Violencia machista

El CGPJ alerta de que es una “falacia” decir que la mayoría de denuncias por violencia de género son falsas

El CGPJ alerta de que es una "falacia" decir que la mayoría de denuncias por violencia de género son falsas

infoLibre

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha afirmado que es una "falacia" decir que la mayoría de denuncias por violencia de género presentadas en España son falsas y ha advertido de que es "banalizar un problema terrible", según ha informado Europa Press.

La presidenta de la institución ha querido con ello responder al aluvión de comentarios acontecido tras conocerse la detención en León de la mujer que denunció falsamente a su pareja por un secuestro que ella misma simuló.

"Generalizar que un gran número o la mayoría denuncias en España por violencia de género son falsas es una auténtica falacia, no son datos ciertos ni contrastados", ha asegurado Carmona, para precisar que solo un 0,0079% de las denuncias tienen visos de falsedad.

Asimismo, ha precisado que tampoco se puede decir que las sentencias absolutorias sean equivalentes a una denuncia falsa, "ni muchísimo menos", porque en muchos casos las agresiones se producen en la intimidad del hogar y sin testigos, por lo que es difícil llegar a una sentencia condenatoria. Precisamente, según ha indicado, más de un 60% de las sentencias que se dictan en España por violencia de género son condenatorias.

Las víctimas de violencia machista aumentaron un 11% en 2016

Las víctimas de violencia machista aumentaron un 11% en 2016

Por ello, ha advertido de que decir que existe un gran número de mujeres que mienten es "banalizar el problema terrible que existe en el país", que define como "un auténtico atentado contra los derechos humanos".

No obstante, reconoce que aún hay "mucha resistencia" en la sociedad y en diferentes plataformas a los avances que se han producido en España en favor de la igualdad de hombres y mujeres, de la no discriminación y en materia de violencia de género, un hecho que se puede combatir, según añade "poniendo negro sobre blanco lo que está pasando realmente", algo que han reflejado los informes de la Fiscalía General del Estado y del CGPJ.

"Decir lo contrario sería lo mismo que imputar a todos los jueces y fiscales de España el no estar actuando contra estas denuncias falsas", señala. Además, ha indicado que noticias como la detención de una mujer por simular un delito de violencia de género demuestran que la acción de la Justicia funciona "perfectamente" en estos casos "muy excepcionales".

Más sobre este tema
stats