Gestha

Gestha denuncia que la normativa no permite abrir inspecciones a quienes se acogieron a la amnistía fiscal

Hacienda detecta al menos 600 casos de blanqueo de capitales con la amnistía fiscal

infoLibre

El secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, denunció que la normativa vigente no permite abrir inspecciones a las personas que se acogieron a la amnistía fiscal y tampoco admite reclamar el 10% de los capitales prescritos.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato señaló que abrir inspecciones a estas personas rompería su seguridad jurídica e intentar reclamarles el 10% de los capitales prescritos sería ir en contra de la legalidad, por lo que, tal y como está redactada la norma, no es posible investigar a quienes se acogieron a la amnistía.

"Si no se cambió la norma en su momento, no es posible cambiarlo a posteriori porque rompe la seguridad jurídica", advirtió Mollinedo, que señaló que los técnicos de Hacienda ya avisaron de ello en 2012.

Así, según el representante de Gestha, del total de 40.000 millones de euros aflorados con la amnistía fiscal, solamente se tributó el 10% sobre los capitales no prescritos, es decir, sobre 12.000 millones de euros. Sin embargo, los acogidos a la amnistía fiscal no tributaron por el resto, 28.000 millones de euros, "porque así se estableció".

Exige la dimisión de Cristóbal Montoro por impulsar la amnistía fiscal ilegal del Gobierno

Exige la dimisión de Cristóbal Montoro por impulsar la amnistía fiscal ilegal del Gobierno

Este viernes, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, destacó en Gijón que es importante ser capaces de explotar y utilizar toda la información obtenida con la amnistía fiscal para delimitar perfiles de riesgo y hacer las actuaciones y comprobaciones que fueran pertinentes.

Así lo indicó, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la clausura del XXVI Congreso de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra en el recinto ferial gijonés Luis Adaro.

Preguntado por la aprobación en el Congreso de una proposición no de ley para garantizar que quienes se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 tributen efectivamente al tipo del 10%, incidió en que en la Agencia Tributaria se aplica la normativa y los procedimientos legalmente establecidos siempre.

Más sobre este tema
stats