Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de los socialistas

El sector mayoritario plantea la abstención como mal menor y los críticos piden mantener el ‘no’ por coherencia

  • La resolución presentada por Elena Valenciano plantea que las terceras elecciones serían la peor de las soluciones, y enumera los objetivos de los socialistas para su acción de oposición
  • El texto defendido por Txarli Prieto advierte de que la abstención echaría por tierra la credibilidad del partido y que únicamente serviría para aplazar unos meses las elecciones

Publicada 23/10/2016 a las 11:55 Actualizada 23/10/2016 a las 13:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

La gestora que dirige el PSOE, poco antes de que diera comienzo la reunión del Comité Federal.

La gestora que dirige el PSOE, poco antes de que diera comienzo la reunión del Comité Federal.

EFE
El Comité Federal del PSOE, reunido este domingo para determinar la posición que mantendrá el partido en la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, debate a estas horas dos resoluciones. La primera de ellas propone, en síntesis, votar no en la primera ronda y abstenerse en la segunda. Ha sido presentada por la eurodiputada Elena Valenciano. El segundo de los textos, que ha sido defendido por el socialista vasco Txarli Prieto, defiende el no es no.

El texto presentado por Valenciano (consultar aquí en PDF) propone mostrar un “rechazo frontal a las políticas” del PP votando no en primera votación y abstenerse en la segunda votación “con el objetivo de desbloquear la situación institucional que sufre el país”. Además, fija los objetivos que los socialistas consideran “inaplazables” en esta legislatura: derogar la reforma laboral, convocar el pacto de Toledo, derogar la LOMCE, abordar el conflicto con Cataluña y reformar la financiación autonómica, luchar contra la corrupción, que las mujeres “recuperen” los derechos perdidos en relación con el aborto, un pacto contra la violencia de genero y derogar la Ley Mordaza.

La resolución argumenta apunta que “se ha producido una situación excepcional” y que “si no se desbloquea este escenario, en ocho días estaríamos ante la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de unas terceras elecciones” con “consecuencias que irían en perjuicio de las instituciones y de las personas”. El texto enfatiza que en los últimos comicios los socialistas obtuvieron “los peores resultados de la historia reciente” y que no fue posible articular un “gobierno transversal”, mientras que el PP ha logrado un acuerdo que alcanza los 170 diputados.

“Resulta incuestionable que no hay más que dos alternativas: o unas nuevas elecciones o el PSOE contribuye a desbloquear la situación”, dice la resolución, que apunta que “una nueva repetición de las elecciones (…) es el peor desenlace posible” en “tres planos”: porque sería “dañina para la salud de la democracia”, porque “es perjudicial para el interés de España y el de los españoles y españolas” y porque puede “tener efectos muy negativos también para el PSOE”, que aparecería como “principal responsable de un bloqueo que nadie desea”.

Mientras tanto, la segunda de las resoluciones (consultar aquí en PDF), que aboga por el no es no, argumenta que el Comité Federal debe tener en cuenta “la palabra dada por el PSOE (…) contraria a la investidura de Rajoy y la petición del voto para poner en marcha un cambio”, las “dos resoluciones previas” del propio comité contrarias a facilitar un Gobierno conservador, “la demanda social progresista” para poner en marcha dicho Gobierno de cambio”, “el precedente de la consulta a la militancia” tras el pacto PSOE-Ciudadanos y “la multitud de asambleas locales” para “solicitar” al Comité Federal “que mantenga su no a la investidura de Rajoy”.

En ese sentido, el texto sostiene que “el principal problema es tener cuatro años más un Gobierno de la derecha que siga elevando nuestra deuda y déficit públicos mientras carga sobre las espaldas de nuestro Estado de Bienestar todo el esfuerzo del recorte”, así como que “persista en las polacas recentralizadoras”, se cierre “en banda” a toda posible reforma constitucional y que los socialistas no pueden “permitir” que recaiga sobre sus espaldas la “responsabilidad” de que siga adelante un Gobierno del PP, pues este partido “ha sostenido y amparado tramar corruptas”.

La resolución defendida por Txarli Prieto apela a la coherencia con los “principios” del PSOE y con “la palabra dada”: “Fuimos a las elecciones diciéndoles a los ciudadanos que ni un solo voto socialistas serviría para investir a Rajoy”, recuerda. “Ese caudal de confianza es nuestro principal capital y no podemos perderlo. permitir la investidura de Rajoy supondrá lastrar el futuro del PSOE y condicionar la capacidad de nuestro partido para competir con éxito en el futuro”. Finalmente,a argumenta que abstenerse sólo retrasaría “unos meses” otras elecciones, porque “o bien el PSOE da estabilidad” a la derecha, o “lo más seguro es que en primavera” Rajoy convoque de nuevo a las urnas”.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre