La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

La situación en el PP

Rajoy confía en que la corrupción en el PP acabe “convirtiéndose en historia”

Rajoy confía en que la corrupción en el PP acabe “convirtiéndose en historia”

El presidente del Gobierno y del Partido Popular presidió este lunes la Junta Directiva Nacional de su formación para convocar el XVIII Congreso Nacional, una cita que estaba pendiente desde hace más de un año. En su intervención ante el plenario del mayor órgano de los conservadores entre congresos Mariano Rajoy mostró ante los suyos su confianza en que los casos de corrupción que han afectado a sus siglas en los últimos años acaben "convirtiéndose en historia".

Precisamente estos días, los protagonistas una parte del caso Gürtel,caso Gürtel que estalló en febrero de 2009, han pasado por los tribunales para prestar declaración.

Previamente, había pedido a los suyos trabajar "intensamente" para evitar que vuelvan a producirse esas prácticas.

Como ya hizo en el discurso de investidura, Rajoy se mostró partidario de no tocar las reformas, sobre todo las económicas, que, a su juicio, funcionan. Defendió su continuidad frente a "prejuicios ideológicos". 

La política económica, subrayó, debe ser "sustancialmente la misma".

En plena fase de negociación para los Presupuestos Generales del Estado, el jefe de los conservadores pidió que no se impida la acción de Gobierno. "Todos somos conscientes de que nadie puede imponer de manera absoluta su voluntad y nadie puede impedir el ejercicio razonable de la acción de gobierno".

"Tan malo es no tener un Gobierno como tener un Gobierno al que no se deje gobernar", añadió. Además, Rajoy avanzó que su intención es que el Senado acoja una conferencia de presidentes antes de fin de año.

Antes de su intervención, la Junta Directiva Nacional aprobó que el congreso se celebre los días 10, 11 y 12 de febrero en Madrid. El comité organizador estará presidido por Luis Fernanda Rudi, líder del PP de Aragón.

A partir de ese momento, el partido iniciará también la renovación de las estructuras regionales y provinciales. Un proceso que Rajoy quiere ver concluido antes del verano.

Al cierre de su discurso, Rajoy agradeció a su partido el apoyo y el trabajo de los últimos meses, cuando era presidente del Gobierno en funciones y no estaba clara su permanencia en la Moncloa. Dijo sentirse "muy orgulloso" de pertenecer al PP. Ninguno de los miembros de la Junta Directiva Nacional del partido hizo uso del turno de palabra. Antes del jefe de los conservadores había intervenido María Dolores de Cospedal para presentar el informe de la Secretaría General.

A continuación se detalla la estructura de las ponencias que se debartirán en el partido. Los vicesecretarios ejercerán de coordinadores en uno de estos cinco grupos de trabajo.

1. POLÍTICA Y DE ESTATUTOS

Fernando Martínez-Maillo (Coordinador)

Alicia Sánchez Camacho

Pedro Sanz

Mercedes Fernández

Ignacio Diego

2. SOCIAL

Javier Maroto (Coordinador)

Juan Manuel Moreno

Pedro Antonio Sánchez

Isabel Bonig

Jose Antonio Monago

3. ECONÓMICA Y DE ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL

Javier Arenas (Coordinador)

Alberto Núñez Feijóo

Alfonso Alonso

Xavi García Albiol

Jose Ignacio Ceniceros

4. EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y CULTURA

Andrea Levy (Coordinadora)

Juan Vicente Herrera

Asier Antona

Miquel Vidal

5. EUROPA Y NUESTRO PAPEL EN EL MUNDO

Pablo Casado (Coordinador)

Ramón Luis Valcárcel

PSOE y C´s advierten a Rajoy de que tendrá que explicar la financiación del Partido Popular

PSOE y C´s advierten a Rajoy de que tendrá que explicar la financiación del PP.

Pablo Zalba

Juan Jesús Vivas

Juan José Imbroda

Más sobre este tema
stats