Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Villar Mir critica su imputación en el caso Son Espases “por ser quien es” y compara su situación a la de la infanta

  • En su recurso de apelación el empresario llega a comparar de forma velada su situación procesal con la de la infanta Cristina en el caso Nóos: "La Fiscalía en otros procesos siempre mantuvo, con acierto, que no se es responsable por lo que se es"
  • "No se encontrará ni una sola afirmación, ni una sola frase, en las declaraciones de los querellados, ni en las de los testigos, ni en un sólo documento, que refleje o contenga nada que suponga una acción de carácter penal", asegura el empresario

infoLibre Publicada 19/09/2016 a las 15:29 Actualizada 19/09/2016 a las 16:09    
EL AUTOR Correo Electrónico
Juan Miguel Villar Mir.  EUROPA PRESS

Juan Miguel Villar Mir. EUROPA PRESS

El que fuera presidente de OHL hasta el pasado mes de junio y también exministro de Hacienda, Juan Miguel Villar Mir, ha solicitado ante la Audiencia Provincial de Baleares el archivo de su imputación en el caso Son Espases y, en un duro escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, recrimina que se dirijan acciones penales contra él "por ser quien es" en base a "conjeturas imprecisas", "vaguedades" y "buscando lo que no existe".

En su recurso de apelación, de 22 páginas, el empresario llega a comparar de forma velada su situación procesal con la de la infanta Cristina en el caso Nóos: "Se hace preciso recordar que la misma Fiscalía Anticorrupción" -querellante en el caso Son Espases- "en otros procesos sobradamente conocidos siempre mantuvo, con acierto, que no se es responsable por ser quien es ni por lo que se es, sino por lo que se hace. En suma, la misma tesis que defendemos aquí".

La defensa de Villar Mir insiste en este sentido en que en el derecho penal español moderno -"y en el de cualquier país civilizado"- no se castiga "por ser quien es" sino "sólo por lo que se hace o por lo que se omite".

El juez Castro

Al respecto, el abogado señala que, tras más de dos años de investigaciones policiales, fiscales y judiciales, su patrocinado "sigue sin saber cuál es el comportamiento que se le atribuye, porque ni lo dijo el Ministerio Público en su querella, ni lo ha expresado" el juez instructor de las pesquisas, José Castro, "en sus resoluciones".

"No se encontrará ni una sola afirmación, ni una sola frase, en las declaraciones de los querellados, ni en las de los testigos, ni en un sólo documento, que refleje o contenga nada que suponga, siquiera con carácter indiciario, una acción de carácter penal [por parte de Villar Mir]. Y no se encontrará porque no ha intervenido en los hechos que relata el Ministerio Fiscal", abunda tajante el letrado.

El representante legal del exministro en 1975 de Hacienda asevera en esta línea que esta causa, incoada contra ocho personas por los supuestos amaños cometidos durante la construcción del hospital de referencia de Baleares -y ampliada posteriormente a su supuesta conexión con la reforma de la sede del PP nacional en Génova-, es "una verdadera 'inquisitio generalis'" en la que sólo se concretan los hechos presuntamente delictivos para el resto, pero no para él.

Una filial de ACS

El juez Castro ha dado traslado a las partes de la petición de archivo de Villar Mir para que, en un plazo de cinco días, se pronuncien sobre la pertinencia de sobreseer las investigaciones para el empresario.

La adjudicación de Son Espases, que acabó en manos de una de las filiales de ACS, Dragados, se encuentra en el punto de mira del magistrado por supuestas irregularidades en la tramitación del proceso y el pago de comisiones millonarias. Además, Castro busca esclarecer si las obras llevadas a cabo en la sede nacional del PP fueron financiadas de forma irregular y su vinculación con la concesión del hospital.


12 Comentarios
  • 12 Bacante 20/09/16 12:12

    Osea,  que se ve igual de chorizo que la heredera y su consorte.  Por algo se empieza. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Sancho 20/09/16 12:05

    Lleva toda la razón este "señor": creo que en algunos casos los jueces están llegando demasiado lejos con algunos señores y señoras importantes: la justicia para los "robagallinas" no es esto, no es esto...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 EAJ49radio 20/09/16 10:20

    Qué es lo quiere este Sr. que se le compare a la Infanta por sus delitos o porque quiere tener un Sr.Fiscal que le defienda lo mismito que a esta señora. Esta España no se priva de ná

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Aserejé 20/09/16 09:08

    A este tipo le indigna que se juzgue a la elite, y a el que pertenece a ella. !eso es para los pringaos! Pero no puede permitir ni admitir que le juzguen a el, que pertenece a los que hacen lo que quieren por herencia divina

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Ciro2 20/09/16 01:41

    En tiempos de dictadura alertaba sobre la democracia y claro, en tiempos de democracia nos alerta del peligro para la democracia de Podemos. Así es este impresentable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ciro2 20/09/16 01:39

    Efectivamente, por ser quien es debería estar enjuiciado pero como dirigente destacado de un asesino como Franco, pero bueno, como aquí la Transición se confundió con banalización del asesinato en serio, use nada, ahí sigue, como otros tantos, este hijo de la patria, dando lecciones de democracia como antes las daba de dictadura. Qué país!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 AML 19/09/16 20:38

  • 5 Luisorro71 19/09/16 20:03

    Otro católico que se siente mal, por haber sido caritativo con el PP y no debería, por que este es el partido que promociona la iglesia en sus homilías. El partido que según el clero, está mas cerca de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 MASEGOSO 19/09/16 18:19

    Quien es? Ser quien es? Son preguntas vanas, ya sabemos quien es. Empero no formula otras cuestiones. ¿Cómo llegue a ser quien soy? ¿Cómo llegue a tener en mis manos el tesoro público de España? ¿Qué hice con el? ¿Cómo me maneje para llegar a lo que soy? Estaría haciéndole preguntas un año entero y no terminaría. Es uno de los residuos de la dictadura del general Franco, basada en el exterminio de todos aquellos españoles que no pensasen como ellos y, por tanto, alguien que pisoteo a seres humanos por sus ideas. El juez Castro podría decirle, sin rubor, que hace años debería haber sido juzgado por un Tribunal Contra Crímenes de Guerra, apropiación indebida desde su puesto en el Ministerio de Hacienda y, reclamarle hasta la misma vida por complice de múltiples asesinatos llevados a cabo en la GC y la dictadura. Ese es Villar Mir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 RosaGil 19/09/16 17:15

    Este buen hombre añorará aquellos buenos tiempos del Caudillo donde se cimentó su fortuna. ¡Ah que tiempos aquellos! entonce se robaba y para castigarte te nombraban ministro o te hacían consejero de una gran empresa de hidrocarburos. ¿Tiempos aquellos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 estebita 19/09/16 16:20

    en noticias relacionadas leo que el fiscal Horrach va a entrevistar al Matas y al franquista este y claro me agarro un cabreo descomunal, pues imagino que salen los dos acusados ilesos, pero cuando leo la fecha me doy cuenta que es una noticia de dos años atras ¿me pregunto? hay que mantener en pantalla noticias de hace dos años, yo creo que no tiene sentidol, pero en fin doctores tiene la iglesia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 estebita 19/09/16 16:11

    yo que soy tan viejo como la momia esta, bueno un poco menos, me acuerdo cuando èl era ministro de economia y hacienda, años ha, hablando en la TVE, la unica entonces, para convencer a los trabajadores que no reclamaran subida de salarios pues eso era lo peor para todos, ha pasado medio siglo y todos estos cabrones siguen vendiendo el mismo discurso, el pollo este es de lo peor un residuo franquista protector de personajes tan monos como su yerno el Lopez Madrid y la niña ministra Tejerina

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre