Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

El PSOE hará presidente a Rajoy tras decidirlo el 60% de sus dirigentes

  • El Comité Federal socialista aprueba una resolución que establece la abstención en segunda vuelta para permitir un Gobierno del PP de Rajoy y evitar terceras elecciones
  • El texto señala que una nueva cita con las urnas tendría efectos negativos en las instituciones y los ciudadanos, y recuerda que el PSOE fue incapaz de formar Gobierno

Publicada 23/10/2016 a las 14:11 Actualizada 23/10/2016 a las 22:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 146

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz), junto su homólogos de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto su homólogos de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El PSOE cambia el no por la abstención y permitirá la investidura de Mariano Rajoy. El Comité Federal socialista decidió este domingo, por 139 votos a favor, 96 en contra y dos personas que no votaron, aprobar una resolución que establece que el partido votará no en primera vuelta y se abstendrá en segunda, con el argumento de evitar unas terceras elecciones. De esta forma, de los 107 apoyos que tuvo Pedro Sánchez en el anterior Comité han resistido 96, una cifra considerable.

El resultado de la votación no deparó sorpresas, toda vez que el viraje a la abstención se daba por hecho. Fue, eso sí, algo más ajustado de los deseado por el sector mayoritario, que esperaba una ventaja de al menos 50 delegados y barajaba como escenario ideal doblar en votos a los partidarios del no es no. En la reunión de este domingo se acreditaron finalmente 237 de los 263 miembros del Comité Federal.

El desenlace, por llamamiento nominal, llegó pasadas las 14.30 horas tras un debate que se prolongó por espacio de unas cuatro horas y que continuó tras la votación. Al comienzo de la reunión se presentaron dos resoluciones: la primera de ellas la defendió la eurodiputada Elena Valenciano, y fue la finalmente aprobada; la segunda, presentada por el vasco Txarli Prieto, pedía mantener el no.

El documento que salió adelante en el Comité Federal [ver aquí en PDF] señala que la abstención tiene por objetivo "desbloquear la situación institucional que sufre el país". Argumenta que el escenario es "excepcional" y que, de no arrancar la legislatura e ir a una nueva cita con las urnas, se producirían consecuencias negativas para las "instituciones" y las "personas".

Además, enfatiza que en los últimos comicios los socialistas obtuvieron "los peores resultados de la historia reciente" y que no fue posible articular un "gobierno transversal", mientras que el PP ha logrado un acuerdo que alcanza los 170 diputados. Por eso, agrega, "no hay más que dos alternativas": abstención o elecciones, que serían "el peor desenlace".

Por último, fija los objetivos "inaplazables" para esta legislatura: entre ellos, derogar la reforma laboral, la Ley Mordaza y la LOMCE; convocar el pacto de Toledo, abordar el conflicto con Cataluña y reformar la financiación autonómica, luchar contra la corrupción y un pacto contra la violencia de género.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre