PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis en el PSOE

El PSOE hará presidente a Rajoy tras decidirlo el 60% de sus dirigentes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz), junto su homólogos de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Ibon Uría

El PSOE cambia el no por la abstención y permitirá la investidura de Mariano Rajoy. El Comité Federal socialista decidió este domingo, por 139 votos a favor, 96 en contra y dos personas que no votaron, aprobar una resolución que establece que el partido votará no en primera vuelta y se abstendrá en segundano, con el argumento de evitar unas terceras elecciones. De esta forma, de los 107 apoyos que tuvo Pedro Sánchez en el anterior Comité han resistido 96, una cifra considerable.

El resultado de la votación no deparó sorpresas, toda vez que el viraje a la abstención se daba por hecho. Fue, eso sí, algo más ajustado de los deseado por el sector mayoritario, que esperaba una ventaja de al menos 50 delegados y barajaba como escenario ideal doblar en votos a los partidarios del no es nono es no. En la reunión de este domingo se acreditaron finalmente 237 de los 263 miembros del Comité Federal.

El desenlace, por llamamiento nominal, llegó pasadas las 14.30 horas tras un debate que se prolongó por espacio de unas cuatro horas y que continuó tras la votación. Al comienzo de la reunión se presentaron dos resoluciones: la primera de ellas la defendió la eurodiputada Elena Valenciano, y fue la finalmente aprobada; la segunda, presentada por el vasco Txarli Prieto, pedía mantener el no.

Un militante impugna el Comité Federal que decidió la abstención del PSOE

Un militante impugna el Comité Federal que decidió la abstención del PSOE ante Rajoy

El documento que salió adelante en el Comité Federal [ver aquí en PDF] señala que la abstención tiene por objetivo "desbloquear la situación institucional que sufre el país". Argumenta que el escenario es "excepcional" y que, de no arrancar la legislatura e ir a una nueva cita con las urnas, se producirían consecuencias negativas para las "instituciones" y las "personas".

Además, enfatiza que en los últimos comicios los socialistas obtuvieron "los peores resultados de la historia reciente" y que no fue posible articular un "gobierno transversal", mientras que el PP ha logrado un acuerdo que alcanza los 170 diputados. Por eso, agrega, "no hay más que dos alternativas": abstención o elecciones, que serían "el peor desenlace".

Por último, fija los objetivos "inaplazables" para esta legislatura: entre ellos, derogar la reforma laboral, la Ley Mordaza y la LOMCE; convocar el pacto de Toledo, abordar el conflicto con Cataluña y reformar la financiación autonómica, luchar contra la corrupción y un pacto contra la violencia de género.

Más sobre este tema
stats