Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Sanidad anuncia que intentará poner freno por ley al consumo de alcohol en menores

  • La ministra, Dolors Montserrat, afirma que el objetivo es generar "un efecto educativo" como el que consiguieron la Ley de violencia del género o la Ley contra el consumo de tabaco
  • Montserrat fue interpelada por Joseba Andoni Agirretxea Urresti, diputado del Grupo Vasco

infoLibre Publicada 30/11/2016 a las 13:12 Actualizada 30/11/2016 a las 14:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, durante la sesión de control al Gobierno.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, durante la sesión de control al Gobierno.

E.P.
La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, anunció este miércoles que el Gobierno va a desarrollar un nueva Ley con la que pretende acabar con el consumo de alcohol en menores, ya que el Ejecutivo es consciente de que "hay que promover y adoptar medidas preventivas para reducir su dimensión y garantizar la protección de los menores", según recoge Europa Press.

"Queremos progresar con paso firme y decidido por el consumo cero en menores", y, para ello, se comprometió a buscar el consenso con todas las administraciones públicas, grupos políticos, educadores, instituciones educativas, etc, para desarrollar una ley que "genere un efecto educativo" como el que consiguieron en la sociedad la Ley de violencia del género, la ley contra el consumo de tabaco y la de seguridad vial que incorporó el carnet por puntos.

En estos términos se refirió el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del Grupo Vasco, defendida por Joseba Andoni Agirretxea Urresti, sobre las medidas a adoptar para paliar el preocupante aumento del consumo de alcohol en menores.

La ministra lamentó que, "para los menores, el alcohol es un producto sin riesgos, accesible y normalizado", lo que "conlleva a mayor prevalencia de consumo y mayor riesgo de la salud". Ante esta situación manifestó que pondrá todo su "empeño" en conseguir el consenso y desarrollar una norma que "genere debate" y "pedagogía en la sociedad".

Así, avanzó que se estudiará para dicha norma elevar el inicio del consumo del alcohol; limitar su acceso y evitar el consumo temprano; desarrollar iniciativas de prevención y sensibilización.


9 Comentarios
  • 9 M.T 30/11/16 21:50

    El consumo de alcohol entiendo que es un comportamiento socialmente normalizado en buena parte de nuestra sociedad española. De igual modo entre muchos padres y madres con hijos adolescentes se ve normal que chicos/as de 14-15 años empiecen a beber. En un entorno escolar con adolescentes estoy observando estas conductas normalizadas ya en la expresión por parte de padres que dicen: se están iniciando, todos beben cuando salen los fines de semana y antes o después se van a emborrachar porque hacen botellón y salen a emborracharse. Sin duda la educación influirá, también las normas de cada familia. Suelen recibir charlas al respecto en los centros escolares, tanto alumnos como padres. Como en otros muchos problemas el compromiso de la ciudadanía ante estas situaciones ayudará.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 laguncar 30/11/16 20:30

    Hace ya unos cuantos años, demasiados, advertimos desde las asociaciones de vecinos, en ciudades como Barcelona, del problema en aumento de lo que se llamó "botellón". Las primeras respuestas fueron la negación de la realidad: "en Barcelona no había botellón"... y el tratamiento de retrógrados y fascistas a quienes pusimos encima de la mesa el problema. Entonces se daban en general las mezclas de alcohol de grado (ginebra, ron, ...) con coca-cola y otros refrescos: la expansión de los chupitos de colores ha sido posterior y también "la moda" de competir a ver quién tarda menos en agarrarse la cogorza. Esto es un recorrido de casi 20 años... hasta hoy. ----- Y ahora nos vienen con una ley que "genere un efecto educativo" , mandagüevos. El problema es una gangrena social, familiar y personal y como tal debería tratarse comenzando por el ámbito educativo, involucrando sí o sí a las familias, en especial a esas que no se enteran cuando sus hijos/as llegan pedos a casa o incluso miran para otro lado. A nivel municipal, mejor no entro porque empezaría con reproches y revivir lo vivido, que resultó una lucha devastadora. Pero que también se sepa: somos muchos/as los que ya dimos una gran voz de alarma ante este problema que parece nuevo para estos peperos y sus cortes tragatodo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Inocencio XIV 30/11/16 20:23

    Van a evitar el alcoholismo por ley. También se podría intentar regular por ley el excesivo calor en verano o decretar que las heladas no sean severas. También se puede implantar una normativa que prohíba las inundaciones, la gota fría y la lluvia el día que has salido de paseo. Que no sea por falta de leyes. Lo que temo es que, finalmente, la ley antialcoholismo prematuro consistirá en subir los impuestos sobre la bebida. Al tiempo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jorgeplaza 30/11/16 19:57

    Da igual qué ley haya si no se cumple. Ya hay ordenanzas municipales contra el botellón: ¿y bien? Los nenes, que deberían ser los primeros en tener interés por sobrevivir, son unos irresponsables completos porque sus papás y la (falta de) educación los han hecho así. Los padres no hacen ni caso de sus hijos, en ocasiones porque les tienen directamente miedo a sus agresivos y drogodependientes vástagos y, casi siempre, porque es inútil ser el único padre entre 40 millones de españoles que trata de controlar a sus crianzas: el entorno es arrolladoramente negligente (perdón: tenía que haber que dicho permisivo). Los municipales han conseguido ser invisibles sin necesidad de tomar ninguna pócima de esas de las películas de ciencia ficción. Cuando hay denuncias de botellón, los muy garantistas jueces españoles se las suelen pasar por allí mismo: reconozco que yo haría igual porque lo absurdo es tener que juzgar un caso que debería ser relativamente fácil controlar por medios mucho más simples, más eficaces y más baratos que un juicio pero, eso sí, serían medios coercitivos, que significa represivos o inhibitorios: ¡lástima que esto no se solucione con jaculatorias! Yo no veo más solución que la selección natural de Darwin: los jovenzuelos más fuertes y los menos tontos, unos porque las resistirán y otros porque no llegarán a cogerlas, sobrevivirán a las espeluznantes cogorzas. Los más débiles y los más idiotas perecerán: no está tan mal después de todo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Empar 58 30/11/16 19:01

    Que se emborrachen y se destrocen, allá ellos y la permisividad y pasividad de sus papás. Si se hubiera puesto el mismo empeño en prohibir el consumo de bebidas en la calle, de forma parecida a lo que se hizo con el tabaco, el asunto estaba listo, pero claro, se ha hecho lo que se ha hecho y así hemos llegado a esta situación. Lo dicho, el que quiera arruinar su vida, que lo haga. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 30/11/16 18:45

    ¿E incluirán el vino en dicha ley? Quiero recordar que se intentó y los productores vinícolas pusieron el grito en el cielo. Incluso el hoy investigado vicepresidente del Senado por delitos urbanísticos, Pedro Sanx, llegó a decir que no era una bebida alcohólica sino un alimento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 AML 30/11/16 15:10

    Rosa Vime dijo..
    La niña de 12 años que murió de coma etílico en San Martín de la Vega y que. parece, ha desatado estas urgencias, ya había sido llevada 4 veces a su casa tras tener comas etílicos. Obviamente los padres pasaron, o sea que podemos hacernos una idea de la "familia". Si no solucionamos el problema de fondo, que es la miseria, la ignorancia y la desestructuración, difícilmente vamos a solucionar nada con unas leyes ¡muy duras! que no valen para nada. Hay otros mundos, pero nuestros legisladores no quieren conocerlos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viceval 30/11/16 14:23

    El problema del alcohol, tiene muchas facetas. sra ministra, no solo es prohibir, poner multas por el botellón en la calle, cambiar botellas de vidrio por botellas de plástico, (eso evita contusiones, roturas e heridas inciso cortantes), que todo eso si. Pero el alcohol mata directamente por coma etílico y hepatopatía alcohólica, mata como cancerígeno, mata por favorecer accidentes (laborales y de trafico), mata por violencia de genero, por delincuencia.... Debemos cambiar hábitos y comportamientos sociales, educación/formación, impuestos acordes a su riesgos, eliminar el turismo de alcohol y sexo barato, controlar la venta de alcohol de forma rigurosa, y .... y .... Palabras, palabras. Por si no lo conoce, que seguro que si, en 2014 en españa los 11,2 litros "bebidos" por habitante al año, duplican la media mundial. Capta el problema. Insisto, no es solo prohibir sr ministra. No queremos la ley seca. Esto ya sabe beneficia "a las familias" . Es coger el rábano por las hojas y comenzar a trabajar de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rosa Vime 30/11/16 14:12

    Hay mucha falta controlar el acceso de los menores al alcohol, no sólo con prevención sino con sanciones a los que venden y cursos de asistencia obligatoria para padres cuyos hijos estén enla calle a deshoras o a horas razonables bebiendo. Es muy grave el hábito tan temprano y abusivo de beber alcohol por los adolescentes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre