Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

Urkullu aspira a una consulta legal en esta legislatura y dice que el pacto con el PSE no es "freno" al derecho a decidir

  • Antes, sostiene, en Euskadi hay que alcanzar un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas sobre la actualización del autogobierno
  • Espera que se refleje "en hechos" la voluntad del Gobierno del PP de retirar los recursos contra las leyes vascas

infoLibre Publicada 30/11/2016 a las 23:19 Actualizada 01/12/2016 a las 09:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una foto de archivo.

LEHENDAKARITZA
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que aspira a que en esta legislatura se pueda celebrar en Euskadi "una consulta legal y pactada", y ha asegurado que el acuerdo PNV-PSE no es "un freno al derecho a decidir". Además espera que se refleje "en hechos" la voluntad del Gobierno del PP de retirar los recursos contra las leyes vascas y ha considerado que, en una posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), será esencial "la defensa del autogobierno".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha asegurado que el pacto de coalición de Gobierno entre jeltzales y socialistas no supone, "en absoluto, un freno al derecho a decidir". En este sentido, ha señalado que ambas formaciones tienen "libertad para defender sus propios principios y postulados" en el Parlamento vasco.

En todo caso, ha defendido que se logre una consulta "legal y pactada", algo que aspira a que pueda se produzca en esta legislatura, pero ha apuntado que, antes, en Euskadi hay que alcanzar un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas sobre la actualización del autogobierno.

A su juicio, será a partir de entonces cuando se estudie "cómo formular eso de cara a un pacto en el Estado". "Es posible que haya una consulta legal y pactada, tenemos referencias en el entorno próximo, como por ejemplo, Escocia", ha indicado. El lehendakari se ha referido a las declaraciones realizadas este miércoles por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que ha expresado su "voluntad" de "reducir la conflictividad" y de "reanalizar" algunos de los recursos interpuestos por el Ejecutivo central contra leyes vascas y navarras.

A su juicio, "es positivo escuchar este tono y el contenido, pero, luego, hay que verlo en hechos concretos". En este sentido, ha recordado "el ejercicio de recentralización con una inusitada fuerza" que ha realizado el Gobierno del PP "con recursos". "Desde el año 2015 hemos asistido a casi una media de un recurso al mes", ha añadido, para cifrarlos en una treintena.

Por ello, cree que con el Ejecutivo de Rajoy hay que abordar "el modelo de Estado, el respeto al autogobierno y el planteamiento que pueda hacer en orden a los recursos que había presentado". Además, ha destacado que se debe proceder a una actualización del autogobierno y se deben completar las más de 30 transferencias pendientes contempladas en el Estatuto de Gernika".

El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que, cuando fue reelegido el jueves de la pasada semana lehendakari en el Parlamento vasco, mantuvo una conversación "de cortesía política" con Mariano Rajoy, pero no quedaron en ninguna fecha para hablar de cuestiones relacionadas a Euskadi.

"Tampoco hemos hecho el planteamiento de tener que vernos. Pero eso viene de suyo. Yo creo que entre responsables políticos institucionales lo lógico es que haya un diálogo, cosa que nos debería caracterizar en el futuro, a diferencia de lo que han sido los pasados cinco años", ha asegurado.

En esta línea, ha dicho que "ojala" se produzca una llamada de Rajoy porque tienen "muchos temas de los que hablar" y el presidente del Gobierno central "los conoce perfectamente". En este sentido, ha apuntado que las cuestiones sobre los que hay que "avanzar con hechos concretos" están concretados en la 'agenda vasca' que ha defendido el PNV.
Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 mazusta56 01/12/16 17:18

    Según el estatuto de Gernika firmado por el gobierno vasco y el español, entre otros acuerdos no transferidos, está el que los beneficios recaudados por puertos corresponden a los vascos pero claro cómo una perita en dulce como ésta la va a soltar el gobierno de España, eso si, sin preocuparse después de defender en Europa la pesca que hemos ido perdiendo en beneficio de Francia, cuya flota ha ido en aumento en la proporción de la que perdía la vasca. Ahora más, critican al PNV por querer pactar con Rajoy para así poder continuar con las obras de la Y vasca. Sería de risa si no fuera de llorar, tenemos unas infraestructuras tercermundistas, envidio las carreteras comarcales de otras comunidades, es más, acabo de leer en otro periódico que en un pueblo de Zamora, Otero de Sanabria con 26 habitantes tendrá PARADA DEL AVE¡ cuando de mi pueblo de 14.000 habitantes a Bilbo, 18 km. de distancia, pagando autopista tardo media hora. Os atrevéis a poner un calificativo a semejante desproporción? Los pueblos los habitan personas unas pobres otras ricas lo importante es estar unidas en defensa del bien común, cuando visito amigos de otra comunidad me miran por encima del hombro pues sus casas les ha costado la mitad de mi pisito además de ser cuatro veces mas grande. Quien es el rico o el pobre, el que con 1.000€ vive holgadamente o el que con ese dinero paga poco más que la hipoteca, dejémonos ya de hipocresías¡ Una amiga se ha vuelto al pueblo porque con el mismo dinero aquí no podía vivir, que me contestáis? Como veis sigo comentando hechos de mi entorno cercano, no hablo de oídas, que han dicho, que se comenta...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ursus 01/12/16 11:54

    Ahora ya sabemos que hay un separatismo bueno y uno malo. A ver cuando los indeendentistas-nacionalistas se enteran de una vez que esta guerra no es de unos pueblos contra otros sino de ricos contra pobres. Seguramente a un rico euskaldún le interese más un rico español y viceversa, que sus propios pueblos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 korrosivo 01/12/16 10:45

    A sta panda, como a la Cataluña, lo que hay que hacerves quitarles las tontunas, de una vez por todas, con un buen collejón. Ya estamos tardando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 graci 01/12/16 09:56

    La linea roja del P$$E cambio´de color.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre