Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley Memoria Histórica

Un abogado exige a más de 300 ayuntamientos que retiren simbología franquista

  • El letrado Eduardo Ranz da un plazo de tres meses a los consistorios para que cumplan la Ley de Memoria Histórica y advierte de que, en caso contrario, procederá a interponer una demanda en su contra
  • "Hay dos opciones: cumplir la ley de forma inmediata o ser cómplices del golpe de Estado de 1936 contra la legalidad de la II República", afirma el abogado

infoLibre Publicada 12/10/2016 a las 13:14 Actualizada 12/10/2016 a las 13:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Imagen de un vestigio franquista en la sede del Banco de España.

Imagen de un vestigio franquista en la sede del Banco de España.

E. RANZ
El abogado Eduardo Ranz ha cursado peticiones ante un total de 301 ayuntamientos españoles para que cumplan la Ley de Memoria Histórica y procedan de forma inmediata a la "retirada de simbología de exaltación de la guerra cvil y la dictadura".

Según ha informado el propio letrado este miércoles, también ha requerido al Banco de España a que retire "un escudo preconstitucional" de la primera planta de su sede principal en la madrileña calle de Alcalá y un "escudo franquista" en la vidriera de su sede en Alicante.

Ranz recuerda que, además de los 301 ayuntamientos a los que se ha dirigido en esta ocasión, hay un total de "30 demandas judiciales ya admitidas a trámite" a raíz de las acciones que inició el pasado 11 de febrero de 2015, cuando denunció a 35 alcaldes por incumplir la ley al negarse a retirar un total de 86 símbolos de la dictadura franquista.

En un escrito remitido a los medios de comunicación y en el que adjunta el listado de peticiones cursadas [ver en PDF], advierte de que en el caso de que "los municipios no cumplan con lo solicitado" se interpondrá una demanda contencioso-administrativa dentro de tres meses, "que es el plazo que marca la ley".

El abogado subraya que los ayuntamientos tienen "dos obligaciones" en virtud de la Ley de Memoria Histórica, que en 2017 cumplirá diez años: elaborar un catálogo de vestigios de la dictadura y proceder a su retirada inmediata.

"Desde un punto de vista democrático y jurídico hay dos opciones: dar cumplimiento a la misma de forma inmediata o seguir dilantando, y con ello ser cómplices del golpe de Estado de 1936, contra la legalidad de la II República", añade Ranz.

El abogado afirma haber cotejado con la Dirección General del Catastro los nombres de las calles cuya redifinición solicita, y que actualmente tienen nombres como "José Antonio", "Generalísimo", "18 de julio" o "Queipo de Llano".


10 Comentarios
  • 15 laguncar 13/10/16 17:51

    La iniciativa como tal está bien, pero... hace diez años que la ley se debería haber aplicado. Ciertamente, entonces el Sr. Ranz ni siquiera debía ser abogado todavía, así que va por delante esa circunstancia para no aplicársela a él. No obstante, a mí personalmente, me resultó "extraño" que precisamente pusiera una demanda judicial a Madrid cuando la Sra. Carmena ya tenía un equipo de la Universidad trabajando para el catálogo y trabajando en aplicación de la ley. ¿por qué no lo hizo con la Sra. Botella? Si su gestión fue anterior a Carmena retiraré lo dicho pero no me consta. Son muchos años de trabajo y esfuerzo por parte de familiares y personas "expertas" para recuperar a nuestros muertos, su memoria y la rectificación de expedientes de la dictadura. Son muchas las asociaciones montadas en diferentes poblaciones siguiendo el ejemplo de la de León, con la lucha de Silva por la recuperación de su abuelo, que consiguió y sigue adelante por la recuperación de tantos como quedan en fosas y cunetas. LLevamos cinco años sin presupuesto para la aplicación de la Ley a nivel estatal. La labor de los ayuntamientos es bien simple y su coste va a sus presupuestos, así que no tiene justificación alguna que a estas alturas, después de 38 años de nuestra manida constitución, no se hayan desmantelado todos los símbolos de la guerra que provocaron los golpistas en el 36 y la dictadura posterior. Es una vergüenza más de nuestro país. Sin embargo, a pesar de que la iniciativa me parece adecuada, sin más "pruebas" que la intuición de "mis tripas", no acabo de fiarme de "la bondad" de este trabajo del Sr. Ranz, lo siento. Dicho queda que sólo hablo por intuición, pero conociendo la forma y manera de actuación de tantas y tantas personas en la causa de la Memoria Histórica en comparación con la actuación de este señor. Hemos recibido demasiados portazos en las narices como para alentar, si fuera el caso, a algún arribista que pretende hacer negocio y publicidad de su casi recién estrenado bufete. Por lo que personalmente me afecta "la Memoria Histórica", me permito opinar sin más pruebas. Si estoy equivocada me faltará tiempo para rectificar públicamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 AML 13/10/16 12:06

    Tardará poco en aparecer un demócrata de toda la vida diciendo eso tan socorrido de ¡¡No habrá cosas más importantes que hacer!!. Es la salida de todos los fachas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Aserejé 13/10/16 11:10

    Bacante dijo..
    Yo también me apunto a colaborar. Si alguno os enteráis decídnoslo, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 massaluca 13/10/16 11:05

    Sr.Abogado,no se olvide del Valle de los Caídos,esta vergüenza nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Copito 13/10/16 09:34

    Bacante dijo..
    Esto mismo estaba yo pensando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 MASEGOSO 13/10/16 09:00

    Le ha faltado, al menos, un municipio. Moya en la provincia de Las Palmas, isla de Gran Canaria, mantienen el monumento a los Caídos por Dios y por la Patria, junto a su cementerio, con los nombres de los afectos. Sin variar ni un apice. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 La RAF 12/10/16 23:54

    JEROPO dijo..
    También me apunto a la colaboración económica que propone BACANTE ¿Cómo puede llevarse a cabo? Espero poder leer la respuesta en la parte COMENTA a este artículo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Tablero 12/10/16 22:37

    ¿Cómo pueden presentarse cualquiera de los políticos del PP cuando van al Parlamento Europeo, por ejemplo, defendiendo y manteniendo que en las calles de muchas ciudades españolas continúen aún homenajes a los peores criminales que hemos sufrido en este país? Al Norte de los Pirineos los fascistas y nazis fueron derrotados y condenados. Aquí seguimos teniendo a genocidas en varios callejeros. Y después hablan de "terrorismo" y de "víctimas del terrorismo" los prebostes de Génova 13, con más de 100.000 personas asesinadas tras el fin de la guerra civil a manos de los criminales franquistas. Y se oponen a que se exhumen y sean enterradas con la dignidad y la reparación que merecen. Ahí seguimos, en este alucinante país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Raúl Suárez 12/10/16 20:57

    ¿Qué pasa? ¿No hay más abogados que se sumen a la causa? ¿No hay dinero rápido y fácil con esto como lo hay defendiendo a las sanguijuelas como hace el señor Martell por ejemplo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 JEROPO 12/10/16 20:14

    Bacante dijo..
    También me apunto, ¿cómo podemos hacer esa colaboración económica?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre