzado a aproximarse a las casas, mientras que en Feira Vella, también perteneciente al Consistorio, se ha abierto un nuevo foco esta misma tarde.

Oficinas de Cinfa
Nuevo foco en Feira Vella (Ourense)

La alerta dos también ha sido activada en Monterrei, alrededor del núcleo de Vences, y en Oímbra, en la parroquia de Bousés, donde lleva activa desde la mañana del miércoles. En ambos casos los núcleos de población se encuentran bajo la amenaza de las llamas.

Además, el incendio que afecta a las localidades ourensanas de Muíños y Requiás ha calcinado ya más de 800 hectáreas, todas ellas dentro del Parque Natural del Xurés.

Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato del PP a las elecciones del 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, se personó la mañana del miércoles en Ourense, en el marco de un acto preelectoral, donde prometió reunirse con los alcaldes de los municipios afectados para hacer balance de los daños. Asimismo, culpó al fuerte viento, "que supuso una lucha desigual para poder extinguir" los incendios, del rápido avance de las llamas.

Rodeado por el humo de los territorios afectados –que se encuentran a un radio de 60 kilómetros de distancia de la ciudad, aproximadamente–, Feijóo lamentó que en Ourense "no tenemos suerte con la lluvia" y agradeció la colaboración de los vecinos.
 
Oficinas de Cinfa
Núñez Feijóo en un acto preelectoral en Ourense, con la humareda de los incendios al fondo

El líder conservador estuvo acompañado por la número uno en la provincia, Marisol Díaz, y por el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, que actualmente está siendo investigado por cohecho, tráfico de influencias y acoso sexual.


4 Comentarios
  • 4 vibebilbao 08/09/16 17:54

    Si, si, pero el PP con mayoría absoluta eternamente y dandp al mundo individuos como Franco, Fidel Castro, Fraga, Rajoy... Sera el marisco?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 eu 08/09/16 10:59

    Emblemática imagen, el candidato amigo de narcotraficante acompañado del presidente de la diputación de Ourense (cargo heredado de su padre) imputado por ofrecer trabajo a cambio de sexo, y Galicia abrasándose como telón de fondo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Artero 08/09/16 04:21

    Galicia, una de las regiones mas propensas a tener incendios, y a la vez, una, si no la que mas, dedica menos medios preventivos. incluso, la Xunta tiene parte de este servicio privatizado

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 08/09/16 00:34

    La mala suerte es tener a personajes como tú en la política española.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre