Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

Alta tensión dentro y fuera de Ferraz

  • Decenas de militantes se concentran a las puertas de la sede del PSOE en defensa del "no es no" a Rajoy
  • En el interior, la reunión comienza con polémica por tres temas: la Mesa que ordenará el debate, el orden del día y la situación de los miembros de la Ejecutiva que no dimitieron

Publicada 01/10/2016 a las 10:07 Actualizada 01/10/2016 a las 11:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Manifestantes ante la sede del PSOE en Ferraz, donde se reúne el Comité Federal.

Manifestantes ante la sede del PSOE en Ferraz, donde se reúne el Comité Federal.

El Comité Federal del PSOE, convocado a las 9.00 horas de este sábado, ha comenzado en un ambiente de tensión tanto en el interior de la sede socialista de Ferraz como en la calle, donde decenas de militantes y simpatizantes se han concentrado, en su mayoría para defender el "no es no" a Rajoy y en apoyo al secretario general, Pedro Sánchez.

La reunión de este sábado llega tras una semana en la que se ha visibilizado una profunda división en el partido. El miércoles quedaron vacantes más de la mitad de los asientos de la Comisión Ejecutiva Federal por la cascada de dimisiones de los críticos. Desde entonces, este sector no reconoce la legitimidad de Sánchez y pide constituir una gestora.

De puertas adentro, la polémica se centra en este momento en la constitución de la mesa del Comité Federal –que debe ordenar el debate–, en el orden del día y en si los 18 miembros de la ejecutiva "en funciones" de Pedro Sánchez tienen derecho a voto. Cabe, además, la posibilidad de que los dirigentes afines al secretario general exijan que el voto sea secreto.

Cuestiones previas

Sobre el voto de los miembros de la Ejecutiva, que los de Sánchez defienden que sigue existiendo y a la que los críticos niegan toda legitimidad, la decisión la deberá adoptar la mesa del Comité Federal, compuesta por tres miembros, donde a priori dos son afines a Sánchez y una es del sector crítico. Un triunfo de las tesis de los críticos provocaría bajas entre los partidarios de Sánchez, pues no todos los miembros de la Ejecutiva podrían seguir sentándose en el Comité Federal.

En cuanto a la posibilidad de que se vote en urna, lo cierto es que ni los estatutos ni el reglamento del Comité Federal establecen una metodología concreta a la hora de votar, pero hasta ahora las votaciones siempre se han realizado a mano alzada. Sin embargo, fuentes de la corriente próxima a Sánchez aseguraron a infoLibre que, a última hora del viernes, tenían decidido solicitar que el voto sea secreto.

Para intentar resolver estos asuntos, la mesa del comité ha pedido pasadas las 10.30 horas un receso de entre 30 y 45 minutos más para dar comienzo por fin a la reunión del citado órgano federal, que ya lleva más de dos horas de retraso sobre la hora de inicio prevista en la convocatoria. Así lo ha comunicado el secretario de Organización en funciones, César Luena, a los miembros del órgano. 

Enfrentamiento tenso

Una vez comience el debate, los partidarios de Sánchez quieren aprobar la celebración de primarias a la Secretaría General el 23 de octubre y la celebración de un Congreso Federal extraordinario el 12 y 13 de noviembre. Pondrán el acento en que sus opositores quieren que el PSOE se abstenga, y les exigirán que aclaren qué posición defienden en la investidura y por qué tienen "miedo" a que la militancia elija al nuevo secretario general. 

Sus detractores, en cambio, quieren dejar el PSOE en manos de una gestora que pilote un periodo de transición para preparar el cónclave con tiempo suficiente y que sirva para redefinir el proyecto socialista, no para salvaguardar "intereses personales". El discurso de los críticos subrayará que los "peores resultados" de la historia del PSOE se han producido en la etapa de Sánchez y en que no se puede gobernar con 85 diputados.

Gritos a las puertas de Ferraz

Concentración ante la sede del PSOE

Mientras tanto, en la calle, decenas de militantes y simpatizantes socialistas se han concentrado a las puertas de la sede de Ferraz. La Policía se ha visto obligada a cortar un tramo de la calle. Ya este viernes, la Delegación del Gobierno señaló que tenía previsto un despliegue de efectivos policiales para evitar posibles altercados.

Los gritos más escuchados han sido en defensa del secretario general, Pedro Sánchez, y del no a Rajoy. "Pedro, amigo, el PSOE está contigo", "No golpistas en las filas socialistas" e "Iros a Génova" [la sede nacional del PP] han sido algunas de las consignas coreadas, aunque la más escuchada ha sido el "no es no". Se han visto, además, carteles con lemas como "los barones del PSOE son la mafia".

Entre gritos como "no es no" han entrado en la sede socialista el diputado Eduardo Madina y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha tenido que acceder protegido ante un sonoro abucheo. Los manifestantes también han dedicado insultos a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha accedido a la sede de Ferraz a primera hora de la mañana en el interior de un vehículo.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre