Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Amnistía fiscal

Hacienda detecta al menos 600 casos de blanqueo de capitales con la amnistía fiscal

  • El presidente de Gestha, José María Mollinedo, la considera una cifra "muy alta" para tratarse de una primera fase
  • La Agencia Tributaria pretende ampliar las inspecciones a las 30.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal

infoLibre Publicada 27/09/2016 a las 17:43 Actualizada 27/09/2016 a las 18:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Gestha, José María Mollinedo

El presidente de Gestha, José María Mollinedo

Expansion.com
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han detectado al menos 600 casos de blanqueo de capitales de entre las 30.000 personas que en 2012 se acogieron a la amnistía fiscal, según ha informado Europa Press.

La intención de la Agencia Tributaria es ampliar las inspecciones a los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal, además de comprobar si si quienes regularizaron su patrimonio a través de esta han cumplido también con su obligación de informar sobre la posesión de bienes y derechos localizados en el extranjero.

José María Mollinedo, presidente de Gestha, considera que, a pesar de tratarse solo de un 2% de quienes se acogieron a la amnistía, esta cifra es "muy alta" para tratarse de una primera fase, por lo que el número podría elevarse notoriamente.

Además, ha incidido en la necesidad de revocar la consulta de la Dirección General de tributos de 2012 para poder llevar a cabo dichas inspecciones que la Agencia Tributaria plantea.

Las mismas fuentes de Hacienda afirman a su vez que muchos de los contribuyentes que se sometieron a la amnistía están siendo investigados por distintos delitos que pueden llevarles ante los tribunales.

La amnistía fiscal "no caduca"

Varias voces aseguraban que el 30 de noviembre de este año prescriben los delitos que pudieran haber cometido quienes se acogieron a la amnistía, ya que transcurridos cuatro años los delitos prescriben. Sin embargo, el departamento de Cristóbal Montoro se ha encargado de desmentir está información, matizando que la amnistía fiscal en sí "no caduca" ya que los datos recogidos por esta "siguen ahí y están a disposición de la Agencia Tributaria".

"Otros muchos van a ser investigados para comprobar que, frente a lo que hicieron en el pasado, ahora sí están cumpliendo con sus obligaciones fiscales", ha añadido.

Mollinedo explica que la amnistía fiscal afectaba principalmente a las declaraciones de entre 2007 y 2010, si bien finalmente afectó a las declaraciones de la renta o de sociedades del trienio comprendido entre 2008 y 2010.

El presidente de Gestha ha añadido que si una persona tiene bienes en el extranjero que no han sido declarados, se llevará a la renta o el impuesto de sociedades de 2012, y será posible comprobar la situación de estos debido a su carácter imprescriptible.

La actual ley de rentas y sociedades dicta que dichos bienes serán considerados por Hacienda como un incremento de patrimonio no justificado del ejercicio más antiguo de entre los que todavía no hayan prescrito.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre