La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Obituario

Rita Barberá muere tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid

La exsenadora del Partido Popular y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, falleció esta mañana en un hotel madrileño a causa de un infarto. El pasado lunes declaró ante el Supremo por presunto blanqueo de capitales en el PP de Valencia.

La noticia se conoció poco después de las 8.30 horas de esta mañana, media hora antes de que comenzara el pleno del Congreso de los Diputados, el primero de la nueva legislatura. Fuentes sanitarias informaron de que habían recibido un aviso del hotel Villa Real, frente a la Cámara baja, alertando de que una paciente de 68 años había sufrido una parada cardiorrespiratoria. Intentaron reanimarla, sin éxito, durante media hora.

La senadora, que pasó al Grupo Mixto tras conocerse su imputación, no acudió el martes al pleno de la Cámara alta. Se encontraba mal, hecho que motivó que su hermana se trasladara a Madrid para acompañarla.

Minuto de silencio

Pasadas las 9.15 de la mañana, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, dio comienzo al pleno anunciando el fallecimiento y proponiendo un minuto de silencio. De este se ausentaron los diputados del grupo de Unidos Podemos. Sus parlamentarios trasladaron sus condolencias a la familia pero evitaron con su presencia lo que consideraron un homenaje político.

Tras intervenir en el pleno de control, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió su pésame "a su familia y a todos los miembros del Partido Popular".

"Estamos enormemente afectados", sostuvo al tiempo que añadía que "ha dedicado su vida" a "Valencia" y al "Partido Popular".

"Me siento enormemente apenado", dijo el presidente.

En su intervención ante los periodistas, Rajoy avanzó que había hablado con la exsenadora de su partido el lunes, cuando declaró ante el Supremo.

Traslado del cadáver

Antes de las 11.00 horas, los servicios funerarios se desplazaron al hotel donde había fallecido la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá para el traslado de su cuerpo al Instituto Anatómico Forense, informa Europa Press.

Albert Rivera pide a los partidos que dejen "de hacer política" con la muerte de Rita Barberá

Albert Rivera pide a los partidos que dejen "de hacer política" con la muerte de Rita Barberá

El juez de guardia de diligencias acudió al hotel Villa Real sobre las 9.30 horas, acompañado de la comisión judicial, y una hora después abandonó el lugar.

Por su parte, el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo aseguró en el programa de televisión Espejo Público que la senadora sufría "una depresión", por lo que estaba sometida a "una fuerte medicación". El exministro dijo conocer la situación por unos amigos comunes con Barberá.

A pesar de la afirmación, Margallo no quiso achacar su muerte a la medicación, afirmando que "eso ya es indiferente", aunque destacó "el sufrimiento" que experimentaba la exalcaldesa de Valencia. 

Más sobre este tema
stats