Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

Sánchez quiere que el Comité Federal del sábado convoque primarias para el 23 de octubre

  • La Ejecutiva del PSOE decide mantener la hoja de ruta de celebrar primarias a la Secretaría General el 23 de octubre. El Congreso extraordinario se adelantaría al 12 y 13 de noviembre
  • La dirección de Sánchez rechaza la posibilidad de disolver la Ejecutiva federal y, por tanto, de dejar la dirección del partido en manos de una gestora

Publicada 29/09/2016 a las 14:29 Actualizada 29/09/2016 a las 23:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

EFE
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado este jueves convocar un Comité Federal extraordinario este próximo sábado 1 de octubre a las 9.00 de la mañana para que éste órgano, a su vez, apruebe un Congreso Federal en el que se elija a un nuevo secretario general. Las primarias se celebrarían el 23 de octubre.

En la hoja de ruta propuesta por el sector de Sánchez, la elección del secretario general por las bases sería el próximo 23 de octubre. Es la misma fecha que propuso el propio Sánchez el pasado lunes. La diferencia es que el congreso, inicialmente previsto para principios de diciembre, se celebraría ahora el 12 y 13 de noviembre.

En la ejecutiva, el órgano de dirección del partido, sólo quedan los miembros que este miércoles no dimitieron en un intento por forzar la caída del secretario general, Pedro Sánchez. De hecho, y toda vez que más de la mitad de sus puestos están vacantes, el sector crítico niega toda legitimidad a las decisiones de la citada ejecutiva.

La ejecutiva sostiene que la propuesta del calendario está "abierta al consenso", pero subraya que toda vez que hay en la dirección "vacantes que suponen más de la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal", la única opción es que el Comité Federal debata "convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal", de acuerdo con los estatutos.

En ese sentido, enfatiza que el único propósito del Comité Federal de este sábado es la convocatoria del congreso. "Dado que la normativa y los estatutos únicamente reconocen que sea la Comisión Ejecutiva Federal quien proceda a la convocatoria de dicho Comité Federal, los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal cumplen el mandato estatutario, convocando el Comité Federal a los únicos efectos de que éste a su vez convoque el Congreso Federal extraordinario", subraya la ejecutiva en un comunicado.

Además, la dirección de Sánchez rechaza en esa nota la posibilidad de disolverse y dejar la dirección del partido en manos de una gestora, posibilidad por la que aboga el sector crítico: "La normativa (...) no prevé en ningún caso la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal".

Finalmente, la ejecutiva "hace un llamamiento inequívoco a la serenidad y la calma de todo el partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE", "agradece el comportamiento ejemplar de sus militantes" y "apela a la responsabilidad de todos".



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre