Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

¿Es imposible que el Ayuntamiento de Madrid avise antes de las restricciones al tráfico por contaminación?

  • El modelo actual, de medición exacta de los datos, requiere esperar a la noche por el fenómeno de la inversión térmica
  • Ecologistas apuestan por un sistema predictivo, menos exacto pero que permite más margen de maniobra

Publicada 02/11/2016 a las 14:46 Actualizada 02/11/2016 a las 15:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Contaminación visible en Madrid.

Contaminación atmosférica visible en Madrid.

Europa Press
Este miércoles se ha desactivado el protocolo de contaminación que, a causa de los altos niveles registrados de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera, ha restringido la circulación de vehículos por el centro de Madrid durante el domingo, el lunes y el martes. La gestión del ayuntamiento ha recibido críticas, ya que no garantiza que pueda avisar de los cambios en las prohibiciones por la tarde y puede demorar hasta las 00:40 horas la advertencia a los conductores. Las autoridades municipales aseguran que la medición exacta de los datos, en la que se basa su modelo, no puede realizarse en ocasiones antes de que el sol se ponga debido a que las partículas del gas contaminante bajan a ras de suelo por la noche por un fenómeno atmosférico. La corporación municipal no descarta cambiar el modelo a partir de 2017 para implementar un modelo predictivo, que avise con mucha más antelación pero que pueda activarse aunque, finalmente, la polución no sobrepase las cifras límite.

El Ayuntamiento de Madrid dispone de un Sistema de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire que le informa en tiempo real del estado de la atmósfera madrileña y con el que ha dividido la capital en cinco zonas. Si en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas y la Agencia Estatal de Meteorología no prevé viento o lluvias, el protocolo se activa el día siguiente. Es decir: en función de la cantidad de dióxido de nitrógeno en el aire se activará un grado u otro del protocolo, y de eso depende que se ordene reducir el límite de velocidad por la M-30 o que se impida el acceso al centro a los vehículos con matrículas pares o impares.

El responsable del área de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, afirma que su organización apoya las medidas del Gobierno municipal pero apuesta por un modelo predictivo para los casos de urgencia como el que se ha vivido estos días en Madrid, en el que expertos analicen con antelación si durante determinados días se van a superar los niveles permitidos de NO2. La contra de ese modelo es clara: es posible que se llegue a activar el protocolo –y con él, las restricciones– sin que finalmente la polución supere los límites. "A la hora de restricciones, el ayuntamiento quiere basarse en unos niveles registrados, para que luego no salgan con demandas", explica Bárcena. A juicio del activista, un modelo de predicción requeriría de un "pacto social" para que la corporación municipal no recibiera críticas cada vez que, finalmente, no se llegaran a las cifras límite cuando se aplicara el reglamento. A pesar de ello, Ecologistas apuesta por este tipo de medidas de urgencia, ya que "es más eficaz y se cuenta con más margen de maniobra", asegura Bárcena. "Cuando ya llevamos dos días con niveles de 200, es muy difícil bajar los niveles de contaminación", señala.

La responsable de comunicación del Área de Medio Ambiente del ayuntamiento no descarta que se cambie el sistema para evitar, entre otras desventajas, tener que esperar en muchos casos a entrar en la madrugada para saber qué hacer con el coche al día siguiente. "En función de cómo haya ido", en 2017 se considerará esa posibilidad. A expensas de una evaluación de este último episodio, el ayuntamiento no es demasiado favorable a la opción predictiva por las razones esgrimidas: es posible que la prohibición llegue sin que el nivel de NO2 no sea ilegal. "En París tienen ese modelo y hay mucha controversia. Toman restricciones sin saber qué va a pasar realmente y al final no pasa", argumentan.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, explicó esta tarde en Antena 3 por qué, con el modelo actual de medición exacta de los datos de contaminación, es necesario esperar tanto en ocasiones. Aludió a la cuestión "biológica, física y mecánica" por lo que les es imposible establecer si al día siguiente estará vigente el protocolo hasta altas horas de la noche durante ciertos días. Los niveles de dióxido de nitrógeno suben por la noche por el fenómeno de inversión térmica, que hace que en las noches de invierno se instale una capa de aire frío muy cercana a la superficie que, además, provoca que los contaminantes no se disipen. La alcaldesa ha utilizado un símil curioso para explicar la situación: "La fiebre sube cuando cae la tarde pero hasta que no pones el termómetro no lo sabes (…) La contaminación es así", aseguró.

Sean o no predictivas las medidas de urgencia que se tomen, tanto el ayuntamiento como Ecologistas en Acción coinciden en tomar medidas estructurales para reducir el problema de contaminación que sufre la capital y que, entre otras cosas, pasen por reducir el tráfico de la metrópoli independientemente de los niveles registrados, y evitar que se alcancen los picos que obligan a actuar por ley. Más de 220 ciudades europeas, según lainformacion.com, han delimitado zonas de baja emisión a las que no pueden acceder los coches de los no residentes. En Berlín, los vehículos que no sean de bajas emisiones no pueden acceder a la zona centro. En Londres se aplica una tasa de congestión para los que quieran acceder con su utilitario al corazón de la ciudad, al igual que en Estocolmo y en París, aunque los franceses van más allá: paga todo aquel que quiera aparcar en cualquier lugar de la urbe.

Durante la tarde de este miércoles se presentará el Plan de Calidad del Aire de Madrid, que establecerá medidas a largo plazo y que se aplicarán continuamente, sin tener que esperar a medianoche para saber si están vigentes o no. La contaminación por dióxido de nitrógeno causa cada año 5.900 muertes prematuras en el Estado español, según datos de la OMS.



5 Comentarios
  • 5 Zore 03/11/16 08:22

    De todas maneras estoy viendo que todas las medidas para reducir la contaminación pasan por limitar el tráfico y ya está. Y aunque es verdad que el tráfico es la fuente de contaminación más importante, también hay otras que no le quedan nada atrás y se pasan totalmente por alto. Por ejemplo, en el centro aún quedan bastantes edificios que usan calefacción comunitaria de carbón. DE CARBÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Damas 03/11/16 00:22

    Me temo que se haga como se haga, mientras esté el actual gobierno municipal, cualquier medida que se tome será criticada negativamente, en este asunto y en cualquiera. Posiblemente Sancho está bien orientado y se trate de una máquina de soltar porquería, aunque no creo que sólo sea de Cebrián, reconozco much@s más obsesionad@s con activar la dichosa máquina de esparcir material de alta toxicidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JAN VALTIN 02/11/16 21:58

    Y los medidores: ¿Cuándo los sacarán de los parques y los instalarán en las plazas y calles más transitadas por el tráfico como la Glorieta de Atocha, Paseo de la Castellana, Alcalá, etc. Seguro que tendríamos más de una sorpresa. ¡Que listos fueron Gallardón y Botella¡. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 irreligionproletaria 02/11/16 17:29

    Sería lo propio entre una ciudadanía que respeta a su Ayto. y comparte el concepto de salud pública. Pero ¿qué dirían si cerrase la almendra central al paso de vehículos antes de que los contadores, informasen niveles perjudiciales para la salud? Habría que escucharos...Lo que debería ser posible es sencillamente "COPIAR" de los Ayuntamientos de Londres, París o cualquier otra capital de la UE, respeto a restricciones, en la circulación de vehículos particulares, por detrimento de la calidad del aire que respiramos. Bando con los mismos términos. ¿Somos europeos, no? En todos los derechos...a la hora de pagar impuestos; del 4º mundo por religión. (aquello de: "el maná caerá del cielo")

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 02/11/16 16:34

    No es contaminación, es la máquina de soltar mierda de Cebrían, que está a tope...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre