Los intereses del equipo de Rajoy

Santamaría se abstuvo 23 veces en el Consejo de Ministros para evitar un conflicto de intereses

Qué puede hacer (y qué no) un Gobierno en funciones

La primera etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno comprende desde el 21 de diciembre de 2011 hasta este viernes, cuando jure o prometa el cargo todo su nuevo equipo. En ese tiempo, los miembros de su Gobierno se han abstenido un total de 52 ocasiones en decisiones de los Consejos de Ministros para evitar conflictos de intereses. La cifra ha sido facilitada a infoLibre por el Ministerio de la Presidencia después de registrar una petición a través del Portal de de la Transparencia de la Administración General del Estado. Esta herramienta cumplirá dos años el próximo diciembre.

La solicitud tiene fecha de entrada del 7 de septiembre y la respuesta contiene todas las abstenciones de miembros del gabinete de Rajoy hasta el Consejo de Ministros del pasado 7 de octubre. Por años, ha sido 2016 en el que más inhibiciones se han registrado (15), seguido de 2015 (12), 2013 (10), 2014 (8) y 2012 (7). Se da la circunstancia de que el líder del Partido Popular y sus ministros llevan en funciones desde la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. 

Por miembros del Ejecutivo, el ranking lo lidera la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saenz de Santamaría, con 23 abstenciones en los Consejos de Ministros. Le siguen los titulares de Economía, Luis de Guindos (10);  Defensa, Pedro Morenés (ocho); Empleo, Fátima Báñez (dos); Exteriores, José Manuel García Margallo (dos) y los exministros José Manuel Soria (Industria) y Miguel Arias Cañete (Agricultura), también con dos abstenciones cada uno de ellos.

Cierran el listado, con solo una inhibición, Jorge Fernández (Interior), Íñigo Méndez de Vigo (Educación) y la ahora presidenta del Congreso de los Diputados y extitular de Fomento Ana Pastor.

A este listado de 52 habría que sumar las cuatro ocasiones en las que Luis de Guindos ha evitado decidir en cuestiones del Ministerio de Industria. Tras la marcha de José Manuel Soria por verse salpicado por el escándalo de los papeles de Panamá el titular de Economía asumió el despacho ordinario de este departamento.

Santamaría y Telefónica

Soraya Sáenz de Santamaría ha sido durante la primera legislatura de Rajoy la número dos de un Gobierno con más poder en la historia de la democracia. También ha sido la integrante del gabinete de Rajoy que más se ha apartado a la hora de tomar decisiones en el Consejo de Ministros: 23. El grueso de sus abstenciones tienen que ver con el trabajo de su marido, Iván Rosa. Abogado del Estado como Santamaría, Rosa fichó por Telefónica como asesor jurídico en marzo de 2012.

Ese mismo mes, la dirigente conservadora se abstuvo en el Consejo de Ministros del día 30 en las deliberaciones del real decreto-ley por el que se trasponían directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas.

Pese al elevado número de abstenciones de Santamaría, si se compara con el resto de compañeros del Consejo de Ministros, el trabajo de su marido para Telefónica no la obligaba por ley a inhibirse en estos asuntos. Así lo desveló el diario El País el 15 de julio de 2015 en una información en la que se señalaba que la Abogacía del Estado había rechazado en un informe ad hoc que tuviese que apartarse de esas cuestiones.

Según el citado informe, "no todo asesoramiento" del cónyuge exige la abstención del alto cargo, "sino solamente el asesoramiento prestado por el personal del nivel superior en que está organizado o estructurado el propio servicio de asesoramiento de la empresa o sociedad".

Dado que el trabajo de Rosa, señalaba la Abogacía del Estado, era de "tercer nivel" dentro del organigrama de la empresa no era necesaria la abstención. Pero el informe iba todavía más allá y sostenía que los ministros están exentos de conflictos de intereses porque al final es el Parlamento el que aprueba las leyes. Esta observación, no obstante, es contradictoria con la realidad porque el grueso del Consejo de Ministros de Rajoy se abstuvo en alguna decisión.

Algunos de estos ministros señalan en conversación con infoLibre que conocen perfectamente la ley reguladora del ejercicio del alto cargo, pero que, "ante la más mínima duda" siempre han optado por no participar en esas reuniones.

En el caso de Santamaría, el año en el que más abstenciones registró ha sido 2016, con diez.

Además de solicitar el listado de las inhibiciones por ministerio, este diario reclamó "la fecha, la materia exacta y el motivo esgrimido" por los afectados. Desde el Ministerio de la Presidencia aclaran que "los miembros del Gobierno vienen obligados" a comunicar al Secretariado del Gobierno del Ministerio de la Presidencia las causas de las inhibiciones a partir del 20 de junio de 2015, cuando se aprobaron los modelos de declaraciones y comunicaciones a las que se refiere la ley reguladora del ejercicio del alto cargo. Con anterioridad a esa fecha, la comunicación de la abstención o inhibición debía realizarse directamente a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Son once las abstenciones a las que hizo frente Santamaría desde que entró en vigor el citado cambio. En todas ellas se precisa que vienen motivadas por el artículo 11.2b) de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. El artículo recoge varias definiciones del conflicto de intereses. Concretamente, el 11.2b) sostiene que se entiende que un alto cargo está incurso en conflicto de intereses cuando la decisión que vaya a adoptar "pueda afectar a sus intereses personales, de naturaleza económica o profesional, por suponer un beneficio o un perjuicio a los mismos". 

En el caso de Santamaría, se consideran "intereses personales" los familiares, "incluyendo los de su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad".

Las inhibiciones de Guindos

Para sus rivales en el Consejo de Ministros, el titular de Economía es la cuota lobby del Gobierno de Rajoy. El Ministerio de la Presidencia contabiliza 10 abstenciones. No obstante, este diario ya informó de cuatro abstenciones más a sumar desde que asumió el despacho ordinario de las tareas de Industria tras la marcha de Soria.

Respecto a las empresas que provocaron la inhibición de Luis De Guindos, es Endesa la que está detrás de la mayor parte de las ocasiones en las que se ha tenido que abstener para no entrar en conflicto de intereses, como ya adelantó infoLibre. De las 14 inhibiciones, en doce de ellas estaba como trasfondo su antigua relación con la eléctrica, donde fue vocal del consejo de administración y miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones.

En las dos inhibiciones restantes el motivo tuvo que ver con su pasado en la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). Las fuentes oficiales consultadas no atribuyeron ninguna de estas abstenciones a Lehman Brothers. El ministro fue, entre abril de 2006 y septiembre de 2008, presidente ejecutivo para España y Portugal del gigante bancario que arrastró a la economía mundial con su quiebra.

En todas las abstenciones en las que De Guindos comunica el motivo de las mismas a Presidencia esgrime el artículo 11.2e) de la ley reguladora del ejercicio del alto cargo. Es el que considera "intereses personales" los de personas jurídicas o entidades privadas "a las que el alto cargo haya estado vinculado por una relación laboral o profesional de cualquier tipo en los dos años anteriores al nombramiento".

Morenés y la industria armamentística

El siguiente en el listado tras Santamaría es Pedro Morenés. El ministro de Defensa es, junto a De Guindos, el único miembro del primer gabinete de Mariano Rajoy que no tenía carnet del Partido Popular.

Hace poco más de un año, el pasado 1 de octubre, el BOE publicaba un real decreto mediante el que Morenés era apartado de la propuesta al Consejo de Ministros del acuerdo por el que se autorizaba la celebración del contrato de orden de ejecución: "Fase de definición de la Fragata F-110". En sustitución de él, actuó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La decisión se tomaba, según el BOE, "por concurrir causa de abstención" de las previstas en la ley, sin precisar nada más. Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron en su día a infoLibre que fue el ministro el que solicitó abstenerse "ante la prevención" de que una de las empresas con las que tuvo vínculos en el pasado pudiese concurrir. 

Se trataba de la firma MBDA, que diseña, fabrica y vende misiles. Cuando Rajoy anunció que Morenés iba a ser su ministro de Defensa, era director ejecutivo en España de esta empresa. Morenés se tuvo que abstener en otras siete ocasiones, el grueso de ellas relacionadas con la seguridad privada y la industria naval y armamentística. 

No sólo en MBDA hay rastro de Morenés. Antes de llegar al cargo también fue consejero de Instalaza SA, una empresa con sede en Zaragoza fabricante de bombas de racimo, y directivo en el Grupo Segur, especializado en seguridad.

Así se entiende que siendo titular de Defensa se abstuviera en el anteproyecto de Ley de Seguridad Privada o en el anteproyecto y proyecto de ley de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar.

Pero también se abstuvo en el acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de agosto de 2015 por el que se apoyaba "la candidatura de España para la celebración de la 'Ryder Cup' de Golf del año 2022". En este caso, Morenés recurre al artículo 11.2f) de la ley del alto cargo, por el que se consideran "intereses personales" los de personas jurídicas o entidades privadas a las que los familiares del político en cuestión "estén vinculados por una relación laboral o profesional de cualquier tipo, siempre que la misma implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración".

Fátima Báñez y el sector alimentario

Son dos las ocasiones en las que la titular de Empleo se ha abstenido en decisiones del Consejo de Ministros desde que Rajoy apostó por ella para ese departamento. Ocurrió el 10 de enero de 2014, en la deliberación del real decreto por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón y la paleta y la caña de lomo ibérico. Y volvió a hacerlo en el Consejo de Ministros del 10 de junio de 2016. 

En la segunda de las ocasiones también tuvo que ver con el sector alimentario. De hecho, se trató de la modificación del real decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprobaba la norma de calidad para la carne, el jamón y la paleta y la caña de lomo.

Báñez precisó que esta abstención vino motivada por el artículo 11.2b) de la ley, el que alude a "los intereses familiares". Su familia es propietaria de la empresa Iberdehesa Huelva SL, firma productora de ibéricos. En su declaración de bienes y rentas depositada en el Congreso de los Diputados, Báñez asegura poseer 78.523 acciones de Grupo Báñez SL. Grupo Báñez SL es socio único de Iberdehesa Huelva SL.

Margallo y los servicios de prevención

Aludiendo al mismo artículo de la ley que Báñez, el titular de Exteriores se abstuvo en dos ocasiones en un mismo Consejo de Ministros,el del 9 de octubre de 2015. Ambas tienen que ver con los servicios de prevención.

La primera de las ocasiones en que se abstuvo José Manuel García-Margallo fue en el real decreto por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención. La segunda, en el real decreto por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención.

La segunda mujer de Margallo, María Isabel Barreiro, es directora de asuntos sanitarios en la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline. Con anterioridad Barreiro trabajó en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la etapa de Juan José Güemes como consejero.

Las dos inhibiciones de Soria 

Soria dejó el Ministerio de Industria el pasado abril tras el escándalo de los papeles de Panamá. Según Presidencia se abstuvo en dos ocasiones. En el Consejo de Ministros del 10 de enero de 2014, en el anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Un mes antes de dejar el Ejecutivo presionado por el PP y por el Gobierno, se abstuvo el 7 de marzo en el real decreto que modificaba el reglamento de acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales. La mujer de Soria, Carmen Benítez, es procuradora.

Cañete y las centrales nucleares

Cañete abandonó el Consejo de Ministros para encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo. Antes de marcharse evitó pronunciarse sobre dos asuntos: en el informe sobre la situación jurídica y actuaciones futuras concernientes a la central nuclear de Garoña, y en el proyecto de real decreto por el que se declaraba una Zona Especial de Conservación de la Red Natura.

Por su parte, Jorge Fernández Díaz y Ana Pastor coincidieron en la única vez que ambos se abstuvieron: en un real decreto del Consejo de Ministros por el que se concedían grandes cruces de Orden del Mérito Civil. Ambos esgrimían como motivo "los intereses propios".

El titular de Educación desde que Ignacio Wert renunció, Íñigo Méndez de Vigo, sólo se ha abstenido en una ocasión. Fue en el Consejo de Ministros del 20 de noviembre de 2015, en el acuerdo por el que se autorizaba la contribución voluntaria de España por importe de 40.000 euros al Colegio de Europa, institución a la que estuvo ligado.

Ningún miembro del Gobierno se ha abstenido en el Consejo de Ministros en 18 meses, frente a las 14 veces de la era Rajoy

Ningún miembro del Gobierno se ha abstenido en el Consejo de Ministros en 18 meses, frente a las 14 veces de la era Rajoy

Ministros sin inhibiciones

En el listado facilitado por el Ministerio de la Presidencia no figuran 4 ministros que han pasado por el gabinete de Rajoy. Es el caso de los exministros Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia), José Ignacio Wert (Educación), Alfonso Alonso (Sanidad) y Ana Mato (Sanidad).

De los titulares de carteras en activo en el momento en el que se facilitaron los datos no se habían abstenido en ningún Consejo de Ministros los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro; Justicia, Rafael Catalá, y Agricultura, Isabel García Tejerina.

Más sobre este tema
stats