Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

Iceta pide mantener el ‘no’ para no abrir un “abismo” con militantes y votantes

  • El primer secretario del PSC prefiere terceras elecciones a facilitar un Gobierno de Rajoy, y pide comprensión al PSOE hacia la posición de los socialistas catalanes
  • "¿Cuántas veces pedirán que nos abstengamos por responsabilidad?", se pregunta Iceta ante sus compañeros en el Comité Federal

Publicada 23/10/2016 a las 12:50 Actualizada 23/10/2016 a las 13:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Miquel Iceta, en el Comité Federal del PSOE.

Miquel Iceta, en el Comité Federal del PSOE.

EFE
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido en el Comité Federal el voto contra la investidura de Mariano Rajoy y ha pedido al PSOE que comprenda que los socialistas catalanes mantengan una posición diferente a la abstención si finalmente, y como toda apunta, esta es la posición que se impone en el debate de este domingo.

Iceta ha defendido que el PSC no comparte el proyecto de Rajoy y ha expresado su desconfianza en torno a la capacidad del candidato conservador de luchar contra la corrupción. Según fuentes socialistas, Iceta ha destacado que la posición política de su partido quedaría “gravemente hipotecada” por la abstención, “máxime sin haber intentado de verdad un Gobierno distinto”.

El líder de los socialistas catalanes ha advertido del riesgo de que el PP pida en más ocasiones, más allá de la investidura, el apoyo de los socialistas. “¿Cuántas veces pedirán que nos abstengamos por responsabilidad? ¿Cuántas veces se nos pedirán cuentas por no haber intentado una mayoría alternativa?”, se ha preguntado ante el plenario del Comité Federal.

En ese sentido, ha expresado su “temor” a alejarse de los militantes y electores, un “temor acrecentado”, en palabras de Iceta, porque esta decisión se toma “sin escuchar a la militancia”, a diferencia de los ocurrido tras alcanzar un pacto con Ciudadanos en la palabra legislatura. “Y sí, nos da más miedo ese abismo con militantes y electores que unas terceras elecciones”, ha enfatizado.

Sobre la posición diferenciada del PSC si los socialistas optan por la abstención, Iceta ha dicho que quiere “seguir compartiendo un proyecto federal” con el PSOE, pero ha comentado que “dada la encrucijada política catalana” el socialismo español debe “reconocer que hay un elemento diferencial crucial”. En ese sentido, ha culpado al PP de su “incapacidad” de abrir una perspectiva de diálogo en Cataluña y ha añadido que el PSC, que defiende precisamente “la vía del diálogo, la negociación y el pacto” desde “la legalidad” no puede permitirse aparecer en la foto junto al PP, ni siquiera con una abstención.

“Si lo hiciésemos, dejaríamos de ser útiles para tender puentes, para encontrar una solución. Nos gustaría que, sea cual sea vuestra posición en el debate de hoy, fueseis capaces de entenderlo”, ha dicho Iceta, que ha terminado su intervención expresando su apoyo explícito a la resolución presentada por Txarli Prieto y que defiende mantener el voto contra Rajoy hasta el final.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 10 luissot 24/10/16 10:51

    El PSC debe votar NO y NO (dos veces), NO al PP y NO a la sultana.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Inocencio XIV 24/10/16 00:14

    "Reconocer que  hay un hecho diferencial crucial?" Reconócelo tú, Iceta, y deja de marear. Te vienes o te quedas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bravantia 23/10/16 19:49

    Difícil lo tienen los Socialistas..., votaran ya, lo que votaran, muchos militantes han tomado nota. HAN SIDO MENOSPRECIADOS DE UNA MANERA ESCANDALOSA. Grave error, por dejar el partido en manos de una señora sin experiencia, inculta, sin carisma y en pleno cambio ideológico personal. No me cabe ninguna duda de que lo pagarán con votos..., tanto en la Ejecutiva, como en las urnas. El Felipismo ha perdido entre la militancia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 DS 23/10/16 19:27

    Tú mismo Iceta, ya has visto el percal. La gusana os va aa rruinar a todos. Escisoón del PSC!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bacante 23/10/16 18:21

    schopenhauer vive dijo..
    Hay que ver.  Hasta el Pp ha sabido pasar de su jarrón chino. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Diego Lopez 23/10/16 16:45

    El PSC tiene hoy la opción de ser un partido socialista de verdad, si se aleja de los señoritos del PSOE. Yo me afilio ya si eso es así.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 groc 23/10/16 16:33

    esperemos que tengas lo que hay que tener y reafirmarte en el NO es NO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 23/10/16 16:20

    Creo que saldría ganando el PSC si se genera una escisión. Al menos en Catalunya, posiblemente, le iría mejor separándose del PPxxE (ahora hay que ponerle una P más, hoy lo han decidido así la mayoría).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 DS 23/10/16 15:05

    ICETA COMO TE DEJES LLEVAR POR ESTOS MEAPILAS GOLPISTAS CORRUPTOS, LO TIENES CLARO EN CATALUÑA!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 23/10/16 14:08

    Iceta cohrente. PSC independiente del PSOE de Felipe

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre